Liderazgo efectivo: Trabajo en equipo y sentido de urgencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB
Ley #5: Trabajo en Equipo
Según la evidencia científica y los resultados de la ecuación econométrica, ser percibido como un líder que trabaja en equipo con sus empleados explica un 20% del modelo matemático. Esta es la segunda habilidad gerencial clave que todo buen líder debe tener. La participación activa lleva al compromiso, y generar compromiso en los empleados, en el equipo de trabajo y en la empresa es fundamental para el éxito. Debemos tener claro que los empleados trabajan con el jefe y no para este.
El modelo econométrico encontró que si los colaboradores responden afirmativamente a la pregunta "¿Mi jefe es un ejemplo de trabajo en equipo?" en una escala de 1 a 7 (siendo 4 la variable de intersección), el jefe agrega 0.6 puntos. Si como jefes fuéramos percibidos cumpliendo tres de las cinco conductas en una escala de 1 a 7, seríamos considerados líderes con una nota de 6.4. Este es el segundo comportamiento más importante para ser considerado un buen líder.
El comportamiento del jefe: Trabajo en equipo
Existen muchos estudios que avalan que cuando el jefe trabaja en equipo y hace participar a sus colaboradores, el grupo u organización crea significativamente más valor y riqueza. Un ejemplo proviene de un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias Americana en la empresa Western Electric, que empleaba a más de 40,000 personas.
El estudio buscaba determinar si una mejora en la iluminación aumentaba la productividad. Los resultados iniciales fueron un fiasco, ya que las variables no estaban correlacionadas. Al disminuir la iluminación, la productividad volvía a aumentar. Años después, la Universidad de Harvard retomó la investigación, cambiando el enfoque. Entrevistaron a 20,000 empleados sobre su trabajo, horarios, refrigerio, etc. Con esta información, se hicieron cambios en las rutinas de trabajo, conversados previamente con los trabajadores. La productividad aumentó notablemente. Esta fue la primera evidencia científica que demostró que la participación de los empleados lleva al compromiso, la calidad de servicio y la productividad.
Ley #6: Sentido de Urgencia
Ser percibido como un jefe que toma decisiones rápidas y tiene un alto sentido de urgencia (prioriza tareas o problemas, sabe cuándo enfocarse en cierta actividad) representa un 20% del modelo, la misma ponderación que el trabajo en equipo. Esta es la tercera habilidad gerencial clave más importante.
El comportamiento del jefe: Sentido de urgencia
El profesor Kotter, quien acuñó el término "sentido de urgencia", encontró evidencia de que la falta de este provoca que las compañías fracasen en la adaptación al cambio. El sentido de urgencia es una actitud, una forma de pensar y comportarse. Significa estar atento a los cambios para percibir peligros y oportunidades. Los jefes deben, con rapidez y determinación, provocar cambios internos para adaptarse a las circunstancias externas.
Tener sentido de urgencia no significa trabajar 18 horas diarias ni correr de reunión en reunión. Tomar decisiones rápidas y tener sentido de urgencia genera un ambiente más rápido, eficiente y con menos recursos. Se atienden las oportunidades y riesgos con mayor efectividad. Se disminuye la frustración de los empleados, que al ser escuchados en periodos de crisis, mantienen, e incluso aumentan, su productividad.
Kotter propone 4 pasos para establecer una verdadera urgencia:
- Tratar las principales fuentes de complacencia, como la arrogancia y la negación.
- Hacer las cosas visibles para que la mayoría las entienda.
- Convertir los problemas y oportunidades críticas en casos empresariales legítimos.
- Actuar para eliminar cualquier barrera a la urgencia.