Liderazgo Efectivo: Desarrollo, Tipos y Motivación en Equipos de Trabajo
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El Liderazgo: Influencia y Consecución de Metas
El liderazgo se define como un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
Aspectos Fundamentales del Liderazgo
- En primer término, el liderazgo involucra a otras personas.
- En segundo lugar, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.
- El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
- El cuarto aspecto es una combinación de los tres anteriores, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.
Evolución del Concepto de Liderazgo
Edad del Liderazgo Comercial
A comienzos de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal del liderazgo. La gente empezaba a buscar a aquellos que pudieran indicarle cómo levantar su nivel de vida.
Edad del Liderazgo de Organización
Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde “pertenecer”. La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
Tipos de Líderes
Existen varios tipos de líderes, entre ellos:
- Autocrático
- Participativo
- Liberal o de Rienda Suelta
Roles de Liderazgo: Director de Grupo vs. Líder de Equipo
Director de Grupo
Su interés principal es preocuparse de cumplir los objetivos. Tiene muchos límites al momento de incluir gente en la planificación y solución de problemas. También, buscar la solución lo considera pérdida de tiempo y es solo una obligación más. Controla la información, no sabe los conflictos que pueden haber entre los miembros del personal. A veces modifica acuerdos del grupo para su conveniencia personal, etc.
Líder de Equipo
Las metas se toman sin problemas. Confía en que en equipo y con su gente se podría lograr. Es proactivo, tiene estilo personal, inspira al equipo de trabajo y da su apoyo. Hace que la gente se comprometa e involucre. Acepta preguntas y permite sugerencias. Interviene en los conflictos antes que sean destructivos. Se esfuerza por ver logros tanto de equipo como personales y que se reconozcan en su momento. Respeta los compromisos.
Diferencias entre Jefe y Líder
Jefe
- Existe por la autoridad.
- Considera la autoridad un privilegio de mando.
- Inspira miedo.
- Sabe cómo se hacen las cosas.
- Le dice a uno: ¡Vaya!.
- Maneja a las personas como fichas.
- Llega a tiempo.
- Asigna las tareas.
Líder
- Existe por la buena voluntad.
- Considera la autoridad un privilegio de servicio.
- Inspira confianza.
- Enseña cómo hacer las cosas.
- Le dice a uno: ¡Vayamos!.
- No trata a las personas como cosas.
- Llega antes.
- Da el ejemplo.
La Regilla Administrativa
La regilla administrativa habla de la preocupación de las personas y de la preocupación de la producción.
Atributos de un Líder
Los atributos de un líder son:
- Íntegro
- Motivador
- Creativo
- Trasciende a los demás
- Origina, auténtico
- Inspira y organiza
- Busca el bien común
- Trabaja en equipo
- Comprometido, responsable
- Ejemplar, carismático
- Trabaja a largo plazo
- Emprendedor
- Agente de cambio: busca la mejora continua
- Alta vocación de servicio
- Excelente comunicador
Habilidades de un Líder
Las habilidades de un líder son:
- Liderazgo proactivo
- Autodisciplina
- Análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Integración de conocimiento
- Comunicación oral y escrita
- Adaptabilidad
- Buen juicio (prudencia)
- Conocimientos administrativos (estratégicos)
- Confianza
- Simpatía
Ventajas del Liderazgo
- Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.
- Se está actualizando en los temas de interés.
- Es la cabeza y responsable frente a otros directrices.
- Se da sentido humano a la administración.
- Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.
- La persona líder construye el ser persona.
Desventajas del Liderazgo
- Se tiene demasiadas responsabilidades.
- Quita mucho tiempo personal.
- Ser responsable cuando un miembro comete un error.
- No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.
- Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.
- Se está a la zozobra del ambiente externo, creando estrés y preocupaciones.
La Motivación en el Entorno Laboral
La motivación es un proceso o combinación de procesos que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas, para llevar a cabo una actividad determinada.
Niveles de Necesidades
- Nivel primario: se refiere a las necesidades elementales como comer, beber, etc.
- Nivel secundario: se refiere a las necesidades sociales como pertenecer, logro, afecto, etc.
Modelos de Motivación
- Motivación tradicional: se centra en incentivos económicos ($$).
- Motivación de relaciones humanas: abarca la parte económica, intelectual, espiritual, etc. (situación social).
Teorías de la Motivación
McGregor habla de la teoría X (evitar el trabajo y las responsabilidades) y de la teoría Y (las personas quieren trabajar por sí mismas).
Necesidades ---- Impulso ---- Acciones ---- Satisfacción
Motivaciones: Progreso, crecimiento, reconocimiento, estatus.
Higiénicos: Relaciones interpersonales, seguridad en el trabajo, salario, vida personal.
Si se frustran las necesidades superiores, las necesidades inferiores volverán.
Teoría del Reforzamiento
Estímulo --- Respuesta --- Consecuencias --- Respuesta futura (el pasado afecta el futuro).
Frustración
La frustración es aquella que ocurre cuando una persona se mueve hacia una meta y se topa con un obstáculo. Puede llevarla a un aspecto positivo o negativo.
Motivación --- lleva a un esfuerzo por lograr la meta y lleva a la satisfacción, que es cuando el deseo ya se cumplió.
Técnicas de Motivación
Algunas técnicas de motivación incluyen: dinero, participación, calidad de vida en el trabajo, importancia al cargo, entre otras.