Liderazgo Efectivo y Coordinación Organizacional para el Éxito Empresarial

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Proceso de Dirección y Liderazgo

Dirigir implica conducir a las personas hacia un objetivo dado, informándolas e incentivándolas. Su meta es integrar los esfuerzos de los miembros de la organización o del área que se dirige. La dirección implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen sus tareas de manera efectiva.

Cualidades de un Dirigente Exitoso

  • Conocer perfectamente a su personal.
  • Gestionar el desempeño del personal de forma efectiva.
  • Tener un conocimiento claro de las leyes.
  • Dar siempre buenos ejemplos.

El concepto de 'mandar' se reemplaza por 'dirigir', que es más aceptable socialmente. Dirigir implica guiar y supervisar a los colaboradores, proporcionando directivas que ayuden a conseguir los resultados deseados.

Funciones Clave de la Dirección

  • Función Económica: El directivo debe lograr que el nivel de la salida o producto de la organización o de su área sea superior al total de los insumos o entradas utilizadas.
  • Función Humana: El directivo debe lograr compatibilidades, atendiendo a la satisfacción de las necesidades de los empleados y de sus objetivos individuales y grupales, mientras se satisfacen los objetivos y metas de la organización.
  • Función Integradora: El directivo debe integrar factores de diversos tipos, ya sean internos o externos a la organización.

Responsabilidades del Dirigente

  • Fijar, definir o redefinir políticas y estrategias.
  • Participar en la definición de los planes.
  • Ejercer supervisión y ejecutar sistemas de acción.
  • Capacitar al personal.
  • Proteger la imagen de la organización.
  • Velar por el cumplimiento de las normas.

Capacidades Esenciales de un Buen Administrador

  1. Estratégicas: Capacidad de análisis, de síntesis y para tomar decisiones.
  2. Emocionales: Capacidad para asumir riesgos; internalizar problemas y sentirse parte de ellos.
  3. Técnicas: Conocimientos de gestión y los específicamente requeridos para ser competente en el área de actividad.

Proceso de Coordinación Organizacional

Para lograr un trabajo coordinado se requiere orden y unificación de las acciones de un grupo de personas o sectores. Implica distribuir, compatibilizar y armonizar de forma ordenada los resultados del esfuerzo individual dentro del grupo de trabajo.

La coordinación es el proceso de integrar los objetivos y actividades de unidades independientes a fin de lograr eficientemente los fines, objetivos y metas organizacionales.

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