Liderazgo y Dirección Estratégica en Organizaciones: Claves para el Cambio y la Innovación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

1. La Dirección para el Cambio

Las organizaciones presentan problemas de juventud (fase creativa) y de madurez (fase de mantenimiento). Los líderes deben guiar y dirigir el proceso de cambio tanto en su fase creativa como en la de mantenimiento, para ello superan las resistencias al cambio a través de:

  • La implicación del personal en el proceso de forma participativa.
  • Establecer los objetivos de manera inmediata y con cuidado.
  • Los directores deben interesarse más en los procesos mediante los cuales se realiza el trabajo, que en los resultados.

El cambio y la innovación se verán favorecidos desde la dirección si se hace desde el sistema relacional:

  1. Se realiza un esfuerzo por conocer mejor el clima y la cultura del centro.
  2. Se crean y potencian estructuras de comunicación, potenciando las ya existentes.

El papel del directivo finalmente será eficaz y contribuirá al cambio si es capaz de ayudar a encontrar respuestas adecuadas a: qué, por qué, cuándo, dónde, cómo, para qué y para quiénes cambiar e innovar. Respecto a la promoción y cambio cultural, las actuaciones directivas deberían estar orientadas por los siguientes propósitos:

  1. Mantener atención al entorno del centro.
  2. Intervenir coherentemente ante la promoción y proyección docente.
  3. Desarrollar un modelo personal y profesional que sirva de orientación y modelado para los demás.
  4. Intervenir, en la medida de lo posible, en la determinación de criterios para otorgar recompensas y determinar estatus.

En resumen, una dirección democrática debe desarrollar las siguientes capacidades: a) Analizar y diagnosticar situaciones y problemas. b) Diseñar planes de acción en función de la diagnosis y de los recursos existentes. c) Actuar de acuerdo con las prioridades que determinan la diagnosis, los recursos, el P.E.C. y criterios de importancia y de urgencia.

Concepto de Director: Director es aquella persona que posee subordinados a los que puede asignarle tareas que conduzcan a la obtención de resultados. La acción directiva hace referencia según Everard y Morris (1990):

  • Establecer objetivos.
  • Planificar la acción de los demás.
  • Organizar y distribuir los recursos disponibles.
  • Controlar el proceso de acción.
  • Ordenar planes de mejora para reconducir la acción.

2. La Figura del Director: Liderazgo y Toma de Decisiones

Liderar o ejercer el liderazgo hace referencia a la capacidad de influir en un grupo de personas o miembros de una organización para conseguir los objetivos. El director debe reflexionar antes de actuar, pero no se puede limitar sólo a eso; el que es bueno, además toma decisiones y las lleva a cabo. Lo importante es adoptar pocas, pero trascendentes decisiones. Es muy importante en el ejercicio de la dirección tomar pocas pero trascendentales decisiones.

El director debe crear ese clima de innovación y de mejora en el centro. La dirección posee autoridad institucional reconocida formalmente, por la institución y por sus subordinados, el liderazgo posee capacidad poder para dirigir.

El director debe proveer de satisfacción a las personas en el trabajo, procurando seguridad, mejorando su sentido de pertenencia al grupo, proporcionando un trabajo justo, aumentando su sentimiento de importancia ante el trabajo, haciéndoles partícipes de la política de actuación, conservando su dignidad y proporcionando servicios y cauces para su desarrollo personal.

Entradas relacionadas: