Liderazgo y Dirección en Centros Educativos: Diferencias y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

Diferencias entre Liderazgo y Dirección

Liderazgo y dirección son dos universos conceptuales y prácticos completamente distintos. Se han configurado tres enfoques sobre el liderazgo:

  • El liderazgo como un conjunto de rasgos de personalidad: Ha dado origen a identificar y elaborar listados de características y cualidades que definen al líder.
  • El liderazgo como conducta: Ha llevado a establecer relaciones de acciones puestas en práctica por las personas que encarnan el liderazgo.
  • El liderazgo como función del entorno y situaciones: Su centro de interés se sitúa en la identificación de las características del ambiente que mayor impacto puede tener sobre la conducta del líder.

También se ha intentado sustituir la imagen del liderazgo individual por la voluntad de construir un liderazgo compartido. A pesar de ello, el director va a ser considerado el líder que impulsa e implica al resto de los agentes educativos de la escuela.

El líder (director/a), enérgico, activo y con las ideas claras sobre lo que debe conseguirse, deberá persuadir y hacer partícipes a los seguidores (profesores). Por otro lado, el liderazgo sigue asociado con la división funcional y jerárquica del trabajo, ya que no se ha abandonado la idea del líder de los seguidores.

La dirección es quien tiene que motivar e incentivar al profesorado para que se comparta ese liderazgo. De esta manera dinamiza, guía, orienta a aquel, y también convierte a los docentes en líderes de su labor educativa.

Tipos de Liderazgo en la Educación

Liderazgo Instructivo

En el liderazgo instructivo, el director focaliza su atención en lo que hace el profesor en las sesiones de aprendizaje de los alumnos. Desde el marco de las escuelas eficaces, el director es considerado el responsable de los resultados académicos. Sitúa al director como un experto. En lo que incide finalmente es en la labor de la dirección en la creación de las condiciones que favorezcan el trabajo docente y de un clima motivador.

La dirección termina convirtiéndose en el referente clave del proceso. Quien asume el cargo es el maestro, pero con efecto de ropaje simbólico de la dirección. De nuevo se presenta como una acción de una persona sobre otras, no se parte de un trabajo compartido que emana del contexto particular de la escuela, sino como algo que viene de un agente interno que se constituye como el poseedor del conocimiento válido que puede ayudar al profesorado en su labor docente. Sin embargo, la realidad es otra: el profesorado no cede fácilmente ante los consejos de la dirección, y ello porque lo percibe más como una imposición que como una colaboración y un trabajo en equipo que comparten el mismo fin.

Liderazgo Pedagógico

El liderazgo pedagógico pone el acento en la mejora del aprendizaje y en los resultados del alumnado, y en las condiciones que hay que crear para que el profesorado pueda desempeñar su labor docente en aras del aprendizaje de aquel.

Los estudios realizados sobre el liderazgo pedagógico señalan que este debe ir acompañado de un liderazgo pedagógico distribuido. Se entiende que la empresa de alcanzar buenos resultados académicos y mejorar el aprendizaje del alumno es tal que precisa la implicación de todas las personas de la escuela. Las finalidades educativas no solo dependen del equipo directivo para su alcance, sino de todos los profesionales de la educación sin hacer distinciones.

Liderazgo Distribuido

El liderazgo distribuido, en su concreción en la realidad de la escuela, se transforma en la concesión al profesorado de un liderazgo sobre el que hay que concretar su sentido.

El liderazgo no tiene carácter formal. El liderazgo se equipara a la influencia, a ese poder informal que actúa en la configuración de la trama organizativa de las escuelas.

El liderazgo de la dirección sigue perteneciendo a esta, pues no se atribuyen otras responsabilidades que no sean aquellas que tienen una vinculación con las cuestiones pedagógicas.

Distribuir puede que no sea compartir en la praxis, y con ello, el liderazgo distribuido se concrete en un liderazgo transaccional.

Liderazgo Transformacional

El liderazgo transformacional se presenta como un estilo a elegir y seguir en estos tiempos de cambios, incertidumbre e inestabilidad. Es el liderazgo del futuro que garantiza la excelencia de los centros educativos. Fue el modelo defendido en el discurso sobre la calidad, la mejora de las escuelas y la dirección profesional.

Lo destacable es cómo su contenido y su filosofía han sido tomados para legitimar los nuevos postulados gerencialistas, siendo reinterpretados desde estas claves.

La participación e implicación de los seguidores han sido consideradas como los elementos a los que se agarra la visión gerencial y mercantilista para promover las nuevas prácticas de gestión escolar.

Se plantea que la participación efectiva que se reclama por parte del profesorado no depende del carácter transformador del director y de su visión sobre la escuela, sino también del contexto ideológico y las relaciones de poder que se establecen en la estructura de funcionamiento organizativa.

Características de los Líderes Transformacionales

Los nuevos directores de las escuelas, líderes transformacionales:

  • Motivarán y transmitirán confianza a sus docentes.
  • Dedicarán tiempo y atención a las necesidades del profesorado.
  • Establecerán unas relaciones de comunicación personalizadas y ascendentes teniendo en cuenta los intereses particulares de cada docente, haciéndoles ver que lo importante es la consecución de los objetivos de la institución y los resultados conseguidos, fundamentado en la cultura de la participación.
  • Fomentarán el trabajo en equipo como estrategia clave para el logro de la calidad.
  • Intentarán convertir al profesorado en líder de su trabajo.
  • Tendrán como objetivo la satisfacción del cliente.

Entradas relacionadas: