Liderazgo, Cultura y Cambio Organizacional
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Liderazgo
Tipos de Autoridad
- Formal: Influencia, potencial, dependiente, coercitivo (miedo), recompensa, legítimo.
- Informal: Convencer, aprendizaje, involucrar.
Características de la Autoridad
- Formal: Extrínseca, relacional.
- Informal: Intrínseca, contributiva.
Habilidades del Líder
- Crear visiones de futuro.
- Inspirar.
- Materializar la visión.
- Comunicar.
- Manejar el cambio.
Estilos de Liderazgo
- Dar órdenes.
- Persuadir (couch).
- Participar (apoyar).
- Delegar.
Estilos de Dirección
- MN: Consultivo.
- MU: Autoritario.
- PN: Participativo.
- PU: Democrático.
Tipos de Líderes
- Carismático: Sensibilidad, seguidores adoptan visión, poco convencional.
- Transaccional: Estandarización, economía, metas individuales, roles y tareas.
- Transformacional: Compromiso y aprendizaje, identifican con su visión, autonomía, apoyo y colaboración, carisma, inspira, convence (pone su visión primero), cuestionan el presente.
- Trascendente: Transfiere liderazgo, atracción al trabajo, humilde.
- Nivel 5: Humilde y voluntad profesional.
Gestionar al Jefe
- Entender al jefe (metas, presiones, fortalezas, debilidades, estilo).
- Conocerse a sí mismo (fortalezas, debilidades, estilo, reacción a la autoridad).
Influencia del Colaborador
- Experto.
- Referente.
- Admiración.
- Carisma.
Confianza
- Racional.
- Vulnerabilidad.
Tipos de Confianza
- Individuales: Semejanza, reputación, cargo, premios.
- Relacionales: Consistencia, predecible, integridad, delegación, lealtad.
Cultura Organizacional
- Identidad.
- Compromiso.
- Unidad.
- Comportamiento.
- Barrera al cambio.
- Diversidad.
- Fusiones.
- Adquisiciones.
- Acciones y cultura.
- Decisiones.
Cultura Espiritual
- Sentimientos.
- Afectos.
- Reglas no escritas.
- Valores.
- Misión.
Cultura Conservadora
- Inercia estructural.
- Enfoque limitado.
- Inercia de grupos.
- Amenazas.
Cambio Organizacional
Tipos de Cambio
- Proactivo: Aún no hay urgencia, resistencia al cambio, gran visión y comunicación.
- Institucionalizado: Adaptación, alta coordinación, equipo, interiorización de los valores.
Fases del Cambio
- Agente interno.
- Muestra resultados.
- Descongelamiento.
UADF
4 Flujos
- Funcionamiento organizacional.
- Factores sociales.
- Tecnología.
- Ambiente físico.