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Ejercicios de estilo RAYMOND QUENEAU

Raymond Queneau 10 titula asi porq considera q el escritor, es decir, él mismo, es un aprendiz y q está en continuo aprendizaj.e.
No'deja nada al azar. Como buen matemático su preocupación son los números, de hecho, cree q son el principio q rige el universo.
El libro está dividido en 49 capítulos, 7*7, mas uno q es la variante central, Y otro 49 capítulos más.
Su nombre y apellido por ejemplo tienen 7 letras, lo cual no deja de ser curioso y más teniendo
en cuenta q el 7 es numero asociado a la magia..

El libro de Queneau utiliza varios recursos literarios entre ellos los siguientes:

. Lítote: figura q consiste en no expresar todo 10 q se quiere dar a entender, sin q por esto deje de ser bien entendida la intención de quien habla. Se comete negando lo contrario de lo q se quiere decir. También se llama atenuación. "No soy tan feo".
. Poliptoton: figura retórica q consiste en repetir un nombre o un pronombre en diversos casos o formas o un verbo en distintos tiempos. También se llama polipote. En el ejercicio de estilo el nombre q repite constantemente es contribuyente.
. Próstesis: figura q consiste en la adición de algún sonido al principio de una palabra,
como en "tautobus" por autobús. También se llama prótesis.
. Epéntesis: figura q consiste en la intercalación de algún sonido dentro del vocablo,
como en "corónica" por crónica o "momeneto" por momento.
. Paragoge: figura q consiste en la adicción de algún fonema al final de una palabra,
como en "felice" por feliz.
. Metátesis: figura q consiste en el cambio de lugar de sonidos dentro de una palabra,
como en mediodía por "medidia ".
. Apócope: perdida de silabas al final de una palabra, como "san" por santo.
. Méresis: perdida de sílabas al principio de una palabra: como en "hay entusiasmo"
. Síncopa: perdida de silabas en medio de una palabra.
. Parénquesis: uso de varias palabras con la misma raíz en una frase o verso,.
. Sínquisis: alteración exagerada del orden de las palabras q hace incomprensible el
enunciado.
PERSONAJES DE EJERCICIOS DE ESTILO:
Son básicamente 4:
-el narrador.
-el personaje principal q es un hombre joven, ocioso, excéntrico, y extravagante en su forma de vestir,(ropa larga, sombrero alicaído), encarna el mismo tipo de personaje q Charlot, en "zazon" -el personaje secundario q es la antitesis del hombre joven. Juega el papel de francés medio. Es lo q se conoce como quidam.
-un amigo q es un dandi por su forma de vestir. Solo aparece en el segundo episodio, en el "litote" .

En muchas novelas de Raymond Queneau existe un sistema binario de personajes (zazou_quidam...)

RAYMOND QUENEAU

Fue uno de los escritores más originales y singulares de la literatura del siglo XX. Narrador,
poeta autor teatral. De canciones, pintor, actor, guionista, traductor, (dominaba 18 idiomas),
matemática, empleado de banca y editor. Queneau destacó por su capacidad sarcástica y su
poderío imaginativo. Entre sus obras mas destacadas están "mi amigo Pierrot" "ejercicios de
estilo" "zazie en el metro" y "la alegría de la vida".

e Eiercicios de estilo: después de "el arte de lafuga" en una sala de conciertos. Queneau salió fascinado con la idea de la fuga de Bach. Años mas tarde, Queneau dio aluz el
principio de una obra q con el tiempo fue completándose y adquiriendo el titulo
defmitivo de "ejercicios de estilo".
En sus paginas encontramos fugas a lo Bach, se trata de una sola situación representada de
99 maneras distintas.
La obra también esta basada en Cyrana de Bergerac de Renstad, obra en la q se reproduce de distintas maneras de la descripción de Cyrana.
Po lo tanto se puede decir q la obra tiene dos orígenes, uno musical y uno literario.

Zazie en el metro: se la considera la obra maestra de R.Q. es una obra picaresca en la q la niña se adelanta a la revolución de mayo del 68. trata de una niña de 13 años, Zazie, q se va a París a casa de su tío Gabriel para poder conocer el metro de París. En su búsqueda desesperada de una boca de metro se encuentra con todo tipo de personajes y situaciones. Cuando se madre va a París a ver a su amante tiene una conversación con la niña en la cual esta solo responde, con monosílabos, al final, a la ultima pregunta su madre le pregunta: q as echo estos días? Y la niña responde - e envejecido. Así acaba la obra. GRAMÁTrCA DE LA FAI\.'TASUi GIANNI ROI>ARI El Prefacio es importante. Explica córno leyendo a novalis (su obra fragmento) se encuentra con la frase "si existiera una Fantástica así como existe una lógica, entonces estaría descubierto el arte de inventar". Más tarde, en los surrealistas franceses crera haber encontrado la fantasia de la que hablaba novalis. cuando se habla dde novalis se cita a
se cita a holdering., cm co:rtemporár.eo st.flfo. Erttrc elfc$ hay :"ar¡a $imWt".;de:; pCi"C $e basar, eil diferentes frentes. El prefacio termina CQil un;;;. frú$e muy sígrtificútivú que. hú sido citada. en numerosas tesis. tt Yo espero que eí Horo sea útii para quien cree en .€:cesioad de que ia imaginación Tenga su pues-ro en ia enseñanza, para quien ¡iene fe en io cre.a¡iVK!.¡rrr¡i, para quien
sabe qué virtud liberadora puede tener la paiabra. q Todos los usos de ja pala0!todos" me parece un lema muy bueno y con agradable sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"

La china en el estanQUe: El autor presenta técnicas simples, tales como despedazar" una palabra obteniendo VQrias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o el empiece de esa misma palabra y buscar otras iguales.

La Iabra Hola: Los niños salen a la pizarra a contar historias en torno Q una palabra.

1:.:

El binomio fantástico: Esta técnica es muy parecida a las anteriores, pero esta vez utiliza dos pcllabt"as. Muestra UM.ac.tividod en la. que Ut'l niño escribe UM palabra. en la parte visible de la pizarra
una situación fantástica determinada. Consiste en decirle a los niños en clase palabras de las que se
eligen 2 totalmente dispares y se elaboran historias en IClS que aparezcan las dos(Luz y zapatos)

Qué ocurriría si; A esta técnico. se le lIam<l hipóte is fantdsticd y es también muy sencilla, ya que. solo consiste en formuiar la pregunta "¿Qué. ocurriríd sL.? Puf'd hacerla se eligen di azar un sujeto y un predicado, dando como unión lo. hipótesis sobre la cual trabajar. ¿Qué pasaría si un hombre se levantase convertido en un inmundo escdro.bajO? En relación con la metamorfosis de Kafka.

El abuelo de Lenin: Semejanzas y diferencias entre el binomio fantástico, y la hipótesis fantástica. Como el propio autor dice, es una continuación de los capítulos anteriores.

El pref¡ io arbitrario: Esta técnica les sirve a los niños a crear palabras, precedidas por cualquier prefijo, que no existen pero que les hace volar su imaginación. Prefijo que se le da a una palabro cambío.ndo totalmente su significado. Des-sacapuntas, bis-pluma, tri-vaca.

El error creatívo: Consiste en crear historias a través de erroreS cometidos por los niños, Esto les sirve paro aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática.

Viejos iueqos: La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas" pequerlCls historias. Ejercidos surreali stas , cadáveres exquisitos... Hacer papeletas de preguntas y respuestas.

Utilidad de José Espronceda: Se trata de utilizar unas técnicas de tratamiento de los versos. Se coge un verso determinado, cualquiera y se le va cambiando, errando la más posible, variando su cadena sonora. Con esto se entretiene en la imaginación y crea efectos burlescos. Otra técnica es la del sin sentido que USQ las palabras como un jueguete.

Construcción de un Limerick: Esta técnica ayuda a desarrollar la imaginación e inventarse una historia bien estructurado. y siguiendo unos pasos: Elección del prot(Xgonista; indicación de una cwlidad, expresada con una acción; realización del predicado; elección del epíteto fil'\O.l.

Construcción de una adivinanza: El análisis para crear una adivinanza es el de Extrañamiento / Asociación y Composición I Metáfora. Además si se quiere se le puede dar una forma más atractiva.

La falSG adivinanza: Se trata de estar atentos o. los sonidos que se oyen para combinarlos y reconocer de qué se trata.

Los cuentos ROpulares como materia prima

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A equivocar historias: Habla del cuento de Caperucita Roja y de lo tradicionales que S¡Dí1 los niños respecto a los cuentos.

Caperocito. Ro ja en helicóptero: El educador ha de dar a los niños una lista con unas 5 palabras a¡:1r>oximadamente que sugieran a Caperudta Roja o a cualquier otro cuento y con la CUo.{ tengan que formar una. historia.. Pero la que. hace esta activid.ad espedo( es que se les. da. además lU'tQ. !'\I..Je'lltl
l;1alabra, que rom.oa con lo anterior. Así el educaoor obseJ"VQr& la caMdd.o.d de los ni5.os. t<ar-11
...,","
reaCclaMr' frente I1lifl nueva elemento ine.soe.ro.do. PQl" eiemnla: niño.. M'SI1IJ.e., fbres., ¡nba. abuela. v
. """","'"
heiicápter-o.

!As cU/w,tos al vés: Esta técmca. ou'\si.!cte en invertir t histodos 11U!':. todos !.os niMS cannce.t\.,
, ""
creando en ellos MuevaS sensaciones. Caperudta es milla.

Q.!! ocurre después: En el capítulo 19, el autor, trata de explicar la creación de historias a través de su propia continuación, es decir I c;:,¡ntinuar cuentos yo. conocidos. Esto se puede hacer preguntando a los ni Píos . ¿Qué pasó después?", aunque normalmente serán ellos los que pregunten al educa.dor y no al revés.

Ensalada de cuentos Consiste en mezclar los personajes y acciones de divef'SOS cuentos formando uno so!o. Los niños se suelen divertir mucho con esta actividad.

Imitando cuentos Obtener una nueva historia a partir de una vieja.

!-tiS cartas de Prop!': La misma estructura siempre en los cuentos maravillosos. 31 funciones que Rodari reduce a 20. Se pueden cortStruir cone1ias infinitas historias porque no en todos los cuentos están t.ooas ,las funciones.

franco Passtore QQne "Las cartas en cuenTos" Inventar e ilustrar UM historia colectiva, sirviéndose de cartas con diferentes temas.

Cuentos en clave obHgatoria: t\larror una historia en un contexto diferente al original.

Análisis de la Befana(bruJa): Se trata de dar mucha importancia a un personaje en concreto y crear historias en torno a él. El autor utiliza como ejemplo a Befal'la, explicando que lo que él pretende es que la imaginación trabaje con datos simples, a esto le llama análisis fantástico.

El hombrecillo de vidrio: Este es continuación de capítulo anterior ya que el personaje que hemos citado ha de tener unas características y con ellas se puede crear una historia.

Piat\O-BíJ!: Cada personaje tiene un atributo que lo diferencia de los demós. A partir de aquí es fácil ¡nvei'itarse una hisToria.

Comer y" ¡ligar a comer": Se juega hade!'\do diálogos, diciel'ldo palabras, haciendo gestos, eTe.

Historias de la me a: Inventar historias animando a 105 objetos que hay sobre la mesa cuando se va a comer .

\fiaje alrededor de mi coso: Los objetos que hay allí, las observaciones, las emociones, etc. El simbolismo, diferencia entre lo real y lo imaginario. Historias improvisadas.

te como personaje: Inventar historias con sus Jueguetes.




Lecciones de poesía para niños inquietos Luis García Montero Trata de introducir a los niños en el mundo de la poesía como una manera de conocerse asi mismos y al mundo que le rodea a través de una serie de lecciones practicas.
e Capitulo 1: "somos tontos": este capitulo nos hace ver que escribir poesía no es cosa de tontos que escriben tonterías. Simplemente tenemos que observar nuestro alrededor y escribir el sentimiento que genere aquel objeto, persona, animal... en un poema se pueden escribir muchas cosas el tiempo, la imanación, las cosas, la gente...
o Capitulo 2: "tampoco somos niños góticos": trata de una forma irónica el hecho de que muchas piensen que los escritores de poesía son personas raras o demasiado cursis. Opina que para escribir bien tenemos que escribir cosas bonitas pero no "demasiado bonitas". Cosas cursis son un vestido de terciopelo lleno de lazos, unos zapatos de charol pequeños, porcelanas con formas de cisnes o palabras o los poemas con diminutivos donde todo es bonito.
.Capitulo 3; "aprendiendo a mirar": el elemento mas importante para cualquier artista es
aprender a mirar. La poesía surge de una mirada viendo el mundo de una manera
. Capitulo 4: "seguimos mirando": tenemos que aprender a mirar el mundo de una forma divertida. Aprendiendo las reglas, fundamentos, técnicas de la vida pasándonoslo bien y de esta manera podremos sacar nuestras propias conclusiones. En este capitulo además habla de las estaciones del año y de cómo pasa el curso, como cambian los colores desde que empieza el otoño hasta que vuelve a llegar el verano. Dice que quien conoce lo que se divierte mas, como las reglas del baloncesto o del fútbol.
. Capitulo 5: "ya sabemos mirar": una vez que ya hemos aprendido a mirar todo lo que nos rodea comenzaremos a comprender las palabras que utilizan los poetas en sus obras, como por ejemplo: metáfora, prosopeya y metonimia. El autor pone ejemplos útiles para que los niños comprendan estas palabras que parecen dificiles de entender. La metáfora permite expresar el estado de animo (ya que la escarcha del invierno puede escribirse como lagrimas si se esta triste o algodón si se esta cariñoso). La prosopeya o personificación es hablar de los animales o de las cosas como si fueran personas. y la metonimia es hablar usando paiabras que recuerdan a otras (las canas de sabiduría nos recuerdan a un abuelo o abuela que gracias a su edad conoce la vida).
. Capitulo 6: "leer en voz alta": después de haber realizado los pasos anterior, los niños pueden empezar a leer algunos poemas en voz alta, fijándose bien n las palabras, en los versos ya que estos nos proporcionan imágenes. Es importante que los niños lean en voz alta, ya sean a sus padres, a sus muñecos...
. Capitulo 7, 8, 9 y 10: en estos capítulos se exponían poesías de las estaciones para que los niños lean observen la construcción y saquen sus conclusiones sobre la creación de poesía.
. Capitulo 11: "el tiempo": algo tan importante como aprender a mirar es ser consciente del tiempo los niños tienen que aprender el significado que tiene el tiempo, ya que todos estamos hechos de tiempo. El ejemplo lo pone con Maribel, su mejor amiga, Rosa se ha ido a vivir a Paris. Cuando este con ella el tiempo se pasa muy rápido, pero cuando sabe que la vera, los días pasan lentos
. Capitulo 12: "mas cosas y mas tiempo sobre el tiempo": los niños deben aprender a sacar aquellas palabras, pensamientos, ideas del rincón de la memoria. Estos es necesario para ser un buen poeta. Hay que saber viajar en el tiempo, recordar lo que pílSO o imaginar lo que puede pasar mañana o en un futuro más lejano. Sacar recuerdos de la memoria es para Maribel como los primeros días de verano o de clase cuando la madre saca toda la ropa del armario para ver que la sirve y que hay que comprar
. Capitulo 13: es una poesía cuyo tema es el tiempo (aspecto muy importante en la
poesía)
. Capitulo 14: "¿nace o se hace?": ironiza con la pregunta ¿nace o se hace? El autor piensa que si una persona se toma en serio la poesía, si se lee y escribe mucho, acabara siendo un buen poeta. Todo esta en que la persona muestre un interés y un esfuerzo diario. Aunque si es verdad que hay personas que nacen con una sensibilidad especial para este arte pero es necesario lo descrito anteriormente para conseguir ser buenos poetas Capitu/l1 XV "La palabra": cuando queremos dejar un sentimiento daro, afirmar UI'i(1 verdad o cuar.do necesitamos que alguien nos crea es necesaria la palabra. Es muy import(J.i":omprender su significado y saber medir nuestras palabras. Para ser una persona culta hay que leer ",'..,L:ha poesfa.

Capitulo XVI u Somos una conversación"; mediante las palabras podemos escribir sobre nuestros sentimientos y que mediante ellas podemos comunicarnos con otras personas a través de conversaciones. En definitiva "el mundo es una conversación".

Capitultl xv..rr "Las palabras compartidas": el hecho de compartir las palabras mediante ia conversación con los demás implica compartir nuestros sentimientos e imaginación. Es muy importante saber expresarse correctamente en cada momento, sabiendo que palabra utilizar, que adjetivo... Hay frases que ayudan a expresarse con más fuerza como "hablar con el corazón en la mano", "tener 7 gatos en la barriga", "el mar está como un plato", etc.

Capitulo Xv.r.r.r Se expone una canción para dormir.

Capitu/51 XIX "La escritura": las palabras de las conversaciones de los humcmos se las lleva el viento, por lo que los niiios tienen que aprender saber plasmar esas palabras con sus sentimientos y emociones sobre un papel para que de esta manera no se pierdan y permanezcan en el tiempo, como por ejemplo se hace en los libros.

Capitulo XX "La imaginación": otro aspecto de gran importancia es rlllestra imaginación para poder crear poesfa. Mediante ella podemos burlar la realidad, creando ésta a nuestra manera.

CO2itultl XXI "La rima"; los poetas utilizan la rima para crear a partir de los sonidos una raya que sirve para delimitar el espacio del poema, un lugar intermedio entre la ficción y la realidad que nos invite a levantar historia en nuestra imaginación. Para ello se pueden utilizar dos tipos de rima: consonante(repiten al final de 'as palabras los sonidos de las vocales y las consonantes) y in .:lsonante (se repiten las vocales que se esconden entre otras letras). La rima sirve para Ilcu'1'\ar' la. .',.¡ón sobre algunas ideas y palabras y para crear "música" en el poema.

Capitulo XXII "Leer un poema"; Se tiene que aprender a leer un poema, disfrutando de él, comprendiéndolo y descubrir la relación entre lo que nos cuenta y lo que significa para nosotros.

Ctlpítulo XXIII "Escribir un poemaH: Además de aprender a leer un poema es necesario que aprendamos también a escribidos. Para ello lo primero que necesitamos es copiar un poema ya escrito y observarlo para sacar nuestras conclusiones y a partir de ahf elaborar nuestras propias creaciones, ajustando nuestros versos a lo que queramos decir

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