La Libertad en la Ética: Explorando el Indeterminismo Moral de Kant y Sartre

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El Indeterminismo Ético: Libertad y Responsabilidad Moral

El indeterminismo ético implica la defensa humana de la libertad a la hora de elegir y actuar.

Formas de Indeterminismo

  • 1º La libertad pertenece solo al ámbito racional (mental). Ej.: Descartes y Kant.
  • 2º La absoluta y radical libertad humana. Por ejemplo, el existencialismo de Sartre.

Orígenes del Indeterminismo Ético

  • El relativismo ético de los sofistas.
  • El intelectualismo moral (Platón).

A) Concepción Ética de Immanuel Kant

La filosofía moral de Kant se centra en la autonomía de la voluntad y la razón práctica como fundamentos de la ética.

Usos Principales de la Razón según Kant

  • 1º Un Uso Puro (Razón Teórica)

    • Equivale a la razón pura.
    • Conoce cómo son las cosas del mundo físico.
    • Los fenómenos ocurren de modo necesario e ineludible, lo que implica poder establecer leyes, teorías, etc.
    • El mundo físico carece de libertad.
  • 2º Uso Práctico (Razón Moral)

    • Equivale a la razón práctica.
    • Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios que rigen la conducta y los tipos de leyes que la atañen.
    • Solo aquí puede hablarse de libertad.

La ética kantiana se centra en los principios que mueven al hombre a actuar, lo que equivale a la conciencia moral que rige el comportamiento a partir de los principios morales que hay en ella y que nos indica si las acciones son correctas o no, si son buenas o malas.

Es necesario distinguir entre lo que una persona hace y lo que una persona quiere hacer, pero solo la voluntad del hombre puede ser cualificada como buena o mala, y no los actos concretos.

El Imperativo Moral Kantiano

Bajo su forma actúa la razón humana al iniciar una acción porque impone una obligación.

  • A) Imperativo Hipotético

    • Están sujetos a una condición.
    • Tienen la forma "si... entonces".
    • La acción está subordinada a un fin concreto.
  • B) Imperativo Categórico

    • No están sujetos a ninguna condición.
    • Son válidos para toda acción.
    • Tienen carácter universal.
    • Adoptan la forma "haz X" o "debes hacer X".
    • Una acción es moral cuando se basa en estos imperativos.

Autonomía y Heteronomía Morales

  • 1. Autonomía: La voluntad se da a sí misma la ley.
  • 2. Heteronomía:
    • La voluntad recibe pasivamente la ley de algo o de alguien que no es ella misma (la sociedad, la tradición, etc.).
    • Equivale o es propia de una ética teleológica o de fines.

Solo la voluntad puede ser juzgada como buena o mala. Solo una voluntad autónoma que obedezca el imperativo categórico es buena, y solo una voluntad autónoma implica el postulado de una voluntad libre.

B) Jean-Paul Sartre: La Libertad Radical Existencialista

La concepción de Sartre pertenece al modelo existencialista, una corriente filosófica que se desarrolla en Europa entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, con apoyo tras esta última. El tema básico es la existencia humana y concreta de un hombre libre y consciente de su lugar en el mundo. El ser humano es un sujeto cuya identidad es hacerse de forma libre e indeterminada, incluyendo en ello a la moral.

"El Hombre Está Condenado a Ser Libre"

La base de esta afirmación es:

  1. 1º Un ateísmo radical: Negación absoluta de la existencia de Dios.
  2. 2º Responsabilidad: Las acciones afectan a todos los hombres.
  3. 3º La acción: El ser humano solo puede reconocerse en sus actos.
  4. 4º La autenticidad: La única vida auténtica es la que descansa en una acción libre.

La incertidumbre del futuro implica una angustia permanente. La libertad es una condena a la responsabilidad de hacerse uno mismo.

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