La Libertad Conduciendo al Pueblo: Interpretación de la Obra Maestra de Delacroix

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

La Libertad Conduciendo al Pueblo: Contexto Histórico y Simbolismo

Nos encontramos ante una obra pictórica conocida como La Libertad Conduciendo al Pueblo (en francés, La Liberté guidant le peuple). Es un óleo sobre lienzo realizado por Eugene Delacroix, artista que vivió entre 1798 y 1863, y cuya obra cumbre sintetiza el Romanticismo y el Realismo.

Contexto Histórico: La Revolución de 1830

El lienzo, pintado en 1830, representa una escena de las famosas Tres Jornadas de Julio de 1830, en la que el pueblo de París se levantó en barricadas frente al absolutismo del rey Carlos X, quien pretendía suprimir la libertad de prensa. Por tanto, estamos ante la Revolución de 1830, un conflicto donde se enfrentan el absolutismo frente al liberalismo.

El pintor fue testigo directo de los hechos, tomando partido por la revolución liberal. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enardecidos de todas las clases sociales. Dado que no hubo cabecillas claros, Delacroix representa a la Libertad como el símbolo del levantamiento que conduce al pueblo. Esta figura no está representada de una forma abstracta, sino que es una alegoría muy sensual y real. Junto a la Libertad, aparecen pintados los representantes de las clases sociales de la época.

La Composición y la Figura de la Libertad

Al fondo aparecen brumas y humos de la batalla que difuminan un barrio francés, dotándolo de un aire bastante realista. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente, indicándonos que ha valido la pena morir por ella.

Inestabilidad y Dinamismo

Lo primero que destaca en la composición del lienzo es su carácter asimétrico y la sensación de inestabilidad que nos transmite. Ello se debe a que el autor trata de mostrar revolución, agitación e incitación a la nación a apoyar el movimiento liberal. El lienzo debe expresar una cierta inquietud, terror y valentía al espectador, a través de triángulos inclinados y numerosas curvas.

Estructura Piramidal

En general, la composición es piramidal, cuya base está formada por los cuerpos de las personas que yacen en el suelo, culminando en la imagen femenina de la Libertad, portadora de la bandera nacional francesa. La sensación de perspectiva está presente en la obra gracias a los edificios del fondo y a la multitud, que se va alejando y reduciendo en tamaño.

Habría que señalar un eje central formado por una línea recta imaginaria compuesta por tres elementos clave:

  • La bandera tricolor.
  • La camisa del muerto de la izquierda.
  • La vestimenta del herido que se alza frente a la Libertad.

Tratamiento de la Luz y el Color

La luz es expresiva, dramática y compleja, dejando zonas muy oscuras y dándole cierta luminosidad a diversos objetos del lienzo. Es una luz violenta que presta a la escena su atmósfera densa, ya que la iluminación se convierte en una obsesión para el pintor.

Efectos Lumínicos y Contraste

Las figuras del primer plano aparecen iluminadas por un foco lateral, pero a su vez se recortan a contraluz sobre un fondo encendido, humeante y nuboso, lo que dota de más inquietud a la composición. La luz del cuadro es irreal, iluminando selectivamente:

  • La Libertad con la bandera tricolor.
  • Una parte del cuerpo del niño que está a su lado.
  • El moribundo de la chaqueta azul.
  • El muerto del margen inferior izquierdo.
  • Las manos y parte del rostro del hombre del sombrero de copa.

El resto de la escena permanece en penumbras. En este caso, la luz y el color tienen como objetivo principal acentuar el movimiento. El ambiente denso es provocado por la pólvora, por ello el fondo está difuminado y apenas se distinguen las figuras posteriores.

Técnica Cromática

El autor utiliza una pincelada suelta, dando mayor importancia a los colores cálidos. Los colores son empastados y fuertes, con total predominio de la mancha de color sobre el dibujo. En vez del color uniforme y plano, Delacroix prefiere la vibración de tonos diversos combinados con la pincelada suelta.

Las fachadas y los tejados de las casas de la derecha se resumen en una serie de pequeños toques, y el grupo de soldados es un conjunto de manchas oscuras. El rojo y el azul de la bandera, de la vestimenta del herido que se alza delante de la Libertad, y de la camisa del muerto de la izquierda, resaltan por encima del predominio de las tonalidades ocres y grises del conjunto, que son las que ocupan la mayor parte del espacio pictórico.

Entradas relacionadas: