El liberalismo político de Rawls: principios de justicia y legitimidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

El liberalismo político de Rawls

Pluralismo razonable y legitimidad

Rawls reconoce dos características en toda sociedad democrática: un pluralismo razonable (pluralidad de creencias entre sus ciudadanos), y que el poder político es el poder de los ciudadanos libres e iguales. Las dos características de las sociedades democráticas generan un problema de legitimidad: ¿cómo es posible una sociedad justa entre ciudadanos libres e iguales divididos por sus creencias?

Justicia como concepto político

Se podrá alcanzar una sociedad justa si aceptamos un concepto político (y no moral o religioso) de justicia. Ahora bien, una sociedad satisface ese concepto cuando se da el principio liberal de legitimidad: cuando los elementos esenciales de su constitución son aceptables para todos los ciudadanos en cuanto razonables y racionales. Además, sería deseable que se siguiera el mismo procedimiento para acordar las leyes concretas que tienen que ver con las esencias de la constitución, que las desarrollan o que se refieren a cuestiones que dividen a los ciudadanos.

Consenso y justicia básica

El principio liberal de legitimidad (el consenso) se aplica a los elementos esenciales de la constitución y a cuestiones de justicia básica. Este consenso es posible porque se supone un conjunto de valores y principios que todos los ciudadanos pueden aceptar. Sin embargo, esos principios y valores no permiten alcanzar el consenso respecto a todas las leyes necesarias. En este caso, se recurre al voto.

Principios de justicia y desigualdades

Hay que establecer unos principios de justicia que definan los derechos y libertades básicos, y que regulen las desigualdades sociales y económicas. Este segundo aspecto es el que más preocupa a Rawls.

La posición original

Para hallar el principio regulador de esas desigualdades se recurre a nuestras más firmes convicciones sobre libertad e igualdad. Lo esencial de esas convicciones se representan en la posición original (mecanismo para decidir los principios reguladores de las desigualdades).

Entradas relacionadas: