El Liberalismo en España (1812-1869): Constituciones, Desamortización y Transformación Social

Enviado por Pedro MAnuel Quintana Morente y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Las Constituciones Liberales del Siglo XIX

Constitución de 1812 (Cádiz)

Concepto clave (Cons 12): Esta constitución, aunque no se detalla, estableció la Soberanía Nacional y fue el pilar del liberalismo español.

Constitución de 1845 (Moderada)

Concepto clave (Cons 45): Se establece la Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. Esta carta magna supuso una clara involución respecto a la de 1812.

  • Poder Legislativo: Disminución de las atribuciones de las Cortes, que se configuran en dos cámaras: el Congreso (elegido por sufragio censitario muy restringido) y el Senado (compuesto por miembros vitalicios de designación real).
  • Poder Ejecutivo: La Corona legisla, nombra ministros y tiene la facultad de disolver las Cortes.
  • Poder Judicial: Reducido a una mera Administración de Justicia.
  • Religión: Se ratifica el monopolio espiritual de la Iglesia Católica.
  • Administración: Ayuntamientos y diputaciones sometidos al poder central.
  • Derechos: Se mantuvo la declaración de derechos, pero estos fueron regulados por leyes restrictivas.

Constitución de 1869 (Progresista)

Concepto clave (Cons 69): Se recupera la Soberanía Nacional y se desarrolla un amplio catálogo de derechos y libertades, más extenso que en constituciones anteriores.

  • Poder Legislativo: Bicameral. El Congreso se elige por Sufragio Universal masculino y el Senado es elegido por provincias.
  • Poder Ejecutivo: Recae en el Gobierno. El Rey puede disolver las Cortes, pero solo una vez por legislatura. Se aplica el principio de que «el Rey reina, pero no gobierna».
  • Poder Judicial: Se garantiza la independencia del poder judicial y se establece el juicio con jurado.
  • Religión: Se proclama la libertad de cultos, aunque el Estado mantenía económicamente al clero católico.

Leyes Conservadoras y Reformas Administrativas

Las siguientes leyes fueron impulsadas principalmente por los gobiernos moderados:

  • Concordato de la Santa Sede (1851): Se devolvían a la Iglesia los bienes incautados no vendidos y se aseguraba su financiación por parte del Estado.
  • Reforma Fiscal y de Hacienda: Centralización de impuestos, distinguiendo entre: impuestos indirectos o de consumo (afectados por un mal catastro) e impuestos directos.
  • Reorganización de la Administración: Se refuerza el poder central con la figura del Gobernador Civil (líder de los moderados), que nombraba a los alcaldes de pueblos pequeños y ciudades.
  • Educación: Se establece la instrucción pública.
  • Orden Público: Supresión de la Milicia Nacional (considerada nido de progresismo) y creación de la Guardia Civil, encargada de mantener el orden público y la defensa.
  • Infraestructuras: Amplia política de obras públicas, destacando la construcción de la red de ferrocarriles.

La Desamortización: Mecanismos y Consecuencias

Mecanismos de la Desamortización

El proceso de desamortización se llevó a cabo mediante tres fases principales:

  1. Desvinculación: Los bienes de mayorazgos, la Iglesia y los municipios perdían el vínculo con sus titulares, anulando la prohibición de la venta.
  2. Incautación: El Estado incautaba estos bienes. Los bienes incautados dejaban de ser de manos muertas para convertirse en bienes nacionales. Pasó al Estado un lote importante de fincas rústicas y urbanas.
  3. Venta: Los bienes se vendían en pública subasta. Una vez asegurada la venta al mejor postor, este pagaba al Estado un quinto del valor en efectivo y el resto durante 15 años. Si el comprador entregaba títulos de deuda, el plazo se reducía a 8 años.

Objetivos de la Desamortización

Con esta medida se pretendía, por un lado, minorar la fuerte suma de la deuda pública y, por otro, poner la tierra en manos de propietarios únicos e individuales, con plena libertad para comprar, vender, arrendar y cultivar de forma moderna. Así se obtendría una mayor productividad y la producción iría destinada a la comercialización en un mercado lo más amplio posible.

Violencia y Estructura Agraria

La desamortización tuvo importantes consecuencias sociales:

  • Latifundismo: Se mantuvo la importancia del latifundismo en la estructura agraria, especialmente en el sur, donde los señoríos tenían un control del mercado mayor que en otras provincias.
  • Represión: El temor político a la radicalización de los movimientos campesinos hizo que el Estado reforzara los mecanismos de control de manera violenta.

Entradas relacionadas: