Ley natural Tomás de Aquino
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c.Filo:el Siglo XIII supone un periodo de discusiones de la filosofía acerca de:-entre razón y fe se hace una distinción pero no se separan.-la naturaleza de los universales enfrenta a platónicos,agustinianos,etc.-relaciones entre el creador y los seres creados,tema de gran relevancia en Tomás de Aquino.En el Siglo XIII se redescubre a Aristóteles,entre cuyos seguidores hay que distinguir:-aristotelismo ecléctico.Estos no admiten distinción entre filosofía y teología.-el aristotelismo heterodoxo,contra el que lucha Tomás de Aquino.-aristotelismo latino,que critica el aberoismo y cuyo representante inical fue Alberto Magno y Tomás de Aquino su discípulo.Tomás de Aquino entiende a Aristóteles desde su mentalidad de cristiano,por lo que si hay contradicción,es que Aristóteles no a sido suficientemente claro.En este contexto hay que situar la búsqueda de un equilibrio entre razón y fe,y para ello tuvo que separarse del pensamiento platónico-agustiniano.Las vías son argumentos con los que Tomás de Aquino demuestra la existencia de Dios.En cuanto a la moral,Aquino,afirma que secunda en la naturaleza humana y en Dios.Esta síntesis de la filosofía será criticada por Ockham en el Siglo XV.
2c:ética:la ley natural:
Tomas tiene claro que Dios creo el mundo y lo ordeno hacia unos fines a los que tiende.A partir de esto establece lo siguiente:-la libertad como atributo antropológico:Tomas defiende la libertad humana como libre albedrío.Esto supone que además de la voluntad,el entendimiento debe discernir en cada caso en que consiste el bien.-El concepto de naturaleza como fundamento de la ética: la ética de Aristóteles es eudaimonista;Tomás de Aquino del aristotelismo que la felicidad es el fin ultimo del hombre y,de acuerdo con la teleología aristotélica,afirma que la naturaleza humana posee cierta tendencias propias.El hombre,además,se distingue de los otros seres por su racionalidad.-Ética teleológica y religiosa:Aristóteles solo había considerado el fin natural de la vida humana mientras que Tomas considera que Dios es el principio de todas las cosas y su fin ultimo.-la función de los hábitos y de las virtudes:siguiendo a Aristóteles,para el cumplimiento de la ley natural juegan un papel muy importante los hábitos y las virtudes.Existen 3 tipos de virtudes:-imtelectuales(inteligencia,ciencia,sabiduría y prudencia,sintetizadas en la prudencia). -morales(templanza,fortaleza y justicia).-teologales (fe,esperanza y caridad).
La ley natural y su relación con la ley positiva y eterna:para Tomas la ley puede ser de 3 tipos:ley eterna o divina,ley positiva o ley natural,que se caracteriza por ser racional, inmutable y universal y se fundamenta en Dios.La relación de la ley natural con la ley positiva se debe a que esta ultima es una exigencia de la primera, constituye una prolongación de la ley natural y a de ser respetada por la legislación positiva.
Política:el estado y la ley positiva:la teoría política de Tomas es organicista y sus principales ideas políticas son:-el origen natural de la sociedad(como decía Aristóteles el ser humano es social por naturaleza).-los fines del estado(siguiendo a Aristóteles el fin del estado es el bien común que busca la paz,procura el bienestar y la felicidad de los ciudadanos y fomenta la vida vistuosa).-la ley positiva y la ley de gobierno(la ley positiva debe ser justa y moral,esto implica un refrendo popular,es decir,las leyes deben ser establecidas por la colectividad;autoridad legitima,es la única que puede promulgar leyes positivas y,formas de gobierno,cuyo ideal es la monarquía en caminada al bien común.
3la ley natural puede relacionarse en sentido positivo con los iusnaturalistas que defienden que existe un derecho natural pero que no depende del derecho divino sino de la razón humana,y con Locke que afirma que la ley natural tiene un sentido de una ley moral obligatoria como reflejo de Dios.En un sentido negativo se relaciona con los sofistas,para ellos las leyes no son naturales sino conveccionales,y con Kant que considera que la ley se divide en dos ley natural y ley moral,que puede no cumplirse.La ley natural será criticada por Ockham que se basa en que la ley natural limitaría la ley divina y no cree que exista una naturaleza humana.Esto hace que Ockham busque una nueva fundamentación de la moral:es el voluntarismo moral de Ockham.ACT:la búsqueda de una armónía entre la verdad y la fe a dotado al pensamiento de Tomás de Aquino de cierta vigencia en la actualidad.A finales del Siglo XIX fue propuesto como modelo de pensamiento para los católicos.En nuestra época son continuos los debates entre ciencia y religión yTomas de Aquino estableció sus limites.Hay que destacar el esfuerzo teológico al sustituir la filosofía platónica por la aristotélica,que a permitido comprender necesidad de que toda teología tiene una folosofia.Por otro lado el concepto de ley natural tiene hoy plena vigencia bajo el nombre de derechos humanos,derechos inmutables considerados fuente de todo derecho positivo.En cambio,ya no se habla de demostraciones sino de hipótesis y de ciencia moderna.Tomas es el filosofo medieval con mas influencia en la filosofía posterior en España.Ademas Tomas contribuye actualmente con su Realismo,la búsqueda de la verdad ,la exigencia de racionalidad,su ética y política y su exposición de las virtudes.