La Ley Divina y la Gracia Redentora: Reflexiones Bíblicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB
Primer Cuestionario
Ley y Gracia: Definiciones Fundamentales
Ley: Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
Gracia: Conjunto de cualidades por las que las personas o las cosas que las poseen resultan atractivas o agradables.
La Función de la Ley según Romanos 7:7
¿Cuáles son las funciones de la ley según lo dice Pablo en Romanos 7:7? Si la ley no se conociera, no se sabría lo que está mal (pecado).
El Propósito de la Ley en Romanos 7:10
Romanos 7:10: Significa que la ley, en este caso el mandamiento, está para dar vida, ya que dicta no atentar contra otra persona. Pero si no es cumplido como se manda, el castigo será la muerte.
La Ley como Dádiva Divina
¿Cómo puede una ley que acusa ser una buena dádiva de parte de Dios? Porque antes se estaba engañado y no se sabía que se hacía el mal. Ahora, con el mismo arrepentimiento, se quiere pagar y se siente que se lo merece.
El Verdadero Culpable: Pecado vs. Ley
¿Quién es realmente el culpable en este conflicto? ¿Es acaso la ley? El culpable es el mismo pecado, solo que para ser reconocido necesita como medio algo bueno, en este caso la ley.
El Mandamiento como Revelador del Pecado
¿Quién es el que señala al culpable? El mandamiento hace que se vea la malignidad del pecado; la ley desenmascara al pecado.
El Contraste Asombroso: Jesús y la Naturaleza Carnal
¿Qué asombroso contraste descubre usted en estos dos versículos? Jesús. Nuestra naturaleza es carnal, y Jesús puede destruir esa naturaleza y dejarnos de hacer esclavos del pecado.
La Solución en Romanos 5:15: La Gracia de Jesucristo
¿Cómo soluciona el problema Romanos 5:15? Todos tenemos gracia gracias a Jesucristo.
El Significado del Saludo: Reconocimiento de la Gracia
¿Qué significado ve usted en este tipo de saludo? El reconocimiento de la gracia que nos da Jesús.
El Don de Cristo y la Salvación
Don de Cristo: Por la gracia y el don de Cristo, muchos serán salvados en el día del juicio.
El Impacto del Pecado de Adán
Pecado de Adán: Por el pecado del hombre, también cayeron demasiados.
Segundo Cuestionario
El Propósito de la Ley de Dios para Israel
¿Cuál era el propósito que Dios tenía en mente al exigir que Israel obedeciera su ley? Les dio las leyes para que les fuera bien a las personas y a sus hijos, y para que las demás naciones las vieran y supieran que eran muy sabios.
La Gracia Precedente a la Ley según Moisés
¿Con qué palabras explica Moisés la verdad de que la gracia de Dios fue dada antes que la ley? Porque dice que Dios eligió a ese pueblo como el más especial entre todos los pueblos. Porque el Señor los amó y tienen que reconocer a Dios como fiel que guarda el pacto y es amor a los que guardan el mandamiento.
Motivación para la Obediencia a la Ley Divina
¿Cuál era la razón o el motivo que debía estimular la obediencia a su ley? Porque por medio de Dios está nuestra fuerza y debemos reconocerlo.
La Gracia de Dios Extendida a Pecadores Arrepentidos
¿Qué acontecimiento ilustra el hecho de que Dios concedió y extendió su mano y su gracia a los pecadores arrepentidos que habían quebrantado su ley? Que Dios iba a destruir al pueblo de Israel, pero Moisés habló con Él y hubo esperanza.
La Continuidad de la Obediencia: Las Tablas de la Ley
¿Qué cosa le pidió Dios a Moisés que hiciera para demostrar que todavía continuaba esperando obediencia? Que alisara dos tablas de piedra como las primeras y escribiera sobre ellas las palabras que estaban en las primeras.
La Ley: ¿Medio de Salvación o Forma de Vida?
¿Da este capítulo la idea de que la ley fue dada como un medio para conseguir la salvación o simplemente una enumeración de lo que deben hacer los que aman a Dios y se llaman unos a otros? Para mí, se muestra una forma de vida para que les vaya bien en su vida y se debe hacer porque se ama a Dios y para vivir en paz.
Manifestaciones de la Gracia Divina en los Textos
Escriba la frase de los siguientes textos que demuestran que Dios también ejercía y concedió su gracia: "Dios perdonador, de amor, justo, de ira tardía que no juzga sino al culpable". "Señor, tú eres comprensivo y perdonador".