Ley de Charles‑Gay‑Lussac: presión a volumen constante y ecuación de estado de los gases perfectos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 92,13 KB
2.ª Ley de Charles‑Gay‑Lussac (a volumen constante)
Transformación a volumen constante
Se refiere a la transformación de una masa gaseosa que evoluciona a V = cte. Siendo V este volumen, le corresponde una temperatura inicial 0°C y una presión inicial p0. Si calentamos un gas manteniendo constante su volumen, los incrementos de presión en el gas son proporcionales a los de la temperatura.
β representa el coeficiente de tensión de gas a volumen constante. Es la variación de presión por unidad de presión inicial y por unidad de variación de temperatura.
Para otro estado cualquiera:
Dividiendo el primer y el tercer miembro:
A volumen constante, las presiones de una masa gaseosa son proporcionales a su temperatura absoluta.
Generalizado para cualquier estado:
Ceros absolutos de las leyes Charles‑Gay‑Lussac
*
1.ª ley: El cero absoluto corresponde al estado térmico en el cual se anula el volumen de cualquier masa de un gas perfecto que se está enfriando a presión constante.
Si hacemos T = 0 K (-273 °C) obtendremos que V = 0.
2.ª ley: El cero absoluto es la temperatura a la cual se anula la presión de una masa de un gas perfecto que se está enfriando a volumen constante.
Si hacemos T = 0 K (-273 °C) obtendremos que p = 0.
Ecuación de estado de los gases perfectos
Con 1 kg de gas que se halla en el estado normal (presión = 1,0332 kg/cm2, temperatura = 0 °C y volumen específico en condiciones normales v0), realizamos una transformación hasta llegar a otro estado definido por p, v, t. Deseamos relacionar estos tres parámetros aplicando las leyes estudiadas.
En la fig. 43 observamos que podemos pasar de A a B mediante 6 caminos: A1B, A2B, A3B, A4B, A5B, A6B. Cualquiera de ellos nos permite deducir la ecuación de estado; por ejemplo, el A3B:
- A) p0, v0, 0 °C es el estado inicial.
- 3) p0, vi, t °C es el estado intermedio.
- B) p, v, t °C es el estado final.
Para vincular A con 3 se requiere aplicar la 1.ª ley de Charles‑Gay‑Lussac, por lo cual:
Para relacionar 3 con B se necesita considerar la ley de Boyle‑Mariotte:
Remplazando en esta ecuación el valor de vi y haciendo operaciones:
El factor entre paréntesis del último miembro representa la temperatura absoluta T del gas perfecto; por lo tanto:
El producto p0 · v0 · α es variable para cada gas y se denomina constante R de gas perfecto. Reemplazando finalmente:
Es la fórmula que constituye la ecuación de estado de los gases perfectos. Además, es aplicable para una masa de m kg de gas.
Aplicando la ecuación anterior para dos estados cualesquiera de una misma masa gaseosa se obtiene:
Dividiendo miembro a miembro obtenemos la fórmula que nos relaciona entre dos estados cualesquiera las presiones con los volúmenes que ocupa una masa de un gas perfecto y con la temperatura.
Dividiendo m el numerador y denominador obtenemos los volúmenes específicos, los cuales son inversos a las densidades, y podemos escribir:
Que es una fórmula que relaciona las densidades de un gas entre un estado normal y otro cualquiera.