Léxico 1

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OPINION: parecer que nos formamos sobre una cosa cuestionable; por lo tanto un saber inseguro. No admite como cierto un juicio, pero con el temor de que sea cierto el juicio contrario. Descartes los utiliza como un juicio que carece de demostración.

RAZON: descarte llama razón a la inteligencia, facultad humana única en virtud. Esta ha sido desde muy antiguo aplicada en las matemáticas, obteniendo buenos resultados. El ideal de descartes es aplicarlo ahora a la filosofía, convirtiéndose en ciencia rigurosa.

JUICIO: es una operación de nuestro espíritu en la que se expresa una proposición que es o no conforme a la verdad, y según la cual se dice que es o no correcto. Muchos de los juicios preceden de la enseñanza de nuestros maestros o de opiniones q nos formamos cuando éramos niños y no teníamos pleno uso de la razón.

CONOCIMINETO CIERTO: es aquel que no se presta a duda por presentarse a la razón de forma evidente o apoyado por demostraciones correctas, es lo que busca descartes para su nueva filosofía.

CIRCUNSPECCION: atención, cordura y prudencia.

LOGICA: la ciencia o el arte que nos enseña a razonar correctamente. La conocida por descartesera básicamente aristotélica que se ocupa centralmente del silogismo.

ANALISIS: metodo q consiste en referir una proposición dada a otra mas simple, ya conocida por verdadera, de suerte que luego, partiendo de ella, puede ésta deducirse.

ALGEBRA: parte de las matemáticas cuyos rasgos mas típicos son la sustitución puntual de los números por las letras, y el ocuparse por la resolución de ecuaciones. Descartes dice que sus cultivadores se han sujetado tanto  a ciertas reglas y a ciertas cifras que ha hecho de ella un arte confuso y oscuro.

SILOGISMO: es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ella por ser lo que son, otra cosa distinta de las antes establecidas. Descartes cita el silogismo para ilustrar el tipo de cuestiones de que se ocupa la lógica en su tiempo, inspirada básicamente en Aristóteles.

EVIDENCIA: certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa que nadie puede racionalmente dudar de ella. Descartes utiliza este termino llamando a los que se presenta tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda



CLARIDAD Y DISTINCION: /////////////////////////////////

DEDUCCION: todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. Descartes diferencia la deducción de la intuición, porque en este caso la razón capta la certeza inmediatamente.

CERTEZA: es el conocimiento seguro y claro de alguna cosa. El criterio para aceptar como cierta una proposición es q la concebíamos con la razón “muy clara y distintamente. Las certezas se pueden obtener por intuición.

RELACION: Aristóteles definió lo relativo como la referencia de una cosa a otra y este es el sentido que se conserva en descartes, quien aclara la palabra relaciones añadiendo “o proporciones”. Nos dice en el texto Descartes que las ciencias llamadas matemáticas, aunque traten de objetos distintos, de lo que se ocupa siempre es de las relaciones que se encuentran entre ellos.

 IMAGINACION: esta palabra casi siempre aparece en el texto junto a la expresión conocimiento por los sentidos, y, en efecto, es un modo de representación a la manera sensorial. La diferencia clásica es que sentimos un objeto presente, e imaginamos un objeto ausente, pero esta diferencia, en principio, no vale para descartes pues él duda de la existencia del objeto externo como causa de la sensación.

 METODO: como nos dice el diccionario, el metodo es el procedimiento que se sigue en la ciencia para hallar la verdad, descartes lo define “por el metodo son las reglas ciertas y fáciles, las cuales el q las observe atentamente nunca admitirá lo falso como verdadero, y sin malgastar inútilmente las fuerzas de su razón, sino aumentando gradualmente su ciencia llegara al verdadero conocimiento de todas las cosas de q es capaz.

METAFISICA: la metafísica de descartes fue expresada con mas detalle en sus meditaciones metafísicas. Ella aborda las grandes cuestiones sobre el mundo, dios y el alma, que señalara mas tarde Kant, son los temas básicos del saber metafísicos.

SENTIDOS: habitualmente aceptamos como lo mas cierto y evidente lo que percibimos por medio de los sentidos y sin embargo lo peculiar de descartes es que se inicia su filosofía poniendo en duda la información ofrecida por los sentidos. De todas maneras para descartes los sentidos siempre están bajo sospecha de engañar.

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