El lenguaje no verbal y su importancia en la comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

t2 Lenguaje no verbal:

La primera impresión que nos causa una persona se produce en solo 7 segundos y el 93% del lenguaje que comunicamos depende del lenguaje corporal. Comunicar con claridad y eficacia es complicado.

En el cerebro:

  • Cerebro reptiliano: es el más antiguo. Localizado en la parte baja y trasera del cráneo. Regula el instinto y la supervivencia: hambre, deseos sexuales... Es instintivo, automático e inconsciente.
  • Cerebro límbico: sistema de emociones, recibe la información de los sentidos y responde inmediatamente. Ante un estímulo, decide si es positivo o no, por lo que se encarga de la toma de decisiones. Trabaja de manera no consciente.
  • Nuevo cerebro o cortex: zona más reciente de la evolución del cerebro. Responsable del pensamiento consciente. Las neuronas espejo (contagio de emociones entre individuos). Algunos beneficios de la comunicación no verbal son: establecer relaciones positivas con los demás, transmitir confianza, mejorar la capacidad de persuadir, anticipar la conducta de los demás, causar una primera impresión eficaz.

Concepto -> La comunicación no verbal:

Es la comprensión mediatizada entre los seres vivos con toda clase de medios no lingüísticos. Usa objetos, acciones, sonidos... en un tiempo y espacio que produce en otros un significado. Interactúa con la verbal, puesto que permite mensajes verbales, puede contradecir la comunicación verbal o incluso sustituirla.

Elementos de la comunicación no verbal:

  1. La mirada: debemos ser cuidadosos, no debemos mantener la mirada fija, no mirar hacia otro lado cuando escuchamos, no mirar hacia los lados al hablar, no mirar hacia abajo al dar una mala noticia. La mirada hacia arriba a la izquierda (recuerdo visual), derecha (invención visual), horizontal izquierda (recuerdo auditivo), derecha (invención auditiva), mirada hacia abajo izquierda (diálogo interior), derecha (emociones, sabores).
  2. Postura corporal: posición avanzada o inclinada (transmite interés, apertura al diálogo, actitud activa), posición desplazada o invertida (transmite desinterés, temor, inseguridad, desconfianza...).
  3. Gestos con las manos: palmas hacia arriba (sumisión, no amenazador), hacia abajo (autoridad, mando). Al mostrar las palmas demostramos sinceridad, no obstante, mucha gente sabe su significado y puede fingirlo. Las manos en los bolsillos con los pulgares hacia fuera transmiten dominio o superioridad. Las manos en la cara expresan mentira (tocarse la nariz, taparse la boca). Pero también hay movimientos que expresan interés como la mano cerrada apoyada en la barbilla y con el índice hacia arriba, el aburrimiento (mano apoyada en la cabeza) y la inseguridad (dedos en la boca). En cuanto al saludo, en un apretón de manos distinguimos entre: dominio (persona que pone su palma por encima de la otra mirando hacia el suelo), sumisión (persona que pone su palma por debajo de la otra) y vertical (hay igualdad y respeto mutuo entre ambos).
  4. Gestos con los brazos: el cruce de brazos indica una actitud defensiva, negativa. Impide la comunicación. También encontramos el cruce de brazos disimulado (no ser tan notable).
  5. Gestos con las piernas: el cruce de piernas estándar indica una actitud defensiva, reservada. Lo mismo significa el cruce de piernas de pie (lo solemos usar cuando nos encontramos ante un desconocido).
  6. La proxémica: hace referencia a los espacios y a saber guardar las distancias. Burbuja alrededor de nuestro cuerpo. 3 zonas: zona íntima (0 - 45 cm), zona personal (46 - 120 cm), zona social (121 a 360 cm) y zona pública (360 cm).
  7. La paralingüística: hace referencia al volumen, la entonación, la vocalización y velocidad, la respiración y sus pausas. Las interrupciones durante una conversación son un intento de dominación. La velocidad: si es muy rápida, desinterés. Respecto al tiempo de palabra: hablar mucho es dominante. El silencio en ocasiones puede indicar bloqueos o enojo. Algunas señales de agrado son acariciarse los labios con los dedos o bolígrafo, humedecer los labios, mordisquearlos. Señales de rechazo: frotarse la punta de la nariz con el dedo, mover el cuerpo hacia atrás, dar golpes de tos. Rascarse la cabeza indica tensión, frotarse la frente representa una situación poco clara, al igual que frotarse los ojos. Por otro lado, destacamos las señales automáticas como la sudoración, la palidez, y por último, el ritmo respiratorio (es el espejo de todos los estados emocionales).

La programación neurolingüística se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos, de cómo organizamos el mundo tal y como lo percibimos con nuestros sentidos. Nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos en frente o a nosotros mismos. Aumenta la autoconfianza, mejora las relaciones interpersonales, desarrolla el crecimiento personal y profesional. Reduce el estrés y nos ayuda a resolver conflictos de una manera positiva.

Entradas relacionadas: