Lenguaje técnico en doña barbara

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La nueva novela hispanoamericana: el boom


En los años 60 nos encontramos con autores que continuaron las innovaciones emprendidas por sus predecesores, llevándolas mas lejos y aportando nuevos recursos, ahondando en el < Realismo="" mágico="">>.// Gabriel García Márquez.
Entre sus obras están El coronel no tiene quien le escriba y cien años de soledad.
Podemos destacar Crónicas de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

Julio Cortázar

Estupendo autor de cuentos (Historias de cronopios y de famas)
y novelista (Rayuela).

Mario Vargas Llosa

Asombró con La ciudad y los perros aunque su obra mas destacada sea Conversación en la catedral.

Ernesto Sábato

Es el autor de El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.

Carlos Fuentes

Entre sus títulos sobresalen La regíón más trasparente y La muerte de Artemio Cruz.

A la sombra del boom: últimos novelistas

Entre los nuevos novelistas destacan:

Manuel Puig

Con su obra mas importante El beso de la mujer araña.

Alfredo Bryce Echenique

Una de sus obras mas representativas es Un mundo para Julius.

Isabel Allende

Su novela La casa de los espíritus supuso un éxito de ventas mundial. // Como cuentistas, además de los señalados debe destacarse a Augusto Monterroso(Lo demás es silencio)
, Mario Benedetti ( Buzón del tiempo)
y Eduardo Galeano ( Las bocas del tiempo; Espejos).

La novela y el cuento hispanoamericano en la segunda mitad del Siglo XX


La evolución de la narrativa hispanoamericana durante el Siglo XX puede describirse en cinco movimientos:

- Años iniciales del siglo

Sigue fiel al Realismo decimonónico.

- A partir de 1920

Se consolida un Realismo con temas americanos e interés social.

- Años 40 y 50

Se suceden experiencias renovadoras, compatibles con el ascento social.

- Años 60 y 70

Se produce el boom o auge de la nueva narrativa, que sitúa a sus autores en la primera línea de la narrativa mundial. - Los herederos del boom: consolidan el éxito comercial de la novela hispanoamericana.

La novela realista: regionalismo y problemas sociales:
Cuando ya la poesía se había renovado profundamente a través del Modernismo, la novela seguía aún los cauces heredados del Siglo XIX. El Realismo domina la novela hasta los años 40./ Entre 1910 y 1920 destacan obras como Los de abajo (1916) de Mariano Azuela, sobre la revolución mexicana, y Raza de bronce (1919) de Alcides Arguedas, sobre los indios explotados. Indigenismo, enfoque político-social y presencia de la naturaleza son sus principales ingredientes./ De 1920 a 1940 se consolidan estas tendencias, incidiendo en la lucha del hombre con la naturaleza, la miseria y las dictaduras. Las siguientes novelas son carácterísticas de este período:
La vorágine (1924), de José Eustaquio Rivera, ambientada en la selva amazónica;
Don Segundo Sombra (1926), de Ricardo Güiraldes, sobre la pampa y el gaucho argentino;
Doña Bárbara (1929), de Rómulo Gallegos, amplio fresco de las tierras venezolanas: y El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, sobre unos indios despojados de sus tierras.

Hacia la renovación


: la superación del Realismo

A partir de 1940 se buscarán otros temas y otras técnicas con las que tratar los motivos tradicionles. Se aprecian varias novedades:

- Aparición de temas urbanos

Junto a los rurales dominantes.
- Se abordan problemas humanos, y no sólo sociales.
- Aparece la fantasía junto a la realidad: será el llamado > o < lo=""  real="" maravilloso="">>.
- Hay una mayor preocupación por las estructuras y el estilo, gracias al influjo de los grandes novelistas europeos y norteamericanos./ En este momento surge un panorama muy rico de autores en el que destacamos a los siguientes:


- Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986): uno de los mñas asombrosos autores de cuentos de nuestra época. Sus relatos nos ponen en contacto con lo insólito y excepcional, proponiéndonos sutiles juegos mentales llenos de inteligencia. Sus cuentos se recogen en volúMenes como Ficciones y El Aleph.


- Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974): aborda de forma muy nueva los viejos temas. En Señor Presidente (1946) trata la dictadura con ténica expresionista y alucinante. Obtuvo el premio Nobel en 1967.


- Alejo Carpinter (Cuba, 1904-1980): en Los pasos perdidos (1953) y El siglo de las luces (1962) no dejó de avanzar en la renovaciñon narrativa.


- Juan Rulfo (México, 1918-1986): aporta una colección excepcional de cuentos con El llano en llamas (1953). También es autor de una novela magistral, Pedro Páramo (1955), donde se mezclan la vida y la muerte, lo real y lo sobrenatural, lo personal y lo social, que influirá decisivamente sobre los autores más jóvenes.

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