Lenguaje Publicitario y Medios de Comunicación: Tipologías y Formatos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

El Universo de los Recursos Publicitarios y su Manifestación en Medios

En el estudio del lenguaje y la comunicación visual y mediática, es fundamental comprender las diversas herramientas y formatos que utiliza la publicidad para difundir sus mensajes. A continuación, se detallan algunas de las piezas y estrategias más comunes:

Comunicación Escrita y Prensa

  • Comunicado de Prensa: Es una declaración oficial escrita que se prepara y se entrega a los miembros de la prensa, con el fin de realizar un anuncio de interés periodístico o proporcionar información en relación con un evento específico.

Anuncios Clasificados

  • Mensaje Breve: Es un mensaje breve que un emisor publica a través de la prensa escrita y plataformas digitales para promocionar productos y servicios. Se denominan clasificados porque se dividen en categorías, por ejemplo: trabajos, ventas, alquiler de inmuebles, muebles, vehículos, servicios y objetos en general.
  • Definición General de Anuncio: Un anuncio es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto, con fines publicitarios.

Elementos Gráficos Complementarios

  • Encarte: Hoja o folleto de propaganda, de pedido, etc., que se incluye entre las hojas de un libro, revista o periódico para repartirlo con él. El encarte es una pieza publicitaria que se coloca entre las páginas de diarios o revistas. Estos elementos pueden aportar valor estético, destacar algo del resto de la publicación, facilitar la argumentación y exhibición del producto.
  • Suplemento: Publicación en forma de libro, revista u hoja suelta con un contenido complementario que se añade a una obra ya completa, a un periódico u otra publicación y se entrega por separado.

Formatos en Medios Audiovisuales y Radiofónicos

Programación y Contenido

  • Radiofórmula: Es un tipo de programación que se caracteriza por incluir contenidos similares en una parrilla diaria única. El término define también a las emisoras que poseen esa programación y es monotemática.
  • Cuña de Radio: Forma publicitaria de corta duración cuyo objetivo es impactar en el oyente, para que recuerde la información que se está contando.
  • Patrocinio: Es una estrategia publicitaria, frecuente en el sector audiovisual, que permite la financiación de contenidos o programas con la finalidad de promocionar nombres, marcas, actividades o productos de la empresa patrocinadora. El anunciante se vincula a un contenido ya existente en el programa.
  • Miniprograma: Entrevista o narración donde se habla de un producto o servicio de forma informativa, nunca comercial.

Formatos de Difusión Directa

  • Spot: Es un anuncio publicitario que se emite en televisión o en el cine.
  • Publirreportaje: Transmite una idea con objetividad y neutralidad en relación al producto, servicio o marca de la que se habla. El mensaje es publicitario, es decir, es claramente beneficioso para el producto, servicio o marca objeto de reportaje.
  • Telepromoción: Son presentaciones publicitarias en las que actores, presentadores o rostros populares de la programación de la cadena transmiten toda la información que el anunciante quiere destacar en el escenario en el que se desarrolla el programa.
  • Televenta: Es la venta de artículos presentados en televisión, generalmente en programas especiales para ello, que promocionan el teléfono a través del cual se realiza la gestión.

Publicidad Exterior

  • Mupi (Mobiliario Urbano para Información): Es un soporte de publicidad exterior en el que se transmite información; suele estar iluminado interiormente. Los mupis cuentan con dos caras iluminadas que pueden contener diferentes carteles.

Entradas relacionadas: