El Lenguaje de la Publicidad: Estrategias y Recursos de Persuasión

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Funciones Sintácticas del Sustantivo

En el ámbito de la gramática, un sintagma nominal puede desempeñar diversas funciones:

Funciones Primarias: Sujeto y Vocativo

  • El sujeto es la función propia de un sintagma nominal cuando una proposición sustantiva lo desempeña.
  • El vocativo es un sintagma nominal independiente del sujeto y del predicado, que implica una llamada de atención al destinatario de la frase.

Funciones Secundarias (dentro de un sintagma nominal): Complemento del Nombre y Aposición

Dentro de un sintagma nominal, puede aparecer otro sintagma nominal que complemente al núcleo del primero:

  • Mediante una preposición: complemento del nombre.
  • Directamente: aposición.

Funciones Terciarias

Cualquiera de las funciones que puede desempeñar un sintagma nominal dentro de los demás sintagmas (verbal, adjetivo o adverbial) se denomina función terciaria.

La Publicidad: Estrategias y Recursos Lingüísticos

La publicidad es el arte de convencer o persuadir al receptor para que adquiera determinados bienes, servicios o ideas.

Características de la Publicidad

Se pretende cambiar actitudes y comportamientos, así como provocar el consumo de la población, haciendo uso de una fuerte carga argumentativa.

Las intenciones conjugadas en los textos publicitarios pueden ser:

  • Modificar el comportamiento o los hábitos de consumo (función apelativa).
  • Mostrar las características y las propiedades de un producto (función referencial).
  • Presentar el producto de un modo estético (función poética).

Proceso de Divulgación de un Producto

Para la divulgación de un producto, se sigue un proceso que involucra a varios actores y elementos:

  • Los emisores:
    • El anunciante (pretende vender su producto o idea).
    • La empresa publicitaria (diseña y elabora el anuncio).
    • Los actores o personajes que transmiten el mensaje.
  • El mensaje se dirige hacia la persona que puede adquirir el producto, por lo que se hace uso de la selección de horarios y los medios de comunicación adecuados.
  • Un texto apropiado es crucial para que el receptor del anuncio adquiera el producto.
  • La creatividad se manifiesta en la utilización simultánea de diversos códigos: palabras, colores, sonidos, imágenes, etc.

El mundo de la publicidad está en constante cambio y desarrollo debido a la actual sociedad dominada por el consumo. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en publicidad que deben rentabilizar.

Recursos Lingüísticos de la Publicidad

Recursos Fónicos

Los anuncios que se transmiten a través de canales auditivos (radio o televisión) presentan una gran riqueza fónica y una gran cantidad de recursos basados en la sonoridad de la lengua oral:

  • Aliteración, paranomasia, onomatopeya y rima. Estos recursos ayudan a grabar los mensajes en la mente de los receptores.
  • La variedad de tonos (interrogativo, exclamativo o enunciativo) es de gran utilidad en la persuasión del receptor, por su estrecha relación con la función apelativa del lenguaje y las reflexiones sobre la compra del producto.
  • En el caso de los anuncios escritos, se deben usar distintos tipos de grafías como mecanismo de motivación para los compradores.

Recursos Morfosintácticos

  • Se emplean artículos y pronombres que ofrecen al producto una exclusividad que no deja lugar a dudas, siendo un mecanismo de persuasión.
  • Se hace uso de la primera y segunda persona o el imperativo, logrando así que los destinatarios se identifiquen con el producto.
  • Supresión de preposiciones o utilización anómala en gran número de eslóganes.
  • Empleo de llamativas construcciones nominales, abundancia de oraciones sin verbo, elipsis o uso de frases cortas.
  • Repeticiones de palabras para grabar el mensaje en el receptor.

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