El lenguaje plástico y musical en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

1. El Lenguaje Plástico en el Desarrollo Infantil

1.1. Conceptos e Importancia

Expresión plástica: Manipulación de materiales (ceras, etc.) y de herramientas o útiles (pinceles, etc.) con los que se aplican técnicas específicas (dibujo, etc.) sobre un soporte o base.

Lenguaje plástico: Forma expresiva en la que se realizan producciones gráficas y se ve la creatividad infantil, desarrolla su fantasía e imaginación, revela su mundo interior y su visión de la realidad.

Posibilita el desarrollo global del niño al implicar diferentes ámbitos:

  • Sensomotor: Destreza manual, coordinación oculomanual, etc.
  • Social: Se relaciona con otros.
  • Moral: Aprende normas y valores de respeto.
  • Sexual: Se identifica como persona y diferencia su sexo.
  • Autonomía personal: Realiza tareas por sí mismo.

Es necesario el desarrollo de los siguientes ámbitos:

  • Cognitivo: Funciones mentales (atención, percepción, memoria, comprensión de la realidad, razonamiento, resolución de problemas, creatividad e imaginación).
  • Afectivo: Afrontar situaciones nuevas y desconocidas (emociones positivas y negativas).

Así se aproxima al niño al mundo del arte y la creatividad, se favorece el desarrollo armónico y equilibrado de su personalidad y se facilita el descubrimiento de sí mismo.

1.2. Modelo Gráfico

Basado en las características de las producciones infantiles.

Viktor Lowenfeld (profesor e investigador en educación artística), en 1947, propone este modelo (2 etapas).

1.2.1. Etapa del Garabato

Garabato: Símbolo y forma de expresión personal (valor representativo con el tiempo), con el que el niño expresa su visión de la realidad y el valor que tiene.

Inicia 18/24 meses y finaliza con 4 años aprox.

  • Garabato desordenado (2-3 años):
    1. 1º Dificultad para controlar el trazo, sin control visual y con distracciones frecuentes.
    2. 2º Control de articulaciones del codo y del hombro, movimientos de barrido.
    3. 3º Control de la muñeca, aumenta la destreza y garabatos consecutivos.
  • Garabato ordenado (3-3 años y medio): Mejora la coordinación ojo-mano (relaciona movimiento y trazo), precisión con la pinza fina y control del trazo.
  • Garabato con nombre (3 años y medio): Intención representativa y dibujo figurativo. Según Liliane Lurçat (1980):
    1. 1º No hay semejanza entre lo dibujado y el objeto representado.
    2. 2º La verbalización se une al grafismo y aparecen las semejanzas.
    3. 3º El grafismo manda sobre el lenguaje y anuncia antes de su ejecución lo que va a dibujar.
    Básicamente, al principio asigna significado a garabatos y después los interpreta (prestando atención a los elementos de semejanza).

1.2.2. Etapa Preesquemática

Desde los 4 a los 7 años aprox.

Trazo controlado y evolución del dibujo a formas reconocibles (pone nombre a sus garabatos).

Aparición de esquemas incompletos (algo definido: objetos, figuras humanas, etc.).

Estadio preoperacional (forma intuitiva de pensar y enfrentarse a la realidad) provoca que el dibujo refleje lo que el niño sabe o cree sobre las cosas por encima de lo que en realidad son.

En el final del periodo evoluciona a formas más objetivas y lógicas.

Preesquema humano: Inician simples (círculo (cabeza), cuadrado (tronco) y líneas (extremidades)), luego evolucionan (ojos, boca, pelo, etc.).

Similitud con la realidad y lo que representa (sin intención realista y objetiva, sin proporcionalidad).

Uso del espacio:

  1. 1º Subjetivo y posición arbitraria.
  2. 2º Señales de comprensión de la organización, ordenando las figuras en el borde inferior y luego en la línea base.

Uso del color: Subjetivo, sin intención de corresponderse con la realidad, utiliza los que le gustan más.

2. El Sonido y la Música en la Educación Infantil

2.1. Importancia del Sonido como Base de la Experiencia Rítmico Musical

Los sonidos, la música y la voz humana ayudan a configurar el cerebro infantil.

Experiencia rítmico musical y ámbitos de desarrollo:

  • Sensorial: Mejora la agudeza y el oído musical (juegos de discriminación auditiva y audiciones).
  • Psicomotor: Control del cuerpo y uso como medio de expresión (juegos, bailes, danzas, relajación, etc.).
  • Cognitivo: Activa la corteza cerebral y favorece la memoria, atención, resolución de problemas, razonamiento, creatividad, etc.).
  • Afectivo: Conmueve y provoca emociones.
  • Social moral: Interactuar, da cultura, mejora la inteligencia emocional, es terapia, etc.
  • Sexual: Identificación de género, coeducación e igualdad.

2.2. Sonido y Silencio

Sonido: Fenómeno físico captado por el oído y sentido por las áreas temporales de la corteza cerebral donde se procesa, se interpreta y se le da sentido (tiene rasgos estables y propios).

Silencio: Contraste entre sonido y su ausencia.

2.3. Cualidades del Sonido

El sonido tiene 4 cualidades fundamentales:

  • Altura o tono: Determinado por lo rápido que vibra el objeto que produce el sonido.
    • Dice si el sonido es más grave o agudo. Se relaciona con los conceptos grande y pequeño. Se ordena a través de notas musicales y se representa en el pentagrama.
  • Intensidad o volumen: Determinado por la fuerza del sonido.
    • Dice si el sonido es fuerte o débil. Se relaciona con los conceptos alto o bajo.
  • Duración: Permite diferenciar sonidos largos/cortos.
    • Se representa mediante figuras musicales.
  • Timbre: Indica la textura de la fuente sonora.
    • Permite distinguir una misma nota producida por dos instrumentos distintos. Asociada a los instrumentos según el material (metal, madera o membrana) y cómo se produzca (percusión, cuerda o viento).

2.4. El Ritmo y la Melodía

El ritmo sustenta la música y la melodía le da forma.

2.4.1. El Ritmo

Surge cuando el sonido y el silencio se distribuyen de forma regular en el tiempo.

Favorece el desarrollo global (psicomotricidad, esquema corporal, coordinación, organización espacio/tiempo).

Intervienen:

  • El compás (unidad en que se divide el tiempo).
  • La pulsación o tiempo (todas las partes de un compás).
  • El tempo (velocidad con la que se ejecuta el ritmo).
  • El acento (fuerza con que se ejecuta cada pulsación).

Tiempos de ritmos en Educación Infantil:

  • Binario: Ritmo de dos tiempos. Es la estructura más básica y natural. Son la mayoría de las canciones infantiles. En general impulsa a la acción.
  • Ternario: Ritmo de 3 tiempos. Es menos espontáneo. Su estructura es circular y tiene un efecto relajante.

2.4.2. La Melodía

Surge con la combinación de las notas musicales (se apoyan en el ritmo).

Las canciones son melodías para ser cantadas o interpretadas por instrumentos (las primeras son de faldas).

2.5. La Voz y el Cuerpo como Recursos Sonoros

La voz y el cuerpo son instrumentos de expresión y comunicación:

Con la voz trabajamos: cualidades del sonido, rítmica, control respiratorio/postural y melodía.

Con el cuerpo podemos: generar ritmos, danzar, moverse o desplazarse libremente o con ritmo.

2.5.1. La Voz como Instrumento Musical en la Infancia

Permite producir ruidos, sonidos o palabras con los que se experimentan las cualidades del sonido:

  • Intensidad (juegos de contrastes, cantar canciones, etc.).
  • Duración (juego simbólico, yincana musical).
  • Timbre (imitación de ruidos y sonidos, adivinar la voz, etc.).
  • Tono (cuentos sonoros).
La Voz y los Esquemas Rítmicos

Con la voz se experimenta a través de diferentes actividades, los elementos del ritmo manejando pulsaciones, intensidad y tempo. Inicia con ritmos binarios.

La Voz y el Control Respiratorio y Postural, la Relajación y el Desarrollo Fonoarticulatorio

El uso correcto de la voz previene dificultades fonoarticulatorias y facilita la comunicación. Es importante tomar conciencia del proceso respiratorio y aprender a relajar a los niños.

Realizar actividades para:

  • Controlar la vocalización, la intensidad de la voz y el uso de la resonancia.
  • Controlar y ajustar la postura y evitar tensiones.
  • Tomar conciencia del proceso respiratorio y aprender a relajarse.
La Voz, las Canciones y las Audiciones

Tenemos que disponer de:

  • Rico repertorio de canciones incluyendo de otras culturas.
  • Grabaciones de música de diferentes épocas, origen y estilo.

2.5.2. El Cuerpo y sus Segmentos como Instrumento Musical en la Infancia

Acompañamos los ritmos con diferentes segmentos del cuerpo. La danza ayuda a conectar el movimiento con el ritmo de la música. Se utilizan canciones mimadas (la voz se acompaña de gestos y movimientos relacionados con el texto).

Entradas relacionadas: