El Lenguaje Periodístico: Claves para una Comunicación Efectiva
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Los periodistas escriben para un lector medio; por ese motivo han de conseguir que sus textos sean claros, fáciles de comprender y lo suficientemente atractivos como para captar y mantener el interés del receptor.
Características esenciales del lenguaje periodístico:
Concisión
El volumen de hechos informativos es tan grande que la concisión es un rasgo imprescindible cuando se quiere transmitir en un espacio o en un tiempo fijos la mayor cantidad de información posible. No hay que olvidar que concisión y brevedad no son dos palabras sinónimas.
Especial disposición de los contenidos
La subordinación a un espacio o a un tiempo determinados y el deseo de captar el interés del lector u oyente hacen necesaria una especial disposición de los contenidos en los artículos periodísticos. En una noticia, por ejemplo, los datos de mayor interés se incluyen en primer lugar y, a continuación, se desarrollan aspectos secundarios de la noticia (estructura de pirámide invertida). De este modo, si la noticia tiene que ser recortada por falta de espacio o de tiempo, se omitirán los elementos accesorios, nunca los elementos principales.
Tendencia al cliché
La propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos, junto con la búsqueda de la concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al cliché, el uso de frases hechas, metáforas manidas y tópicos. Esto constituye un defecto señalado por todos los manuales de estilo.
Sintaxis sencilla. Orden lógico
El empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo facilita la comprensión de los textos periodísticos. Los diversos elementos de la oración deben estar dispuestos siguiendo el orden lógico: sujeto, verbo, complementos (directo, indirecto, circunstancial). Este orden sólo debería verse alterado para destacar alguno de los componentes de la oración.
Objetividad
Toda información debe ser tratada con la mayor objetividad. La presencia de adjetivos antepuestos o valorativos es un síntoma inequívoco de subjetivismo en el tratamiento de esa información, como también lo es la presencia de pronombres o de formas verbales en primera persona. Con todo, muchos autores afirman que la objetividad pura no existe, ni podrá existir nunca en los medios de comunicación.
Algunos rasgos concretos del lenguaje periodístico
Rasgos morfosintácticos:
- Propensión al alargamiento de las oraciones.
- Abundancia de la voz pasiva.
- Tendencia a colocar el sujeto al final.
- Mezcla del estilo directo e indirecto.
- Empleo de barbarismos.
- Condicional con valor de posibilidad.
Rasgos retóricos:
- Metáforas
- Metonimias
- Personificaciones
- Hipérboles
Errores más frecuentes:
- Formas impropias en el uso del léxico.
- Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos.
- Eufemismos.
- Generalizaciones.
- Creación de términos nuevos mediante la fijación.
- Uso excesivo de siglas y acrónimos.
El lenguaje de los titulares
Su función es atraer el interés del lector. Es un conjunto de palabras que encabeza cualquier texto periodístico y le da nombre o título. En ellos se debe presentar de modo objetivo, atractivo y sintético la información que seguidamente se desarrolla.
Dos tipos:
Titulares informativos u objetivos
Son un resumen breve y conciso de la noticia que viene a continuación. Se distingue por ser habitualmente afirmativos y por su claridad. Hay veces que se omite el verbo y se emplean sobre todos sustantivos y adjetivos.
Se caracterizan por su objetividad y porque no condicionan al lector.
Titulares sensacionalistas o subjetivos
Otros titulares prefieren captar a toda costa el interés del lector y hasta sorprenderlo, emplean una gran variedad de procedimientos retóricos para impresionar al posible lector y conseguir que lea el artículo.
Algunos recursos utilizados:
- Dilogía o ambigüedad. Empleo de palabras con varios posibles significados.
- Juego de palabras.
- Estructuras bimembres. Se divide una oración en dos partes para que pueda ser antitéticas o sinónimos.
- Paradoja. Combinación de palabras que aparentemente se contradicen.
- Frases hechas modificadas. Una frase hecha muy común o el título de alguna obra literaria se renuevan al sustituir alguno de sus elementos por otro nuevo.