El Lenguaje Periodístico: Características, Estructura y Factores de Influencia en la Comunicación Masiva
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El Lenguaje Periodístico: Fundamentos y Características Clave
1. Los Medios de Comunicación de Masas
Los medios de comunicación de masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública. Sin embargo, su propia concepción conlleva algunos aspectos negativos:
- La deformación de sus contenidos —normalmente simplificándolos— para adaptarlos a un tipo medio de público.
- Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores.
- Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
- El extraordinario poder (se les ha llamado «El cuarto poder») que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.
- El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.
Los transmisores de información más importantes son la radio, la televisión y el periodismo escrito y digital.
2. La Comunicación Periodística
La comunicación periodística es unilateral, ya que no se produce diálogo ni intercambio. En ella, el emisor, activo, controla la comunicación, y el receptor, pasivo y anónimo, debe confiar en la veracidad de lo que se transmite.
Características Generales de la Comunicación Periodística
Las características guardan relación con los diversos elementos que participan en el proceso comunicativo:
- Emisores: Los textos periodísticos son resultado de un proceso en el que intervienen no solo distintos periodistas, sino también otros emisores.
- Receptores: Son sujetos colectivos, grupos indiferenciados que comparten conocimientos, creencias y valores que aparecen presupuestos.
- Mensajes: Resultan redundantes, repiten información. Por su contenido, se agrupan en secciones.
- Códigos: El lenguaje periodístico combina diversos códigos: lingüístico, tipográfico e iconográfico.
Fuentes Informativas
Los mensajes se basan en testimonios, que constituyen las fuentes informativas. La pluralidad de fuentes permite contrastar las informaciones y verificarlas.
Las fuentes se clasifican en:
- Fuentes propias del medio: Remiten a la información obtenida por los periodistas que acuden al lugar del suceso o contactan a través de medios técnicos.
- Fuentes institucionales: Se trata de informes de gabinetes de prensa de organismos oficiales y privados, o de agencias de noticias.
- Fuentes espontáneas: Son los testimonios de ciudadanos afectados o preocupados por una situación particular.
- Fuentes confidenciales y anónimas: Están relacionadas con el poder político o económico.
Los principales proveedores de información son las agencias de prensa.
3. Factores Influyentes en el Lenguaje Periodístico
En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, económico, etc.) y, en algunos casos, una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingüísticos.
Rasgos Morfosintácticos
- Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
- Supresión de determinantes (desaconsejable), sobre todo en retransmisiones deportivas.
- Abundancia de la voz pasiva, por influjo de la lengua inglesa.
- Tendencia a colocar el sujeto al final.
- Mezcla del estilo directo e indirecto. Aparición de citas textuales.
- Empleo de barbarismos, sobre todo anglicismos y galicismos.
- Presencia de oraciones impersonales o sin sujeto explícito (sobre todo en los titulares).
- Uso de frases cortas (también en titulares).
Rasgos Léxico-Semánticos
- Uso de extranjerismos, sobre todo anglicismos.
- Creación de neologismos y tecnicismos.
- Uso de apócopes, siglas y acrónimos.
- Eufemismos (para no herir la sensibilidad de los receptores).
- Recurrencia al lenguaje literario, siendo frecuentes las hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, preguntas retóricas, etc.
Recursos No Verbales
Estos elementos complementan y refuerzan el mensaje escrito:
- Presencia de imágenes ilustrativas (fotografía, infografías).
- Uso del color en el periódico, tamaño de la letra y maquetación de la portada de un diario.
- Las hojas pares en su zona superior izquierda se dedican a aspectos fundamentales y son las más solicitadas por los publicistas.
- Posición de los textos en las páginas: la mitad superior atrae la atención del lector antes que la mitad inferior.
- La extensión (a mayor espacio dedicado a una noticia, mayor importancia).