El Lenguaje Periodístico: Características, Estructura y Factores de Influencia en la Comunicación Masiva

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El Lenguaje Periodístico: Fundamentos y Características Clave

1. Los Medios de Comunicación de Masas

Los medios de comunicación de masas han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública. Sin embargo, su propia concepción conlleva algunos aspectos negativos:

  • La deformación de sus contenidos —normalmente simplificándolos— para adaptarlos a un tipo medio de público.
  • Su carácter conservador y su falta de espíritu crítico como consecuencia de limitarse a transmitir hechos culturales ya experimentados en otros niveles superiores.
  • Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo.
  • El extraordinario poder (se les ha llamado «El cuarto poder») que tienen como instrumento para la imposición de una ideología.
  • El carácter pasivo de la recepción, la imposibilidad de diálogo al tratarse de una comunicación unilateral y filtrada.

Los transmisores de información más importantes son la radio, la televisión y el periodismo escrito y digital.

2. La Comunicación Periodística

La comunicación periodística es unilateral, ya que no se produce diálogo ni intercambio. En ella, el emisor, activo, controla la comunicación, y el receptor, pasivo y anónimo, debe confiar en la veracidad de lo que se transmite.

Características Generales de la Comunicación Periodística

Las características guardan relación con los diversos elementos que participan en el proceso comunicativo:

  • Emisores: Los textos periodísticos son resultado de un proceso en el que intervienen no solo distintos periodistas, sino también otros emisores.
  • Receptores: Son sujetos colectivos, grupos indiferenciados que comparten conocimientos, creencias y valores que aparecen presupuestos.
  • Mensajes: Resultan redundantes, repiten información. Por su contenido, se agrupan en secciones.
  • Códigos: El lenguaje periodístico combina diversos códigos: lingüístico, tipográfico e iconográfico.

Fuentes Informativas

Los mensajes se basan en testimonios, que constituyen las fuentes informativas. La pluralidad de fuentes permite contrastar las informaciones y verificarlas.

Las fuentes se clasifican en:

  • Fuentes propias del medio: Remiten a la información obtenida por los periodistas que acuden al lugar del suceso o contactan a través de medios técnicos.
  • Fuentes institucionales: Se trata de informes de gabinetes de prensa de organismos oficiales y privados, o de agencias de noticias.
  • Fuentes espontáneas: Son los testimonios de ciudadanos afectados o preocupados por una situación particular.
  • Fuentes confidenciales y anónimas: Están relacionadas con el poder político o económico.

Los principales proveedores de información son las agencias de prensa.

3. Factores Influyentes en el Lenguaje Periodístico

En el lenguaje periodístico influye una serie de factores: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, económico, etc.) y, en algunos casos, una ambigüedad intencional del mensaje y cierto descuido en los usos lingüísticos.

Rasgos Morfosintácticos

  • Propensión al alargamiento de las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
  • Supresión de determinantes (desaconsejable), sobre todo en retransmisiones deportivas.
  • Abundancia de la voz pasiva, por influjo de la lengua inglesa.
  • Tendencia a colocar el sujeto al final.
  • Mezcla del estilo directo e indirecto. Aparición de citas textuales.
  • Empleo de barbarismos, sobre todo anglicismos y galicismos.
  • Presencia de oraciones impersonales o sin sujeto explícito (sobre todo en los titulares).
  • Uso de frases cortas (también en titulares).

Rasgos Léxico-Semánticos

  • Uso de extranjerismos, sobre todo anglicismos.
  • Creación de neologismos y tecnicismos.
  • Uso de apócopes, siglas y acrónimos.
  • Eufemismos (para no herir la sensibilidad de los receptores).
  • Recurrencia al lenguaje literario, siendo frecuentes las hipérboles, metáforas, metonimias, personificaciones, preguntas retóricas, etc.

Recursos No Verbales

Estos elementos complementan y refuerzan el mensaje escrito:

  • Presencia de imágenes ilustrativas (fotografía, infografías).
  • Uso del color en el periódico, tamaño de la letra y maquetación de la portada de un diario.
  • Las hojas pares en su zona superior izquierda se dedican a aspectos fundamentales y son las más solicitadas por los publicistas.
  • Posición de los textos en las páginas: la mitad superior atrae la atención del lector antes que la mitad inferior.
  • La extensión (a mayor espacio dedicado a una noticia, mayor importancia).

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