El Lenguaje en el Periodismo: Características, Influencia y Desafíos
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El Lenguaje en los Textos Periodísticos
Los medios de comunicación de masas y, entre ellos, el periodismo han supuesto un enorme avance en la difusión de la información y la cultura, así como en la posibilidad de participar en la vida pública. Sin embargo, por su propia concepción, también presentan aspectos negativos como:
- La deformación de sus contenidos –normalmente simplificándolos– para adaptarlos a un tipo medio de público;
- Su sometimiento a los principios de la sociedad de consumo;
- El extraordinario poder (“cuarto poder”) como instrumento para imponer una ideología.
De ahí que, tras la aparente objetividad, pueda presentarse una «manipulación» de los mensajes informativos. Ante esta posibilidad hay que adoptar siempre una actitud «crítica» que no significa recelar de la buena fe de los demás, sino legítima exigencia de nuestra natural inclinación a la verdad y que, en contrapartida, nos obliga también a nosotros a no alterar los datos que tengamos que transmitir.
La alteración del mensaje informativo puede ser ajena al emisor –las faltas fisiológicas del informante (dificultad de concentración, no oír bien...) o las técnicas de transmisión (erratas, faltas de redacción, posición psicológica del informante ante el suceso: aprobadora o de repulsa; autoritaria o despectiva)– o intencionada, por motivos políticos, personales o comerciales –se manifiesta en la selección de los mensajes, al publicar unos y callar otros; en los mensajes publicados, resaltando determinados detalles y omitiendo otros; utilizando adjetivos valorativos que pueden influir en la opinión del lector–.
El Uso de la Lengua en el Periodismo
El uso de la lengua en los textos periodísticos se caracteriza por su heterogeneidad. No hay una lengua periodística como variedad funcional del castellano común a todos los textos periodísticos, sino usos variados que dependen de diferentes factores:
- El uso exclusivo de la variedad escrita de la lengua y las interrelaciones entre el código lingüístico y otros códigos como el iconográfico (fotografías, tamaño de la letra, formatos de página, etc.);
- La diversidad de géneros;
- La variedad de temas (políticos, económicos, deportivos…) impone el uso de tecnicismos propios de cada actividad.
A pesar de que no exista una lengua periodística, sin embargo, conviene tener en cuenta que el uso que hacen de la lengua los géneros informativos se ha convertido en el más importante vehículo de homogeneización lingüística de la sociedad: para muchos hablantes es el único modelo de corrección lingüística y sus usos característicos y las innovaciones que aparecen en ellos se transmiten con rapidez a toda la comunidad. De ahí la importancia de que la lengua se utilice con corrección y propiedad.
Rasgos Generales del Lenguaje Periodístico
En general, podemos destacar los siguientes rasgos muy generales del lenguaje periodístico:
Rasgos Morfosintácticos
- Tendencia a alargar las oraciones mediante perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas.
- Uso frecuente de la voz pasiva.
- Tendencia a colocar el sujeto al final de la oración.
- Mezcla del estilo directo e indirecto.
- Empleo de barbarismos (anglicismos y galicismos): a + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo –ej. objetivos a cumplir–; perífrasis estar + siendo + participio –ej. los resultados están siendo analizados–; condicional con valor de posibilidad –ej. los diputados habrían expresado su deseo–; supresión de preposiciones –ej. este es el objetivo de la Administración Bus–.
Rasgos Léxicos
- Extranjerismos (sobre todo, anglicismos): reality show, airbag, top model...
- Calcos semánticos: créditos (del inglés credit) en lugar de rótulos o firmas.
- Uso de siglas y acrónimos: OTAN, SIDA...
- Eufemismos: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales en lugar de daños indiscriminados, conflicto laboral en lugar de huelga...
- Formación de nuevas palabras por derivación (cliquear, zapear...) o por composición (telebasura, videoconferencia...).