El Lenguaje y la Literatura en la Edad Media y el Renacimiento

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La Doble Articulación del Signo Lingüístico

Las palabras, entendidas como signos lingüísticos, poseen desde el punto de vista estructuralista dos componentes:

Significante: Conjunto de sonidos articulados oralmente.

Significado: Concepto asociado mentalmente al significante.

La relación entre significado y significante es arbitraria, es decir, viene decidida convencionalmente en cada cultura.

El signo lingüístico presenta una doble articulación en virtud de la cual se integran dos niveles: monemas, unidades mínimas que poseen forma y significado, y fonemas, unidades mínimas sin significado.

Primera Articulación: Monemas

Las palabras se descomponen en unidades menores dotadas de significado.

Segunda Articulación: Fonemas

Las palabras pueden fragmentarse en unidades menores e indivisibles que carecen de significado.

Los Fonemas del Español

Fonema: Unidad mínima sin significado y con valor distintivo. Se representa entre barras (/ /). La fonología estudia los fonemas y su función.

Sonido: Realización física del fonema producido por el aparato fonador. Se representa entre corchetes ([ ]). La fonética estudia los sonidos del lenguaje articulado y describe cómo se producen en el aparato fonador.

Grafía, letra o grafema: Representación escrita del fonema. Para referirnos a las letras metalingüísticamente podemos entrecomillarlas (" "). La ortografía regula las normas que ha de seguir el hablante en la expresión escrita.

Aparato Fonador

Aparato respiratorio: Los pulmones, comprimidos por el diafragma, crean la corriente de aire.

Sistema laríngeo: En la faringe (órgano cartilaginoso situado al final de la tráquea), se encuentran las cuerdas vocales, unos pequeños músculos que crean la vibración sonora, entre ellos está la glotis.

Sistema laríngeo: Empieza en la faringe que da entrada a la cavidad oral y nasal. La campanilla puede unirse a la pared faríngea cerrando el paso del aire hacia la cavidad nasal, por lo que el aire sale por la boca, o por el contrario puede dejar libre el paso al aire y saldría por la cavidad rinofaríngea. En la cavidad oral se encuentra una serie de estructuras orgánicas que modifican la corriente de aire, se conocen como órganos articulatorios. Hay dos tipos:

  • Órgano articulatorio activo: Lengua, labios y velo del paladar.
  • Órganos articulatorios pasivos: Dientes, alveolos y paladar duro.

La Lírica Culta y la Poesía Tradicional

Los poetas cortesanos siguen cultivando una poesía de temática amorosa, en la que emplean el verso octosílabo. Los autores cultos recopilan coplas y poemas de la tradición oral y los publican en unos volúmenes llamados cancioneros.

  • El cancionero musical de palacio recoge la lírica popular durante el reinado de los Reyes Católicos. Destacan los villancicos.
  • Hernando del Castillo publica el Cancionero General, antología más importante de la lírica tradicional.
  • Alfonso Mudarra publica en 1546 Tres Libros De Música En Cifra Para Vihuela, que reproduce canciones populares.

En la segunda mitad del siglo XVI aparece el Romancero nuevo, con autores cultos como Cervantes, Lope o Quevedo, que introducen el metro octosílabo con fines artísticos.

Poesía Italianizante

España recibe la influencia de la lírica italiana. Las relaciones con Italia permiten el acercamiento a la cultura humanista. La poesía adopta las formas y temas procedentes de Italia, destacando autores importantes como Petrarca, Dante y Boccaccio. Los poetas se sienten atraídos por la musicalidad e introducen nuevos metros. Los autores más representativos son Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.

Subgéneros y Expresión Escrita

El poeta emplea un tipo de estrofa determinado según el tema y la intención. Los subgéneros más utilizados en el Renacimiento son:

  • La elegía: Lamentación por la pérdida de un ser querido.
  • La epístola: Comunicación de algún acontecimiento en forma de carta.
  • La oda: Composición de tono elevado en la que el autor expone su opinión sobre algunos temas.
  • La égloga: El autor expresa sus sentimientos por medio del diálogo.

Hay dos composiciones que destacan:

  1. El soneto: Consta de 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante.
  2. La canción: Compuesta por un número variable de versos, en los que el poeta expresa su emoción.

Teatro Medieval

El único texto teatral que se conserva de la Edad Media es el Auto de los Reyes Magos. Se origina a partir de unas piezas musicales denominadas tropos, escritas en latín y de temática religiosa, que se presentaban en el atrio de la iglesia durante la liturgia.

Auto de los Reyes Magos

Único testimonio de teatro medieval castellano, compuesto a finales del siglo XII y principios del XIII. Se encontró en 1783 en Toledo, un fragmento de 147 versos de carácter polirrítmico y métrica irregular. El tema, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes, se distribuye en 5 escenas.

Celestina

En la Edad Media el teatro se convierte en un entretenimiento representado en plazas públicas en el que destacan autores como Juan del Encina y Gil Vicente. Crean obras dialogadas sobre el amor y la muerte. La obra teatral más importante del siglo XV es La Celestina, de Fernando de Rojas. Esta obra rompe con los moldes literarios y refleja la crisis del pensamiento medieval. Se considera tanto teatral por su relación con las comedias humanísticas, como una obra narrativa por su excesiva extensión y descripción de la vida de los protagonistas. Aparecen unos versos en 1502 que dicen que Fernando de Rojas acabó de escribir la comedia a partir de un primer acto que se encontró. El autor del primer acto es desconocido.

Evolución de la Épica

Los cantares de gesta se extendieron entre la población, que los aprendían y recitaban oralmente. El conjunto de romances producidos a lo largo de la historia se denomina romancero. Según la época a la que pertenecen hay tres tipos:

  • Romancero viejo: Hasta la primera mitad del siglo XVI. De carácter anónimo.
  • Romancero nuevo: Segunda mitad del siglo XVI y siglo XVII. Más elaborado y destinado a la lectura.
  • Romancero moderno: Siglos XVIII y XX. Revisión moderna del género.

Características de los Romances

  • El inicio y desenlace suele ser bruscos y rápidos.
  • Es frecuente la técnica del diálogo, que aporta viveza y dinamismo.
  • Las descripciones suelen ser más detalladas y aportan lentitud.
  • Carácter juglaresco oral, el autor emplea recursos.
  • Apostillas invocando a personas ausentes.
  • Verbos y adverbios que introducen personajes, diálogos y acciones.

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