El Lenguaje: Funciones, Desarrollo y Métodos de Enseñanza

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Funciones del Lenguaje

El lenguaje es un sistema de comunicación que permite a los seres humanos intercambiar información, expresar ideas y emociones, y construir la realidad social. Sus principales funciones son:

Comunicativa

Intercambio de información entre individuos.

Representativa

Sustitución de objetos por palabras, diferenciando el lenguaje humano del animal.

Reguladora

Estructura y regula la personalidad y el comportamiento social.

Lúdica

Uso creativo del lenguaje para jugar y divertirse.

Desarrollo del Lenguaje

Desarrollo Pragmático

Dominio de los usos del lenguaje para comunicarse eficazmente en diferentes situaciones.

Trastornos de Fonación

Disfonía: Alteración de la calidad de la voz.

Alteraciones del Lenguaje

Retraso del lenguaje: Desarrollo lento del lenguaje. Afasia: Pérdida o alteración del lenguaje debido a una lesión cerebral. Disfemia: Tartamudez.

Habilidades que se Desarrollan Mediante la Lengua Oral

Productivas

Consideran el contexto y el destinatario al elaborar mensajes.

Receptivas

Escucha activa y comprensión del lenguaje.

Tipos de Escucha

Distraída

Objetivo: Obtener una idea general.

Dirigida

Objetivo: Conseguir un objetivo específico.

Creativa

Inicio de la creación de un texto oral.

Crítica

Conocimiento del tema y comentario crítico.

Métodos de Enseñanza de la Comprensión Oral

Seguimiento de Órdenes e Instrucciones Orales

Trabaja las características lingüísticas de las órdenes.

Descodificación de Frases Equivocadas

Fomenta la escucha crítica y la comprensión.

Comprensión de Descripciones Orales

Amplía el léxico y desarrolla la capacidad de clasificación.

Comprensión de Textos Orales

Textos adecuados a la etapa de Educación Infantil, con estructura interna y entonación apropiadas.

Perspectiva Interactiva en el Proceso de Lectura

Modelo Ascendente

Procesamiento de abajo hacia arriba, desde las unidades más pequeñas a las más grandes.

Modelo Descendente

Procesamiento de arriba hacia abajo, desde las unidades más grandes a las más pequeñas.

Modelo Interactivo

Interacción entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema.

Fases del Aprendizaje de la Lectura

Etapa Logográfica

Reconocimiento global de configuraciones gráficas y relación entre lenguaje escrito y oral.

Etapa Alfabética

Adquisición de la conciencia fonológica y descodificación de signos escritos.

Etapa Ortográfica

Guía por contextos sintácticos y semánticos, dejando de lado las relaciones letra-sonido.

Métodos Sintéticos

Tradicionales

Alfabético: Enseñanza de letras aisladas. Fonético: Identificación de letras con sonidos. Silábico: Toma la sílaba como unidad.

Nuevos

Psico-fonético: Identificación de sílabas en palabras. Montessori: Ejercicios para construir y reconstruir palabras. Psico-lingüístico: Automatización de sonidos y combinaciones. Morfológico-algebraico: Correspondencia entre letras y colores.

Métodos Analíticos

Global Analítico

Método de la palabra generadora: Palabras de uso común como base para nuevas palabras.

Global Puro

Método de DECROLY:

  • Percepción visual dominante.
  • Concepto estructural.
  • Interés-necesidad.
  • Procedimiento natural y espontáneo.

Métodos Mixtos

Combinan aspectos de los métodos sintéticos y analíticos.

Modelo Constructivista

Fundamentos

  • Conocimientos previos del niño.
  • Comprensión de la naturaleza del lenguaje escrito.
  • Aprendizajes por interacción y enseñanza.

Modelo Interactivo

Metodología

  • Lectura como actividad cognitiva compleja.
  • Lector como procesador activo de información.
  • Uso de conocimientos previos para la comprensión del texto.

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