El lenguaje como expresión semántica de la conciencia
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1. es una actividad espontanea, voluntaria y recreativa. Se realiza por elección, no por obligación. No requiere que haya sido planificada de antemano, Si es obligatorio ya no es un juego. El juego se inicia libremente. Proporciona libertad, puesto que permite asumir de modo imaginario distintos roles que no podrían ejercerse en la vida cotidiana.
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Es placentera.3.Tiene un carácter universal e innato, niña juega aunque nadie le haya enseñado cómo hacerlo.
4. implica actividad, papel importante para el desarrollo motor y cognitivo.
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se desarrolla en una realidad ficticia posibilidades de su vida adulta.6
No necesita de un material concreto inventan recursos para sus situaciones.7
Es una actividad inherente a la infancia.8. Todo juego se desarrolla en un espacio y tiempo. La duración limitada por la motivación y el espacio por las posibilidades del lugar físico.
9.El juego cumple una función compensadora de desigualdades e inclusiva. Todos puedan desarrollarla.
10.Permite al niño y niña autoafirmarse y mejorar su autoestima. Traslada preocupaciones y elege la opción que más le satisfaga
11.Es una actividad que implica un fin en sí misma, es decir no tiene una finalidad. No la realiza en busca de un objetivo. Predominan los medios no los fines. “actividad autotélica”, es decir, que produce placer por el mero hecho de realizarla.
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niño o niña el juego es tan importante como para nosotros/as nuestro trabajo.13
El juego es unavía de descubrimiento del entorno y de uno mismo, de nuestros límites y deseos. Expresión emocional.
J. FUNCIONAL 0-2: repite una acción por placer. Jgo de explora., manipula., experimenta., observa. De personas, objetos y entorno. BENEFICIOS: des. Sensorial, coordinación de movimientos y desplazamientos, des. Del equilibrio, comprensión del mundo, autosuperacion, interacción social con el adulto de referencia, coordinación oculto-manual.
J. CONSTRUCCIÓN +1: apilar objetos, puzzles, construir un escenario. BENEFICIOS: mejora las 2 motricidades, mejora la coordinación oculto-manual, desarrolla la atención y concentración, estimula el esfuerzo y la paciencia, facilita la practica del pensamiento abstracto.
J Simbólico 2-6/7: simula situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del jgo. BENEFICIOS: comprender y asimilar el entorno, aprender sobre los roles establecidos en la sociedad adulta, desarrollar el lenguaje, favorece la imaginación y la creatividad
J. REGLAS jgo en que todos los niños saben lo que tienen que hacer(cumplir unas reglas) BENEFICIOS: enseña a ganar y perder, respetar turnos y normas, respetar y considerar las opiniones de otros... aprenden distintos tipos de conocimientos y habilidades... Favorece el des del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.
SPENCER: t. De la energía sobrante: tiene la función de descargar la energía sobrante, la no agotada en las actividades útiles y productivas. LAZARUS: t. De la relajación: no supone un sobreesfuerzo, como ocurre con otro tipo de ocupaciones, por lo que se liberan tensiones y se escapa de la rutina Juego = Función compensadora
STANLEY HALL: t. De la recapitulación: Las personas reproducen tareas de la vida de sus antepasados. El juego representa una oportunidad de liberar al ser humano de sus conductas primitivas.
KARL GROSS: t. Del ejercicio preparatorio:actividad que sirve para prácticar o entrenar aquellas habilidades que más tarde serán útiles en la vida adulta. Juego tiene una función biológica importante pues todas las funciones del organismo se pueden desarrollar.
Vygotski: t. Sociocultural: uego = valor socializador → la acción espóntánea de los/-as niños será orientada socialmente, ya que las demás personas orientan al/-a niño/-a en sus juegos , proponiéndole nuevas tareas y enriqueciendo su actividad lúdica. En este sentido los juegos tienen un valor socializador y son transmisores de cultura. Juego = factor de desarrollo → Crea "zonas de desarrollo próximo" , posibilitando que el niño/-a avance en su desarrollo.
BUYTENDIJK:
t. General del jgo. juega porque es niño/-a" y no le permite una actividad seria. El juego surge cuando los impulsos de libertad, del deseo de fusión con el entorno y la tendencia a la reiteración coinciden con los objetos que son conocidos por niño → El juguete es importante
CLAPERÈDE: t. De la ficción: la clave del juego la constituye el componente ficticio. La imaginación del sujeto es lo que crea la situación de juego, es decir ,en la actitud interna del sujeto ante la realidad esta la base del juego, no en el comportamiento exterior. El juego función de refugio donde elaborar propuestas prohibidas, actuaciones del mundo adulto que aún no le corresponden pero que muestra deseo de hacer.
FREUD: t. Del psiconoalisis: expresión de sentimientos inconscientes, la proyección de deseos deseos insatisfechos. actúan experiencias reales, niño representa sus conflictos y sucesos desagradables, con el fin de dominarlos, reordenarlos y manejarlos. capaz de crear mundo propio en el que pueda repetir las experiencias agradables y cambiar el modo en el que se suceden los hechos. Juego → Valor terapéutico y diagnóstic.
PIAGET: t. Del desarrollo. desarrollo intelectual en una serie de estadios, y a partir de esta clasificación distribuye por edades los diferentes tipos de juegos. Sensoriomotor (0-2) → funcional/construcción Preoperacional (2-6) → Simbólico/construcción Operacional concreto (6-12) → Reglado/construcción. Posicióin ambivalente por un lado es el reflejo de las estrucutras cognoscitivas del niño, por otro lado, colabora en la construcción de nuevas estructuras mentales.