Lenguaje Cinematográfico y Visual: Elementos, Géneros y Tecnologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

Lenguaje Cinematográfico

El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación que integra elementos visuales y sonoros.

El cine es un arte y un medio de comunicación que narra una historia en movimiento, en un espacio, tiempo y sonido determinados.

Estructura

Fotogramas: cada una de las fotografías que se impresionan sobre la película negativa cinematográfica

Encuadre: espacio que capta el objetivo de la cámara

Plano: encuadre desde un lugar y ángulo de visión determinada

Cámara

Movimientos: panorámica, traslación o travelín y zum

Angulaciones: normal, picado y contrapicado

Lenguaje Televisivo

Elementos

Estudio: espacio en el que se realizan las acciones que integran su producción

Producción: procesos de realización de un programa

Guión: texto que refleja toda la narración

Realización: equivale a la dirección en cine

Géneros

Entretenimiento: concursos, reality shows, magacines y galas-espectáculo

Ficción: series, telefilms, telenovelas y cine

Documental

Las Nuevas Tecnologías

Arte interactivo o ciberarte: el observador puede manipular la realidad simulada la propuesta artística como si fuese una creación compartida

Videoarte: creación artística realizada en vídeo digital o electromagnético

Rayos láser: rayos de luz con variadas aplicaciones en el ámbito de la imagen artística

La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el contorno.

La observación consiste en mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades y su significado.

Tipos de Observación

Analítica: consiste en identificar y reconocer la forma de todos los elementos que configuran un objeto

Funcional: consiste en comprender el significado, función y acción de los elementos de un objeto

Los principios perceptivos son afirmaciones contrastadas sobre la percepción visual. Son útiles para reconocer los efectos visuales que se pueden producir al componer una imagen.

Principales Efectos Visuales

Proximidad: las formas cercanas entre sí se visualizan como pertenecientes a una misma figura

Semejanza: las formas semejantes se perciben como pertenecientes a una misma figura

Continuidad: las formas orientadas en una misma dirección tienden a organizarse en una figura determinada

Contraste: una forma se destaca de las demás por la diferencia de un color, configuración, tamaño y posición.

Homogeneidad: cuando en una escena todas las formas son iguales o semejantes, las visualizamos como un conjunto

Las ilusiones ópticas son imágenes que, si bien son imposibles de encontrar en la realidad física, en el mundo de la representación gráfica se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen.

Figuras imposibles: surgen al combinar las figuras básicas de manera compleja

Figuras cinéticas: producen sensación de movimiento

La comunicación visual es un proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de imágenes.

Aspectos a Tener en Cuenta

Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la imagen

Significado: sentido o simbolismo que se quiere dar un mensaje visual

Significante: contenido visual de una imagen

Código visual: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes.

Tipos de Lenguajes Visuales

Objetivo: utiliza imágenes que hacen referencia a una realidad concreta

Publicitario: combina imágenes y textos expresivos para que el mensaje se comprenda fácilmente

Artístico: las imágenes tienen para cada espectador un significado diferente.

Función de las Imágenes

Descriptiva: explica las formas, hechos o situaciones de modo objetivo

Informativa: transmite una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades

Estética: comunica la idea de un modelo definido de belleza

Expresiva: transmite emociones y sentimientos o induce a una reflexión personal

Comunicativa: marcas, signos y símbolos

Entradas relacionadas: