El Lenguaje Audiovisual en la Realización Televisiva: Técnicas y Recursos

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T5 – LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: CRITERIOS DE REALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN TELEVISIÓN

La realización es el proceso instrumental a través del cual tratamos fragmentos de realidad en el espacio y el tiempo para dar forma visual al mensaje informativo. Debe hacer comprensible el mensaje, favorecer el impacto, el interés del público y el atractivo estético. Para ello se sirve de encuadres, movimientos de cámara, transiciones entre planos, montaje o sintaxis audiovisual, ritmo y estructura del relato.

Base sintácticas del lenguaje audiovisual

  • La toma (grabación de imagen y sonido comprendida entre un arranque y una parada del recording).
  • El plano (unidad básica del lenguaje televisivo. El plano es una toma que ha sufrido el proceso de edición para extraer la parte más significativa).
  • El cuadro (el encuadre contiene más o menos información audiovisual dependiendo del objetivo y de la distancia entre la cámara y el sujeto.

EL PLANO COMO CAMPO VISUAL DE LA CÁMARA

Según los tamaños del encuadre

  • Plano detalle (recoge una parte muy pequeña de la realidad, sin mostrar apenas contexto y potencian el detalle seleccionado)
  • Gran primer plano (se obtiene encuadrando a un sujeto hasta que su rostro desde la frente a la barbilla ocupa toda la pantalla. Busca la introspección, la intensidad de sentimientos)
  • Primer plano o plano corto (reproduce al personaje desde la altura de los hombros hasta la cabeza. Su uso produce efectos de identificación entre el espectador y el personaje)
  • Plano medio (recoge un personaje desde medio pecho hasta la cabeza. Pierde en intensidad expresiva, pero gana en contexto. Permite escribir mínimamente el decorado y la acción)
  • Plano de americano o plano tres cuartos (comprende al personaje desde la cabeza hasta un punto más arriba de la rodilla. Permite captar una conversación entre varios personajes. Describe ambiente y decorado con mayor detalle)
  • Plano general (descriptiva de la situación general en el que se encuentran los personajes, del ambiente o escenario en el que transcurre la acción)
  • Plano conjunto o gran plano general (puramente descriptiva del lugar donde se desarrolla la acción y el ambiente. Los personajes pierden toda relevancia. El énfasis se pone en el contexto).

Según las exposiciones de la cámara frente al sujeto

  • Plano frontal: un personaje relevante se dirige al locutor del informativo.
  • Plano a tres cuartos: la cámara aproximadamente a un ángulo de 45º respecto a la mirada frontal del personaje. Plano empleado para denotar que el sujeto se dirige a la persona del entrevistado al entrevistador.
  • Plano de perfil: resulta poco expresivo y aconsejable en intervenciones  o tratamientos fríos, distantes o descontextualizados.
  • Plano de espaldas: utilizado para mantener la incógnita sobre un personaje.

Según los movimientos de la cámara frente al sujeto

  • Panorámica horizontal: la cámara desplaza su eje horizontal a lo largo de los 360º.
  • Panorámica vertical: desplazando el eje vertical de la cámara.
  • Picado o contrapicado: para acentuar la altura o la profundidad hasta el  plano cenital, y pueden empequeñecer o engrandecer al personaje.
  • Traveling: la cámara se desplaza físicamente avanzando, retrocediendo o marchando lateralmente

Según los movimientos dentro del encuadre

La composición del plano.
  • El centro de la zona de máximo interés, aquella que el espectador ve primero, y las esquinas del cuadro de las zonas más débiles.
  • El eje de la acción. Se toma como referencia respetando una serie de reglas de angulación de los planos. Los planos captados desde distintas posiciones de cámara se compaginan entre sí para obtener una continuidad narrativa. Para que el discurso llegue el espectador con unidad de espacio y tiempo se respetan unos códigos de posición de cámara de un plano en relación con el resto de planos. Este eje viene definido por:
    • La direccionalidad que marcan los personajes es un desplazamiento,
    • La direccionalidad de la mirada de unos personajes que dialogar entre sí,
    • La intencionalidad que señala de acción futura
    • y La observación de lo que ocurra fuera del campo.
  • La continuidad narrativa: el raccord. La continuidad implica manejar el criterio del raccord que establece el nexo entre planos y secuencias. Lo raccords concretos, tanto de imagen como de sonido, contribuyen a crear la sensación de continuidad narrativa al facilitar la identificación del espacio y del tiempo en el que se desarrolla la acción, que incluso puede haber sido grabada en días distintos. Pero la continuidad narrativa no tiene necesariamente relación con la narración cronológica. Por ejemplo, la vuelta al pasado de la narración se denomina flashback. También puede contar una historia mediante acciones paralelas mostrando alternativamente lo que sucede a un mismo tiempo en lugares distintos. De igual modo, el ritmo narrativo puede o no coincidir con el ritmo real del desarrollo de la acción. El ritmo depende de la longitud de cada plano y del movimiento interno de plano.

En la realización con monocámara la forma más simple de obtener una continuidad seria la aplicación del plano secuencia o la grabación extendida en el tiempo, no interrumpida y con una sola cámara de una determinada acción. En la realización multicámara , la acción puede transcurrir en continuidad frente a las cámaras, pero el realizador rompe constantemente con cortes la monotonía que supone un único punto de vista, introduciendo los planos de otras cámaras.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VISUAL

El lenguaje de la luz

El realizador de la mano del iluminador, dispone de una serie de recursos expresivos que se apoyan en la utilización de la iluminación. La luz sobre los personajes también tiene su función expresiva:

  • Situada totalmente de frente al personaje es una iluminación plana, inexpresiva.
  • Situada lateralmente al rostro moldea las facciones, acentuando la expresividad.
  • La luz alta o cenital producen efecto dramático y
  • La baja producirá un efecto misterioso.

El lenguaje de la banda sonora

Las posibilidades creativas del sonido enriquecen la expresividad del lenguaje audiovisual. Los conceptos de plano también se adjudican a la imagen sonora: el sonido también puede ofrecer en planos generales, medios y primeros planos. Una banda de sonido puede ser:

  • Realista: que prioriza el sonido ambiente y reproduce los ambientes sonoros de la realidad que la imagen representa. Esta es la banda sonora de la Información.
  • La banda sonora también puede adquirir otras características expresivas. Los acompañamientos musicales se emplean para subrayar el carácter de la acción argumental, otras veces para servir de contrapunto a unas imágenes y variar su significado.
  • El silencio es un recurso sugerente que puede cargar de sentido una imagen.

T6 – LA EDICIÓN Y EL MONTAJE

1. LA LOCUCIÓN EN EL MONTAJE DE TV Condiciones previas para escribir el off de una pieza de televisión: A) Saber lo que se quiere escribir. B) Concretar qué imágenes ilustran mejor lo que queremos decir. C) Los planos narran la historia: se escribe a partir del vídeo disponible. D) Cuando mejores sean las imágenes, más fuerza tendrá el off, más breve su duración. / En la televisión la palabra está subordinada a la imagen. Esto nos llevaría a montar primero las imágenes y después escribir el off y locutarlo. Pero la televisión es algo más que un medio visual, es también un medio narrativo y en cualquier narración las palabras conforman la estructura del relato. Un procedimiento adecuado sería que el periodista vea las imágenes de que dispone antes de escribir, las seleccione, y que en el momento de escribir recree esas imágenes en la mente. El proceso de montaje en informativos sería, según el sistema propuesto, el siguiente: Una vez visionadas y seleccionadas las imágenes, se produce a escribir el off, a locutarlo y montarlo con los totales. La duración del off con los totales será la extensión o duración de la pieza informativa. A partir de entonces montamos sobre la narración las imágenes que previamente hemos seleccionado con un sonido ambiente. Los sistemas de locutar la pieza son: Escribir directamente para las imágenes y Escribir más allá de las imágenes. En este segundo caso, el texto explica aspectos de la información que no se puedan mostrar visualmente porque faltan imágenes. Video y texto deben corresponderse al principio de la frase, en el primer plano, y después continuar explicando el porqué y el cómo ha ocurrido la noticia. En la narrativa indirecta es más importante que nunca que las frases comiencen con el hecho, la persona o el objeto que nos muestra el vídeo. 2. LAS TRANSICIONES ENTRE PLANOS EN EL MONTAJE. A) POR CORTE: cambio instantáneo de una imagen a otra, la transición más simple entre dos planos. Este cambio de plano brusco asocia instantáneamente dos situaciones. Un cambio rápido tiene un efecto sobre el público más fuerte que uno gradual y aquí radica la fuerza expresiva del corte. Cuando se empalman planos bastante diferentes el espectador puede presentar dificultades para relacionar imágenes. En estos casos se busca la continuidad con el diálogo (anticipando el contenido de la nueva imagen), la acción (estableciendo una relación causa-efecto), con puntos de referencia comunes (por ejemplo, un mismo personaje u objeto en ambos planos), o con la continuidad del sonido. B) EL FUNDIDO es cuando la mezcla se abre o se cierra a negro o blanco: - Fundido de entrada: Proporciona una introducción suave a la acción. Pretende realzar la acción que prosigue. Sugiere el comienzo de una nueva idea. - Fundido de salida: Es un cese suave de la acción. Un fundido de salida rápido tiene menos énfasis y suspense que una salida por corte. C) LA MEZCLA (EL ENCADENADO O FUNDIDO ENCADENADO) El encadenado es un fundido pero que mientras que una imagen desaparece otra va tomando su lugar. El encadenado es esa mezcla que da paso gradual de una imagen a otra, de un plano a otro, o de un sonido a otro. El encadenado se produce cuando una imagen se desvanece y aparece la siguiente y ambas imágenes permanece momentáneamente superpuestas. La mezcla se utiliza como corte suave para obtener una transición gradual. Un encadenado o mezcla rápida sugiere generalmente acciones paralelas y una lenta sugiere distancias de tiempo o lugar. D) LA CORTINILLA Es un efecto visual, principalmente utilizado para transiciones efectistas, que no se suele utilizar en la edición de informativos. El efecto visual de la cortinilla puede ser la de descomponer fragmentos de la imagen para descubrir, revelar o fragmentar.   

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