El lenguaje artístico, la educación y la creación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB
El arte y el hombre
El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte. A través del arte se manifiesta la propia cultura. Algunas de ellas están referidas a lo utilitario, otras a lo científico y otras a lo artístico.
Actividad utilitaria
Responde en primera instancia a una necesidad de subsistencia y producción para la subsistencia.
Actividad científica
Apunta a satisfacer una necesidad de conocimiento estricto y riguroso que debe fundamentarse y demostrarse.
Actividad artística
Tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales. La más importante es la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora.
El objeto de arte
Permite objetivar el vínculo existente entre la personalidad, la estructura cultural de la época y el medio social al que pertenece.
El lenguaje y la cultura
El lenguaje y la cultura tienen una influencia decisiva en el desarrollo individual. La relación social es importante para el aprendizaje y el desarrollo potencial.
Educación artística
El arte ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales. Sin embargo, es necesario su inclusión en el proceso de aprendizaje.
Educación por el arte
Propone acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social.
La actividad creativa
Es el resultado de una serie de simbolizaciones, vivencias y asimilaciones de conocimientos. Sin aprendizaje no hay creatividad posible. La actividad creativa se relaciona directamente con la variedad y la riqueza de la experiencia acumulada.
Conclusión pedagógica
Es necesario ampliar la experiencia del niño si queremos brindarle una sólida base para su actividad creativa. La escuela debe ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer y aprender los distintos lenguajes artísticos como lenguajes alternativos.