El Legado Visual de Roma: Escultura, Pintura y Mosaico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,08 KB
Escultura Romana: Características y Función
La escultura romana está muy subordinada a la arquitectura, ya que se trata de esculturas exentas para plazas y edificios o de relieves para decorar las construcciones. Al igual que otras artes decorativas, como la pintura y el mosaico, es un signo de ostentación o exaltación de los personajes; es decir, de propaganda política.
En su desarrollo tienen gran importancia los encargos imperiales, lo que explica la abundancia de retratos y relieves históricos que exaltan a los personajes. Los materiales más utilizados fueron la piedra, especialmente el *mármol*, y el bronce.
Influencias Fundamentales de la Escultura Romana
La escultura romana parte de dos influencias principales que definen su estilo dual:
La Influencia Griega
Especialmente la helenística, aporta la perfección técnica, el sentido del volumen y de la composición y, también, una tendencia a la idealización que se manifiesta en la representación de los temas mitológicos y religiosos. La influencia griega es mayor en la escultura que en la arquitectura porque se importaron a Roma —como botín de guerra— originales griegos que serían copiados (a los romanos les gustaba decorar sus casas con copias de obras griegas y con retratos) y porque muchos artistas eran griegos.
La Influencia Etrusca
Proveniente de los retratos que adornaban los sarcófagos, se manifiesta en el gusto por el realismo que *observamos* tanto en los retratos como en los relieves históricos y en las estelas funerarias que narran escenas de la vida del difunto.
Realismo vs. Idealización
Aunque la principal aportación romana sea el gusto por el realismo (presente en la tradición etrusca y helenística) que aparece en retratos y relieves históricos, la tendencia idealista de clara influencia griega estará siempre presente en la escultura oficial (*e.g.*, en los encargos imperiales del Alto Imperio) y, a veces, en la misma obra. Por el contrario, en el arte privado y popular triunfa el realismo.
A partir del siglo III, la escultura abandona progresivamente el naturalismo, convirtiéndose en una manifestación de proporciones colosales y antinaturalista (como el retrato de Constantino).
3.1. La Escultura Religiosa
En la escultura de temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas, hechas muchas de ellas por artistas emigrados. En la escultura de la República y el Alto Imperio domina el idealismo griego; en el Bajo Imperio se evoluciona hacia formas cada vez más hieráticas y rígidas.
Pintura y Mosaico Romanos
La Pintura Mural
La pintura se cultivó mucho. No se conservan pinturas de temas históricos, pero gracias a los hallazgos de Pompeya y Herculano se conoce la vertiente decorativa. Se trata de pinturas al fresco que decoran los muros de casas señoriales. La historia de la pintura pompeyana se extiende desde el siglo II a.C. hasta finales del siglo I y se subdivide en cuatro estilos:
- Estilo de Incrustación: Simula la decoración en mármol.
- Estilo Arquitectónico: Representa elementos arquitectónicos como columnas, nichos y ventanas para simular profundidad.
- Estilo Ornamental: Figuras y paisajes (sin preocupación por la profundidad) con *más* elementos decorativos.
- Estilo Ilusionista: Combina elementos del segundo y tercero en escenas amorosas y mitológicas.
El Mosaico
El mosaico, *técnica* tomada del mundo helenístico, se utiliza mucho en la pavimentación. El método es el *opus tessellatum* (pequeños trozos de distintos colores) con el que se recrean motivos decorativos o escenas (paisaje, retrato, bodegón, historia, sátira). En la Casa del Fauno de Pompeya se halló la *Batalla de Issos* con los retratos de Alejandro Magno y Darío.
Arte Romano en Hispania
En España se han encontrado mosaicos en Ampurias y Mérida, testimonio de la difusión del arte romano en la península ibérica.