El Legado Sonoro del Barroco: Historia, Monodia y Características Musicales Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

El Barroco: Contexto Histórico y Cultural

El Barroco fue asimismo un periodo de intensa devoción, en el que las disputas religiosas desembocaron en algunas de las guerras más sangrientas de la historia. Los protestantes eran mayoritarios en Inglaterra, Escandinavia, Holanda y el norte de Alemania, todos ellos baluartes de la ascendente clase media.

Del lado católico, dos poderosas dinastías, la de los Borbones franceses y la de los Habsburgo austro-españoles, se combatieron mutuamente con tanta ferocidad como a sus enemigos protestantes. Tras décadas de lucha, el gran imperio de los Habsburgo se desmoronó y Francia emergió como el Estado dominante en el continente. Alemania yacía en ruinas, Inglaterra había iniciado la senda que la convertiría en la primera potencia mundial y Europa estaba preparada para convertirse en una sociedad industrial moderna. La religión constituía una parte igualmente importante de la vida también en el Nuevo Mundo.

La Revolución Musical del Barroco

Las principales corrientes de la música barroca se definieron por un nuevo enfoque en la expresión emocional.

«La finalidad de toda buena música consiste en afectar al alma.»

Orígenes de la Monodia

La transición del Renacimiento al Barroco comportó un gran cambio musical: la textura de varias partes independientes (polifonía) *dejó de interesar* en favor del realce de una única melodía (homofonía). Este nuevo estilo se conoce como *monodia*, el canto a solo con acompañamiento instrumental.

La monodia la desarrollaron grupos de escritores y músicos (como la *Camerata Fiorentina*) a fin de recrear el arte dramático-musical de la antigua Grecia.

Puntos Clave del Periodo Barroco

  • El periodo barroco marca la introducción de un nuevo estilo, la monodia: el canto a solo con acompañamiento instrumental.
  • La armonía se anotaba con un *bajo cifrado*.
  • El sistema de las tonalidades mayor-menor se estableció en el periodo barroco, lo mismo que el sistema de afinación basado en el *temperamento igual*.
  • Mientras que el Barroco temprano gozó de más libertad, el estilo barroco tardío se caracteriza por los ritmos regulares y la continua expansión melódica.
  • El desarrollo técnico de los instrumentos elevó el nivel de la ejecución musical.

El Estilo Musical Barroco: Ritmo, Melodía y Armonía

«Si nada nuevo cabe encontrar en la melodía, entonces la novedad debemos buscarla en la armonía.»

Durante el periodo barroco, la libertad rítmica del estilo monódico acabó por dar paso a un vigoroso *ritmo* basado en el *pulso regular*.

Características Melódicas y Armónicas

Una característica central fue la expansión continua de la melodía, incluyendo en la música vocal los amplios saltos. Los músicos barrocos emplearon los acordes disonantes con más libertad a fin de aumentar la intensidad emocional y el color.

Dinámicas y Color Instrumental

Los contrastes dinámicos logrados en la música renacentista mediante diversas voces imitativas dieron paso a un tratamiento más matizado en el Barroco. Aunque en la música las indicaciones dinámicas son escasas, los *sutiles matices dinámicos* constituyeron un rasgo muy destacado de la ejecución barroca.

A los instrumentos barrocos de teclado, con *sus registros* y los contrastes *forte/piano* y los efectos de eco, *se les dio un papel fundamental en la expresión musical*.

Entradas relacionadas: