El Legado de Roma en la Bética: Transformación Social, Militar y Religiosa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 5,22 KB
La religión romana y su reflejo en la romanización de la Bética
Con la conquista romana de Hispania llegaron los dioses del panteón romano y su culto se extendió pronto por toda la península. Se veneraba a Júpiter junto con Minerva y Juno, los cuales formaban la Tríada Capitolina, aunque también hay testimonios del culto a todas las divinidades importantes y a semidioses. En la Bética, Hércules era muy venerado. El culto oficial incluía a la diosa Roma y a los emperadores. También existen testimonios de adoración a los dioses orientales como Isis, Osiris y Mitra. Muchas iglesias de la Bética están edificadas sobre antiguos templos romanos.
La estructura militar romana y su reflejo en la romanización de la Bética
- Reclutamiento de mercenarios hispanos: Se realizaba en las zonas más pobres y menos civilizadas para combatir como tropas auxiliares. Estos mercenarios se romanizaban a la vez que conseguían su sustento y la ciudadanía. Una vez licenciados, volvían a sus casas y se convertían en focos de romanización para su entorno.
- Fundación de colonias: Cuando los soldados del ejército romano se licenciaban, se les concedían tierras en cuyo núcleo se fundaban ciudades llamadas colonias. Estas colonias se convertían en un importante factor de romanización y suponían un medio eficaz para pacificar y civilizar las poblaciones prerromanas de la Bética.
- Sistema de comunicaciones: El ejército romano construyó un sistema de comunicaciones tan perfecto que ha servido de base hasta nuestros días. Destacan la Vía de la Plata, que comunicaba la Bética con Galicia a través de Extremadura, y la Vía Augusta, que conducía desde la Bética hasta Italia. A lo largo de estas vías, el ejército construyó puentes, como el Puente Romano de Córdoba.
- Infraestructuras marítimas y fluviales: Se mejoraron los puertos naturales de Málaga y Cádiz y se canalizó el río Betis para hacerlo navegable.
Fines de las infraestructuras en la Bética
Todas estas infraestructuras construidas en la península y en la Bética tenían tres fines principales:
- Militar: Penetrar y controlar los territorios conquistados.
- Económico: Acceder a zonas ricas y controlar sus productos.
- Político: Facilitar la administración, comunicación e intercambios de todo tipo.
La organización social y política de la antigua Roma y su influencia en la romanización de la Bética
Una vez pacificada toda Hispania, Augusto aumentó a tres el número de provincias: la Citerior y la Ulterior pasaron a ser la Tarraconense (al norte y al este de la península), la Lusitana (al oeste) y la Baetica (al sur). Ya hemos mencionado la gran cantidad de colonias y municipios de la Bética organizados de forma idéntica a la propia Roma.
Factores del auge de la Bética
La Bética alcanzó un lugar primordial dentro del Imperio debido a:
- Fertilidad de su suelo: Favorecía la agricultura (vid, olivo, cereales, esparto) y la ganadería. Toda su producción se exportaba a todos los rincones del Imperio.
- Minería: Era proverbial desde antes de la época romana. Había minas de plata, mercurio y cobre. Las zonas mineras se encontraban en la zona de Sierra Morena. Los romanos explotaron intensamente las minas béticas.
- Recursos costeros: Las costas eran conocidas por su rica aportación pesquera y sus fábricas de salazón. Desde la Bética se exportaba el famoso garum gaditano. En Baelo Claudia (Cádiz) eran famosas las salazones de pescado.
El comercio y las calzadas
En el comercio eran imprescindibles las calzadas que, si bien en un principio sirvieron para el transporte logístico de los efectivos militares, llegaron a configurar una extensa red de comunicaciones a lo largo y ancho del territorio peninsular, lo que facilitó el desarrollo de las provincias romanas. Las principales vías de comunicación construidas por los romanos partían de la Bética:
- Vía Augusta: Discurría desde Gades hasta Ampurias a través del valle del Guadalquivir.
- Vía de la Plata: Iba desde Gades hasta Asturica pasando por Emerita Augusta.
Legado arquitectónico y obras públicas
La huella más evidente de la romanización en la Bética la conforman numerosas obras públicas construidas siguiendo el modelo de Roma, con fines recreativos y propagandísticos o con fines utilitarios. En las ruinas quedan sorprendentes restos de las villas romanas, destacando los mosaicos que las adornaban.