El Legado Político y Social en 'La Casa de los Espíritus' de Isabel Allende

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Aspectos Políticos y Sociales Reflejados en La Casa de los Espíritus

Nos encontramos ante una novela que se sitúa dentro del ámbito y las peculiaridades de la literatura hispanoamericana. Como sabemos, toda obra literaria es, en mayor o menor medida, hija de una época que influirá de una manera u otra en la obra. Esta premisa se hace patente en esta novela, ya que La Casa de los Espíritus es la historia de una saga familiar ambientada en una Latinoamérica sacudida ferozmente por un pasado confuso e impreciso y por un presente marcado por cambios políticos y económicos, guerrillas, enfrentamientos de clases sociales fuertemente diferenciadas, dictaduras y, en definitiva, la lucha por las libertades.

Las alusiones en la novela a la historia del Chile de 1970 y años siguientes se ciñen a la historia oficial contada por los demócratas destituidos y perseguidos: el candidato y presidente socialista Salvador Allende (1908-1973).

La política y los conflictos sociales son los dos ejes centrales de la novela: marco envolvente de la cosmovisión reflejada por Isabel Allende.

La obra recoge, grosso modo, dos períodos de la política chilena del último siglo: un amplio lapso antidemocrático y de políticas de desigualdad y una fugaz implantación democrática de tan solo tres años (1970-1973); después de la esperanzadora aventura, vendrá un futuro incierto, nuevamente dictatorial.

Este trasfondo histórico tendrá gran importancia en la obra, pues los abusos de poder y las injusticias a las que el gran latifundista, Esteban Trueba, somete a los campesinos que trabajan sus tierras, y, específicamente, la violación de una de las campesinas, Pancha García, será la chispa que desencadene una serie de circunstancias trágicas que marcarán profundamente el destino de todos y cada uno de los personajes de la novela y que los conducirá irremediablemente hacia la fatalidad, el error y, por tanto, a la infelicidad.

Todos estos conflictos podemos verlos reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. El golpe de Estado por los militares nos sitúa ya por la década de los setenta, a fines de siglo, pues es una representación del golpe de Estado chileno efectuado por Pinochet en 1973 (un suceso que marcó la vida de Allende). A partir de este momento, la historia nos traslada a un periodo de dictadura y esclavitud, y es ahí donde nos deja. Si bien las cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento), el problema en la nación aún no termina.

Cada generación vive en un contexto diferente; de esta manera, podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos que se están sucediendo.

El punto de partida de la novela fue una larga carta que escribió Isabel Allende a su abuelo materno, con 99 años, ya moribundo. En ella pretendía repasar y comprender ese último siglo. Este es el motivo de que las etapas de la vida de Esteban Trueba sean un fiel reflejo de la realidad chilena del siglo XX, con la evolución de una estructura social arcaica a otra más moderna, con sus desigualdades sociales, su inestabilidad política, la corrupción en las votaciones, la reforma agraria, el golpe de Estado y la involución (retroceso) política.

Hasta la recuperación democrática de 1988, en Chile, no empieza a fraguarse una clase media con solvencia económica. Solo se puede hablar del aumento de una modesta clase media al llegar a las postrimerías del siglo XX.

Las diferencias sociales provocan conflictos y, definitivamente, la lucha de clases, perfectamente sintetizada en la novela.

La Clase Alta

La Casa de los Espíritus muestra en pleno siglo XX la existencia de un modelo socioeconómico latifundista y un deplorable comportamiento moral de los caciques, que se comportan como señores feudales en sus posesiones y con sus gentes, manteniendo el derecho de pernada medieval en los numerosos actos de violación de adolescentes.

La Clase Social Baja

Está retratada en varias capas. Es una clase en general sumisa y resignada que padece los mayores atropellos, como las vejaciones a Pedro Segundo, el capataz de la finca, y, en general, a los indígenas que trabajan en el fundo.

Pero también surgen en ella voces discrepantes que propagan ideas revolucionarias marxistas: este sector está representado por Pedro Tercero y por Miguel.

Historias de Amor y Transgresión Social

En La Casa de los Espíritus presenciamos tres apasionadas historias de amor en las que se debaten el respeto o la transgresión de las normas sociales. Estas tres historias muestran dos modos de comportamiento ante la pasión amorosa:

  • Los que respetan las normas sociales: Clara y Esteban Trueba; ambos se casan siendo de similar clase social y tienen sus hijos dentro del matrimonio.
  • Los que transgreden las normas sociales: por un lado, la pareja formada por Blanca y Pedro Tercero y, por otro, la pareja formada por Alba y Miguel. Ellos, de clases sociales distanciadas, transgreden las normas sociales y la moral tradicional con dos embarazos fuera del matrimonio.

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