El Legado Poético de la Generación del 27

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La Generación del 27

En los años 20 surgió un grupo de poetas cuya calidad marcó toda la poesía española e hispanoamericana del siglo XX.

Denominación e Integrantes

Dicho nombre se eligió para nombrar a un grupo de escritores que se unieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora en 1927. En ese mismo año, aparecieron las revistas más importantes del grupo y se publicaron algunos de los libros más representativos de la nueva poesía. Además, la mayoría mantuvieron una estrecha relación personal y literaria. Gerardo Diego reunió los nombres de los jóvenes poetas al publicar una selección de la nueva poesía en una antología: Poesía española. Antología (1932). Los más relevantes son Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Otros autores fueron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, quienes desarrollaron paralelamente una labor editorial en la revista Litoral y en la imprenta Sur.

Evolución Estética

Los aspectos más destacados son la síntesis de vanguardia y tradición, y la diversidad de tendencias estéticas, como las nombradas a continuación:

  • La poesía vanguardista: el creacionismo, el ultraísmo. De las primeras vanguardias reciben la influencia de temas y formas: la importancia de la ciudad y el entusiasmo por la vida moderna, la experimentación poética. Como ejemplo, tenemos los poemas de Salinas, Gerardo Diego y Rafael Alberti.
  • La poesía pura: influidos por Paul Valéry y Stéphane Mallarmé, los poetas buscan la representación esencial del mundo y rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico. Se tiende al nominalismo y a la sobriedad: destaca la importancia de las palabras, la preferencia por el sustantivo, predomina la yuxtaposición, los enunciados cortos y la creación de imágenes por medio de novedosas asociaciones. Respecto a la métrica, se cultiva una versificación regular: liras, sonetos. El poeta más relevante es Jorge Guillén.
  • El neopopularismo: algunos poetas, en especial Gerardo Diego, Lorca y Alberti, crearon una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de tipo popular de Lope de Vega. Se trata de textos breves, marcados por la subjetividad y rasgos de este tipo de lírica: abundancia de repeticiones, tono coloquial y el uso de estribillos.
  • El surrealismo: se incorporan temas, motivos y objetivos como la crítica a la sociedad y a sus convencionalismos, el deseo de liberación y la libertad expresiva. Con el surrealismo, surge un neorromanticismo. A partir de la Segunda República, la creación se dirige hacia una poesía social, comprometida con la situación política.

Los autores del 27 se diferenciaron por su afán de innovación y originalidad. Los recursos más utilizados fueron la imagen y la metáfora. Recrearon géneros líricos clásicos: églogas, odas, elegías. Utilizaron poemas y estrofas clásicas, y combinaciones de versos regulares y verso libre.

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