El Legado Literario de Miguel de Cervantes: Poesía, Teatro y la Influencia del Erasmismo

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El Perfil Literario de Miguel de Cervantes

Cervantes como Poeta

La obra poética de Cervantes es considerada, en general, de menor calidad que su prosa. Sus versos son a menudo desmesurados. Su producción poética se reduce principalmente a un largo poema en tercetos: Viaje del Parnaso. Este extenso poema consta de unos 3000 versos y su punto de partida se inspira en las obras de Cesare Caporali. Se caracteriza por ser largo, irregular, y estar cargado de ironía y resentimiento.

Cervantes como Dramaturgo

En su faceta como dramaturgo, se distinguen claramente dos etapas:

  1. Primera etapa (1582-1587): Incluye obras como El trato de Argel y El cerco de Numancia.
  2. Segunda etapa (1615): Publicación de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos. Los entremeses se caracterizan por el uso de un lenguaje popular y realista.

El Pensamiento Erasmista en la Obra de Cervantes

El Erasmismo fue un movimiento ideológico derivado del pensamiento humanista de Erasmo de Rotterdam, cercano a los movimientos reformistas que se desarrollaban en Europa. Erasmo se inclinaba por una actitud activa y renovadora del catolicismo, defendiendo la tolerancia y la libertad individual.

Influencia y Refugio Interior

  • La primera influencia erasmista que recibió Cervantes provino de su maestro, Juan López de Hoyos.
  • Cervantes se refugió en un mundo interior donde fue enraizando la concepción erasmista de la vida.

El Erasmismo en Don Quijote

La actitud, el pensamiento y la actuación de Don Quijote denotan claramente la influencia erasmista. La figura del caballero ya parece una demostración de esta filosofía. A lo largo de toda la novela se observan:

  • Frecuentes críticas a ceremonias y ritos externos.
  • Andanadas contra el bienestar y la riqueza material.

Las muestras de erasmismo suelen manifestarse con un sentido de claridad y amor, incluso hacia los enemigos.

Don Quijote de la Mancha: Estructura y Publicación

La novela se divide en dos partes fundamentales:

Primera Parte (1605)

Se publica en 1605, dedicada al duque de Béjar y fue impresa en Madrid por Juan de la Cuesta. Se ha mencionado la posibilidad de una edición anterior (1604) atribuida a Cide Hamete Benengeli.

Segunda Parte (1615)

Apareció en 1615, poco después de la muerte del autor, y está dedicada al conde de Lemos.

Argumento y Viajes

La novela narra la historia del hidalgo manchego Alonso Quijano, quien enloquece leyendo libros de caballería. Realiza tres viajes principales:

  1. Primera salida: Va él solo.
  2. Segunda salida: Acompañado de Sancho Panza (Ocupan la primera parte).
  3. Tercera salida: Acompañado de Sancho Panza (Ocupa la segunda parte).

La novela se cierra con la muerte del protagonista. Don Quijote es una novela itinerante, donde el movimiento es constante y las aventuras no siempre están directamente relacionadas entre sí.

Cuentos Intercalados

En la primera parte, la acción principal se interrumpe para dar paso a narraciones intercaladas. Es importante notar que en la segunda parte no se incluye ningún cuento intercalado.

Estilo y Personajes: La Dualidad Quijote-Sancho

A pesar de la precisión y elegante belleza que distingue el estilo de Cervantes, la novela presenta pequeños errores y descuidos, como el hecho de que la mujer de Sancho reciba diferentes nombres. También se encuentran epígrafes que cortan frases que deberían ir juntas, resultando confusas desde un punto de vista gramatical, y una frecuencia de expresiones y frases en destiempo o fuera de lugar.

El Diálogo y el Realismo

Cervantes destaca por su ingenioso diálogo y su capacidad para hacer hablar a sus personajes con un realismo profundo.

La Evolución de los Protagonistas

Don Quijote y Sancho Panza representan dos tipos contrarios:

  • Don Quijote: Soñador e idealista. Al principio, es el loco.
  • Sancho Panza: Concreto y práctico. Al principio, es el cuerdo, concreto y realista.

Sin embargo, a medida que recorren la novela, se produce una transformación mutua que culmina en la quijotización de Sancho (adopción de ideales) y la sanchificación de Quijote (adopción de realismo).

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