El Legado de Justiniano: Cúpulas, Pechinas y la Arquitectura Sacra Bizantina (Santa Sofía y San Vital)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,27 KB
Características de la Arquitectura Bizantina
Tipología Arquitectónica y Distribución de Plantas
En cuanto a la tipología de los templos, según la planta, abundan las plantas centralizadas, sin duda **concordante** con la importancia que se le concede a la cúpula. No obstante, se encuentran también en igual medida las de planta basilical y de cruz griega.
El Espacio Interior y la Luz
Se da gran importancia al espacio interior (considerado el reflejo del cielo) con decoraciones en tono dorado para que, con el reflejo de la luz, se perciban destellos y luces que no parezcan de este mundo.
Santa Sofía de Constantinopla: La Introducción de la Cúpula
Santa Sofía es el templo que introduce la cúpula monumental. Existió una estructura anterior a Justiniano que se destruyó parcialmente en enfrentamientos. Será el propio Justiniano quien se encargue de renovar el edificio, encargándolo a dos ingenieros-arquitectos de prestigio: **Antemio de Tralles** e **Isidoro de Mileto**.
Se proyectó un edificio abovedado y presidido por una enorme cúpula que se construyó muy rápido. Está cubierto por bóvedas y una gran cúpula que da la sensación de estar “flotando”. (La cúpula original cayó por un terremoto, e Isidoro “el joven” hizo una cúpula más pequeña con muros más consistentes, cerrando vanos, lo que hizo que la iglesia se fuera haciendo más oscura). (Posteriormente fue mezquita y, según algunas fuentes, sufrió daños por los turcos).
Estructura y Solución Arquitectónica
La gran cúpula centra el edificio sin precedentes cercanos. Es un espacio rectangular casi cuadrado presidido por una cúpula, lo que creó un problema que se resolvió con el empleo de **pechinas**, que consiguen la transición del cuadrado al círculo. Tiene además dos semicúpulas dispuestas axialmente al gran espacio diáfano.
Posee una planta basilical (atrio, nártex, basílica) con tendencia a la centralización. Por fuera, la arquitectura parece casi desnuda, con muros sin tratamiento lujoso, pero dentro todo es riqueza (mosaico, oro...). Exteriormente parece apelotonado, mientras que por dentro recuerda al Panteón de Agripa.
La cúpula se apuntala con el contrapeso de las cúpulas laterales. Este sistema de contrapeso se ve también en el ábside y en el nártex. Transversalmente se voltean dos arcos que también ayudan al soporte. Cuatro pilares sirven de soporte y se perforan con arcos.
Ravena y San Vital: El Centro Bizantino en Occidente
La cúpula de Santa Sofía será un elemento de referencia (el modelo de la Nea Ekklesia).
Ravena fue capital del Imperio romano de Occidente y cayó en manos de los bárbaros (ostrogodos), quienes la convirtieron en su capital. Justiniano comenzará la recuperación de territorios del Imperio romano, entre ellos Ravena, que se convertirá en la capital del Imperio bizantino en Occidente.
Descripción de San Vital de Ravena
La iglesia de San Vital de Ravena presenta un **octógono centralizado** envuelto por un octógono mayor que funciona como deambulatorio. El ábside está marcado por dos círculos laterales. La cabecera dota de axialidad a la parte centralizada. Sin embargo, la axialidad se rompe con el nártex, rematado con dos formas en exedra y unido a la iglesia con dos espacios triangulares.
Cada uno de los lados del octógono interior se distribuye por exedras. Toda esta corona de exedras parte de puntos fijos, de un pilar de forma novedosa, como una especie de cuña, diseñado específicamente para recibir las exedras y la cúpula. La forma del pilar depende directamente de los elementos estructurales que debe soportar.
El Interior de San Vital
El espacio interior se abre y se expande mediante una serie de absidiolos. Los espacios mejor decorados son el espacio central y el presbiterio. El deambulatorio, al no estar abovedado, era más oscuro y de menor altura, convirtiéndose en un espacio secundario frente al principal y central.
Se mantiene una sensación de ruptura entre el exterior y el interior. El interior ofrece una sensación de amplitud, donde los muros se suprimen mediante el uso de columnas, y el espacio central está muy iluminado gracias a los grandes vanos.