El Legado de los Juegos Tradicionales en la Infancia

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Etapas de los Juegos Tradicionales Infantiles según Diego Cuscoy

Según Diego Cuscoy:

  • Etapa primitiva: Protagonizada por niños aborígenes que realizaban juegos de imitación de las actividades de los adultos.
  • Etapa de transición: Empiezan a convivir los niños aborígenes con los de los conquistadores.
  • Etapa de influencia y colonización: Se introducen juegos provenientes de la cultura europea.
  • Etapa de plenitud: Los niños de Canarias juegan a lo mismo que los niños de la península.
  • Etapa actual: Los juegos clásicos están en retroceso y surgen otros nuevos.

Clasificación de los Juegos Tradicionales Infantiles

Según Blanco García (1995):

  1. Juegos de los primeros años
  2. Juegos de correr y coger
    • De esconder
    • De carrera y persecución
  3. Juegos de correr y saltar
  4. Juegos de lanzar
    • Tánganas y rayuelas
    • Canicas
    • Pelotas
    • Objetos diversos
  5. Juegos de comba
  6. Juegos de corro
    • Sin mímica
    • Con escenificaciones
    • Con diálogo
    • Otros
  7. Juegos de filas
  8. Juegos de canciones
  9. Juegos de fuerza
  10. Juegos varios

Valores Educativos del Juego Tradicional Infantil

  • Empleo del tiempo libre.
  • Universalidad.
  • Familiarización con el mundo de los adultos.
  • Respeto a las reglas.
  • Reafirmación del concepto de grupo.
  • Estimulación de la creatividad.
  • Mantenedor de la cultura.
  • Agente socializador.
  • Desarrollo de las cualidades físicas, coordinativas e intelectuales.

Ventajas de la Utilización en el Centro Escolar

  • Rompe la monotonía de las unidades didácticas deportivas, constituyéndose en algo novedoso y atractivo.
  • Dado su valor histórico-cultural, se pueden proponer actividades interdisciplinares con otras áreas, convirtiéndose en nexo de unión entre ellas.
  • Este planteamiento interdisciplinar se puede aplicar para el conocimiento de aspectos geográficos, históricos y culturales de la propia comunidad o de otras comunidades y regiones.
  • Para estudio crítico de las propias manifestaciones de los pueblos y de la cultura.

Problemas de los Juegos Tradicionales Infantiles

  • Menos tiempo dedicado al juego: El poco tiempo libre que tienen los niños está estructurado por sus padres (guitarra, inglés, etc.).
  • Entorno urbanístico: Las casas han cambiado, ahora son edificios, sin patios, azoteas, etc.
  • Desaparición de la calle como espacio de juego.
  • Juego casero prioritariamente en solitario: La mayoría de las familias tienen un solo hijo.
  • Ritmo de vida.
  • Cambio en las familias: Madres trabajadoras, padres separados, poco tiempo, etc.
  • Televisión y juguetes muy elaborados.

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