El Legado de Jesús: Discípulos, Iglesia y Compromiso Cristiano
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Maestro y Discípulos
Los cuatro evangelios ayudaron a Jesús a predicar su mensaje a lo largo de toda Palestina. Las personas de este grupo reciben el nombre de discípulos. No se limitan a escuchar las enseñanzas, sino que le siguen, conviven y aceptan su palabra, haciéndola su primera forma de vida. Estas personas son el grupo íntimo de Jesús; a ellos les cuenta todas sus cosas y establece con ellos un alto nivel de comunicación. Hay varias mujeres, como María Magdalena, que le acompañó hasta la cruz. En un momento determinado, Jesús escoge a 12 discípulos y los llama apóstoles (enviados). Son sus colaboradores más cercanos y ellos tienen que animar a la comunidad de los cristianos tras la muerte de Jesús.
Los seguidores de Jesús, un grupo distinto
Existían más maestros que tenían discípulos. Jesús se desmarcó por varias razones:
- En su grupo había mujeres.
- Por lo que pedía y esperaba del grupo de sus seguidores.
Tienen una primera relación intensa, unida por el amor de Dios. La autoridad se debe ejercer como auténticos servidores.
Continuadores de la obra de Jesús
No solo viven una nueva relación de fraternidad en la comunidad, sino que deben dar su fruto, es decir, continuar la obra de Jesús extendiendo el trabajo y la predicación sobre el reino de Dios. La misión es anunciar el mensaje y la forma de vida. Confía a sus discípulos la misma misión: que vivan que Dios nos ama y que anuncien y lleven al mundo ese amor.
La Fiesta de Pentecostés
Era una de las tres grandes fiestas de peregrinación para los israelitas al templo de Jerusalén. Se celebraba la entrega de la Ley por parte de Moisés en el monte Sinaí y se ofrecían las primicias de la cosecha. Allí estaban los discípulos. Los discípulos se llenan del Espíritu Santo. La manifestación exterior consiste en un gran ruido y en unas lenguas de fuego. Viento, ruido y fuego ya estaban presentes en el Antiguo Testamento. Se sienten transformados por este impulso interior y se lanzan a comunicar las grandezas de Dios, predicando a los que habían llegado a Jerusalén.
En Pentecostés se manifiesta la Iglesia
El Espíritu Santo se derrama en los corazones de los discípulos. El signo es que empiezan a predicar y a dar testimonio de su fe. Se manifiesta en lenguas extranjeras para que se cumpla el mandato de predicar a todos los pueblos. Jesús ya no les acompaña día tras día, ahora tienen el Espíritu Santo que les ayuda a estar cerca de Dios. Nace la Iglesia, que no hará más que extenderse por el mundo.
El Concilio Vaticano II
El concilio fue el acontecimiento más importante de la Iglesia en el siglo XX. Durante tres años, los 2500 obispos conciliares se esforzaron en dar un nuevo rostro a la Iglesia. Se invitó a protestantes y ortodoxos. Los medios de comunicación siguieron el evento con gran interés. Los documentos contienen 4 constituciones, en las que se manifiesta con claridad la nueva compresión que la Iglesia tiene sobre sí misma, 9 decretos y 3 declaraciones.
La Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios
El concilio renovó la imagen de la Iglesia de cara a sí misma y al mundo. Ante sí misma, aparece como Pueblo de Dios. En los documentos se presenta un modelo centrado en la comunión con Dios y con los hombres, en contraste con modelos anteriores que se centraban más en la autoridad y en el poder. Se subraya mucho más la conciencia y la dimensión comunitaria. Ante el mundo, la Iglesia pretende acompañar a las personas en sus sufrimientos y en sus alegrías, ofreciéndoles el mensaje del Evangelio y trabajando por un mundo más justo. La Iglesia reconoce el valor de todo aquello que pueda humanizar.
Sacramentos de Compromiso: Confirmación y Orden Sacerdotal
Son celebraciones que acompañan al cristiano a lo largo de su vida en diferentes momentos y circunstancias. Todos tienen que ver con la vida de comunidad y la misión de la Iglesia en el mundo, pero la Confirmación y el Orden Sacerdotal son especiales.
- Bautismo: Por él, las personas son incorporadas a la fe y a la comunidad cristiana, desde la cual se va desarrollando, por medio de su educación y de su crecimiento personal, su compromiso cristiano.
- Confirmación: Consiste en la incorporación consciente y comprometida a la comunidad. La decisión de ser cristiano ya no es de las personas que le han educado, sino de ella misma.
- Orden Sacerdotal: El cristiano se compromete a servir a la comunidad heredando las responsabilidades que los apóstoles asumieron desde el principio: animar, enseñar, celebrar y mantener la unidad. Es un sacramento para el servicio.
Conceptos Clave
- Discípulo de Jesús
- Es aquella persona que, habiendo escuchado la llamada de Jesús, lo sigue aun sin vivir con el grupo más cercano a él.
- Apóstol de Jesús
- Son aquellos que fueron llamados expresamente por Jesús para vivir juntos, para anunciar la Buena Noticia y continuar la tarea de Jesús.
- Comunidad
- Grupo de personas que, habiendo recibido la llamada de Jesús, viven juntos y, sirviendo a los demás, dan testimonio de su fe y de su amor.
- Espíritu Santo
- Tercera persona de la Santísima Trinidad, enviada por Jesús a sus apóstoles el día de Pentecostés. Con su venida comienza la historia de la Iglesia.
- Pentecostés
- Se celebra a los 50 días de la Pascua de Resurrección.
- Concilio Vaticano II
- Es el mayor acontecimiento de la Iglesia del siglo XX. Tiene un doble aspecto: a) se mira a sí misma para rectificar las cosas que se han quedado atrasadas y b) mira hacia el mundo para hacer suyas las esperanzas, alegrías y dolores. Documentos más importantes: Lumen Gentium y Gaudium et Spes.
Amenazas a la Vida y Respuestas Cristianas
| AMENAZAS | PRINCIPIOS QUE SE APLICAN | RESPUESTAS CRISTIANAS | DESCRIPCIÓN |
|---|---|---|---|
| GUERRA | No matarás. Más allá de la ley del talión. | Trabajar por la paz, la tolerancia, el diálogo y otras alternativas. | Además de los muertos y heridos que provoca, desencadena un conjunto de problemas de difícil y costosa solución. La guerra nunca es la solución adecuada. |
| TERRORISMO | No matarás. No a la ley del talión. No a la venganza ni a la justicia por su mano. | Ayudar a las víctimas, diálogo, respeto y perdón. No a las actitudes viscerales. | Basa su eficacia en provocar el mayor daño posible mediante acciones violentas que buscan sembrar el terror. No es un medio lícito para defender ningún tipo de reivindicación. |
| CONDICIONES INHUMANAS DE VIDA | Procurar las mejores condiciones en cada caso, desde el principio hasta el fin de la vida. | Responsabilidad de asumir, compartir y promover una vida digna. Actuar sobre las causas y las consecuencias. | Algunos grupos sociales o algunas sociedades enteras se ven forzadas a vivir en condiciones que generan hambre, desnutrición o graves deficiencias de salud. Es una injusticia que puede y debe ser erradicada. |
| TORTURA | No a la ley del talión. Nadie es dueño de la vida ni de la mente de los demás. | Defender los derechos humanos, la justicia y la no violencia. | Es el sufrimiento físico o mental que se ejerce de manera voluntaria sobre una persona con el fin de obtener algo de ella. Atenta contra la dignidad y la libertad de la persona. |
| PROPIA SALUD | La vida tiene valor en sí misma y no depende de las circunstancias. Nadie es dueño absoluto de su vida ni la de los demás. | La vida es un don, un regalo: no lo puedo estropear. Cuidarse de: drogas, alcohol, mala alimentación. Fomentar: deporte, aseo. Pensar en los demás. | Olvidar los cuidados básicos de la salud, provocarse trastornos en la alimentación o consumir drogas son atentados contra la vida. Además de degradar la propia vida, provocan muchos problemas y sufrimientos en el entorno. |
| VIOLENCIA | No matarás. No a la ley del talión. Nunca es admisible y por ninguna causa ni razón. | Defender la vida por encima de todo, vivir y promover la tolerancia, el diálogo y el perdón, y denunciar el mal. | La violencia, ya sea la que se produce en el ámbito laboral, escolar y familiar, o la que se genera con actos de delincuencia, es rechazable. |
| CONDUCCIÓN TEMERARIA | No matarás, ni pondrás en peligro la vida de los demás ni la tuya propia. | Respetar la vida de los demás, las normas, denunciar los abusos y formar a los otros para un buen comportamiento. Si la vida de los otros no es importante, tampoco lo es la mía. | Conducir poniendo en peligro la propia vida o la de los demás es una falta moral muy grave. Y si, a causa de ello, se producen lesiones o incluso la muerte de otro, es equiparable a un acto de violencia o a un homicidio. |
| INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE LA VIDA | |||
| ABORTO VOLUNTARIO | La vida comienza desde la concepción. Ni la madre es dueña de la vida de su hijo. | Defender siempre la vida. No buscar excusas o argumentos facilones. Una vida es lo más grande. | Interrupción voluntaria del embarazo provocando la muerte del no nacido. La moral cristiana lo rechaza porque destruye una vida humana en la situación de mayor indefensión. |
| PENA DE MUERTE | Nadie, NADIE, es dueño de la vida de otro. NO MATARÁS. | Ni venganza, ni ley del talión. No a la espiral de violencia. ¿Reinserción? Posible. | Rechazable porque supone terminar con una vida, aunque sea legalmente, y porque es un castigo que no permite la redención del reo ni rectificar una sentencia equivocada. |
| ASESINATO | No matarás. No a la ley del talión. Nadie es dueño de la vida de los demás. | No eres dueño de la vida de nadie. Evitar las causas, buscar la justicia y no la revancha. | Es provocar la muerte de otra persona inocente con premeditación. Nunca es justificable. |
| SUICIDIO | Nadie es dueño absoluto de su vida. Pensar en los demás. | Fomentar la autoestima. La vida es mejor que la muerte y siempre hay salida. | Acción o una omisión que se lleva a cabo con la intención de quitarse la vida. Más que acusar al suicida, hay que comprender que el suicidio suele ser manifestación de una vida sin ilusión ni sentido. |
| EUTANASIA | Nadie es dueño de la vida de otro. Ni por compasión ni por ninguna razón humanitaria. | La vida es un don absoluto hasta el final. Asistir a los enfermos terminales, ayudándoles a vivir su propia muerte. | Provocar directa y deliberadamente la muerte de un enfermo que pide que se ponga término a su existencia. En caso de enfermedad grave o terminal, se rechaza la eutanasia por atentar contra la vida y por conceder valor solo a la que se desenvuelve en determinadas condiciones de salud. |