El Legado de los Ismos: Un Recorrido por las Corrientes Artísticas del Siglo XX
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Vanguardias Artísticas: Definición y Rasgos Comunes
Definición de Vanguardias
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, durante el primer tercio del siglo XX, surgen en Europa y América una serie de movimientos llamados de vanguardia, que intentan crear un nuevo lenguaje artístico y suponen una ruptura con todo lo anterior. Reciben el nombre genérico de vanguardias o ismos los movimientos artísticos que se suceden en Europa entre las dos guerras mundiales.
Rasgos Comunes de las Vanguardias
- Rechazo del arte tradicional, basado en la imitación de la realidad.
- Defensa de la autonomía del arte, que no persigue otro fin que el estético, en oposición al realismo.
- Deshumanización del arte: se libera al poema de sentimientos y emociones.
- Búsqueda constante de la novedad y la originalidad, lo que los llevó a un arte minoritario y hermético.
- Irracionalismo expresado en el culto a la imagen, estableciendo asociaciones inesperadas entre seres y objetos que no se dan de forma lógica.
Movimientos de Vanguardia en Europa: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo
Introducción a los Ismos Europeos
Los ismos europeos surgen y desaparecen con rapidez, en cuanto la novedad o el escándalo pierden su efecto. No obstante, algunos de estos movimientos llegaron a consolidarse y a influir decisivamente en la literatura y el arte posteriores.
Principales Movimientos Vanguardistas
Expresionismo
Movimiento artístico que surge en oposición al impresionismo, con especial desarrollo en Alemania. En los años 20, el expresionismo se extendió a otras artes, como el cine y la literatura. En poesía, figuras como Rilke lo llevaron al ámbito lírico.
Rasgos principales:
- Reconstrucción subjetiva de la realidad.
- Influencia de las artes plásticas y la música.
- Expresión de la angustia vital y la alienación del ser humano.
- No busca belleza formal, sino intensidad emocional.
En literatura, se expresa en obras como La metamorfosis de Kafka, que reflejan las limitaciones sociales y existenciales.
Futurismo
Movimiento fundado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien publica el Manifiesto Futurista en 1909.
Características principales:
- Exaltación del futuro, de la máquina, la tecnología y la velocidad.
- Ruptura con el pasado y el arte tradicional.
- Supresión de la sintaxis y puntuación, verbos en infinitivo.
- Estilo agresivo, dinámico y desestructurado.
- Admiración por la civilización mecánica y los avances técnicos.
Cubismo
Término inicialmente empleado en pintura (Picasso, Braque), se traslada a la literatura a través de autores como Guillaume Apollinaire.
En literatura:
- Descomposición de la realidad en fragmentos.
- Multiplicidad de perspectivas.
- Uso del caligrama, poema visual en el que la disposición gráfica reproduce el contenido temático.
Ejemplos: Caligramas de Apollinaire y obras de Juan Tablada.
Dadaísmo
Movimiento radical, destructivo y provocador. Fundado por Tristán Tzara en 1916.
Rasgos distintivos:
- Rechazo del arte, la lógica y la razón.
- Defensa del absurdo, el azar y lo incoherente.
- Crítica a los valores burgueses y a la cultura establecida.
- Las obras no deben perdurar: su valor está en la provocación inmediata.
- Uso de un lenguaje inconexo y caótico.
Surrealismo
Surge del dadaísmo, liderado por André Breton, quien publica el Primer Manifiesto Surrealista en 1924.
Elementos clave:
- Influencia del psicoanálisis de Freud.
- Asociación libre de ideas, sin intervención de la lógica.
- Recuperación del inconsciente y del mundo onírico.
- Uso de la escritura automática como técnica literaria.
- Rehumanización del arte: el ser humano vuelve al centro del discurso artístico.
Gran impacto en la pintura (Dalí), el cine (Buñuel) y la literatura contemporánea.