Legado de Innovadores Educativos: Montessori, Makarenko, Rogers y Milani
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 27,49 KB
Rasgos Biográficos Significativos de María Montessori (1870-1952)
Pedagoga, científica, médica, psicóloga y filósofa italiana creadora del “método Montessori”, que renovó la enseñanza de niños y adultos. Nació en el seno de una familia católica de clase alta. Su padre, Alessandro Montessori, era militar de profesión, y su madre, Renilde Stoppani. En 1884 estudió ingeniería, biología y finalmente, tras ser aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”, en 1896 se recibió de médico, siendo la primera mujer en Italia con ese título. Más tarde estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía y psicología experimental, volcándose al estudio de niños con deficiencia con la convicción de que su problema era más pedagógico que médico. En 1907 inauguró la primera “Casa de los Niños” en San Lorenzo (Roma). En 1926 funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini, y rápidamente se multiplican los centros de entrenamiento en Italia y Alemania. En 1933 debe exiliarse a Barcelona, en España desarrolla métodos para catequesis. En 1936 se traslada a Holanda, donde continúa su actividad pedagógica.
Los principios fundamentales de su pedagogía son: la libertad, la actividad y la individualidad, propiciando la autonomía, la independencia, la iniciativa, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
Sus obras más destacadas son:
- El método de la pedagogía científica (1909)
- Antropología pedagógica (1913)
- Método avanzado Montessori (1917)
- Paz y educación (1934)
- El secreto de la infancia (1936)
- Formación del hombre (1949)
- La mente absorbente (1986)
Principios Fundamentales de su Pedagogía
Una pedagogía científica que se inspira en la naturaleza y en las leyes del desarrollo del niño. Educar es permitir y hacer posible este desarrollo, respetando su propio ritmo y creación de sí mismo, y creyendo en la capacidad de todos y cada uno de los niños. Todos somos importantes.
Una educación de los sentidos y del ejercicio de actividades motrices y manuales: formación del pensamiento sensorio-motor en el niño a partir de la experiencia.
Una educación de la sociabilidad: formar en el reconocimiento y respeto a los otros niños y a su trabajo, formar en la colaboración y en estrategias para la solución de problemas interpersonales a través del diálogo. Los trabajos del grupo (autodisciplina) facilitan este proceso.
Todo ello implica la adquisición de niveles progresivos de libertad y autonomía (física, afectiva, de voluntad y de pensamiento). Busca que el niño sea capaz de actuar sin depender constantemente del adulto.
La Figura del Educador: Su Formación y el Trabajo en la Escuela
El maestro debe ser científico y místico si quiere ser el descubridor del secreto de la infancia y sabio guía de su desarrollo.
Organización del mobiliario y distribución en clase (zonas, rincones). Transcendencia educativa del material didáctico (sensoriales, de matemáticas, del lenguaje, de otras áreas culturales) y de las actividades de la vida práctica. Un día de clase.
Artículo: Escuela Montessori
El ideal de Montessori sigue vivo en su escuela: lograr para los niños el derecho a vivir libremente, siguiendo los impulsos de su naturaleza, sin frenar su tendencia natural a desarrollarse y respetando siempre su propio ritmo de realización de la labor de crearse a sí mismos.
La pieza clave es el educador. El protagonista es el niño, pero el educador es quien potencia el crecimiento, la autodisciplina y las sanas relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño, hacia su forma de ser, sentir y pensar.
Creer en la capacidad de cada uno de los niños es el primer paso para potenciar su crecimiento.
La Autonomía
Se concede especial importancia a la educación para la autonomía como única vía de llegar a conseguir esta libertad.
El crecimiento natural del niño comporta la adquisición de una serie de niveles progresivos de independencia: física, afectiva, de voluntad y de pensamiento.
De ahí la enorme importancia que tienen en las clases las actividades que Montessori llamó “de la vida práctica”, todas aquellas que permiten al niño cuidar de sí mismos y de su ambiente desde las edades más tempranas.
La programación de los objetivos y actividades se encaminan hacia el desarrollo de la independencia y la libertad del niño. Se dedica un tiempo diario a desarrollar estas actividades además de aprovechar todas las ocasiones que se presentan durante el día.
En definitiva, se transmite de esta forma el sentimiento de ser capaces de actuar sin depender constantemente del adulto. La ayuda del educador consiste en enseñarles a hacer solos todo aquello que normalmente les da hecho el adulto.
La ayuda innecesaria les hace dependientes, provoca que los niños pierdan interés e inhibe su capacidad de elegir y de pensar por sí mismos.
La Autodisciplina
Enseñar a ser independientes hace necesario formar a los niños en el reconocimiento y el respeto a las características individuales: la colaboración y las estrategias de solución de problemas interpersonales a través del diálogo y la búsqueda del beneficio común.
La armonía del trabajo en grupo se consigue a través de la autodisciplina en su capacidad para acordar las normas necesarias para el funcionamiento de la clase.
La autodisciplina conseguida en este clima de libertad facilita en gran medida la concentración del niño en su tarea.
Preparación del Ambiente
Para que el niño domine el ambiente, todo debe estar en orden. Necesita orden tanto en el tiempo como en el espacio. Por eso se respeta el lugar de las cosas y el orden de las actividades del día.
El mobiliario y el material didáctico están preparados para despertar el interés por manipular e investigar.
Las mesas y sillas se distribuyen ocupando únicamente una parte de la clase. La zona que queda libre se utiliza para juegos que implican movimiento, para reflexiones y actividades de grupo, o para trabajar en el suelo.
El material didáctico está clasificado según su utilidad y ordenado por rincones.
En el rincón denominado vida práctica existe un fregadero a baja altura que los niños utilizan para lavar o coger agua.
Se concede especial importancia al rincón de la lectura, que ocupa un espacio pequeño pero muy acogedor, algo aislado dentro de la clase y muy iluminado. Allí los niños pueden encontrar libros que empiezan a manejar mucho antes de saber leer.
Junto a la clase hay una terraza, de dimensiones muy reducidas, a la que se saca gran partido para las actividades relacionadas con el cuidado y observación de las plantas. Para los animales se cuenta con un acuario y un terrario.
Un Día de Clase
Los niños están activos con el material sensorial, que les prepara para la lecto-escritura o les ayuda a desarrollar la lógica matemática.
Se realizan algunas actividades con todo el grupo, aunque en general predomina el trabajo individual y de pequeños grupos. Cada niño realiza actividades adecuadas a su ritmo e invierte todo el tiempo que necesita para llevar a cabo el trabajo elegido, siempre que ello no entorpezca el buen funcionamiento de la clase.
Se fomenta que los niños se corrijan a sí mismos y se ayuden entre sí, utilizando el material autocorrectivo y acudiendo al educador solo cuando no puedan resolver sus dudas y problemas ellos mismos.
Tras el descanso comienza el tiempo dedicado a los juegos psicomotrices y de lenguaje oral, concluyendo la mañana con actividades de plástica.
Durante la tarde se alternan actividades de música, dramatización y deporte, seguidos por una hora dedicada al inglés, para luego dedicarse al aprendizaje a conocerse a sí mismos y a su entorno. Adquiriendo hábitos de comportamiento personales y con respecto a las personas y cosas que les rodean.
Papel Humanizador de la Infancia
El adulto tiene mucho que aprender del niño y puede restaurar gran parte de su humanidad imitando y reproduciendo en si algunas de las cualidades particulares, de las frescas energías, de las actitudes originales del niño.
Experiencias educativas de A. S. MAKARENKO.
Rasgos biográficos de interés y escritos pedagógicos:
En la vida de Antón S. Makarenko, nació en 1888 y murió en 1939 se diferencian dos etapas bien definidas: la primera entre 1920 y 1935, durante sus experiencias educativas como director de dos colonias escolares; la segunda entre 1935 y 1939, que dedico fundamentalmente a escribir y dar conferencias en torno a temas pedagógicos. Entre 1920 y 1928 dirigió la colonia “Maximo Gorki”, dedicada a la formación de niños y jóvenes delincuentes; de 1928 a 1935 dirigió la comuna de trabajo para jóvenes “Felix Dzerzhinski”. Estas experiencias fueron contadas por Makarenko en sus libros Poema pedagógico y Banderas en las torres.
Las bases de su ideario pedagógico pueden resumirse en las siguientes:
Educación y colectividad, deben ser dos realidades unidas e interrelacionadas.
Educación comunista, es la única posible para crear al hombre nuevo y construir con éxito la nueva sociedad soviética.
Tiene como principal objetivo la formación del hábito del trabajo creador.
La escuela: colectivo social representante de la educación estatal que debe orientar a la familia.
Características de sus colonias
Se muestra como un educador muy exigente; en las colonias no se admiten fallos ni la dejadez; se exige la realización de actividades organizadas y su cumplimiento.
El profesor no debe manifestar sus sentimientos y el mismo se presenta siempre como autocontrolado, con una personalidad fría y cerebral. En las colonias, de carácter mixto, se fomentaba la misma ausencia de afectos y no se permitiría establecer relaciones afectivas entre los alumnos. Coherente con su pensamiento, Makarenko se mostraba distante con los alumnos.
Se trabajaba mucho el sentimiento de cohesión y unidad que Makarenko entendía era fundamental para poder conseguir los objetivos propuestos, así como la renuncia de los colonos a los intereses personales poniendo siempre por delante los intereses de la colectividad.
Las colonias de Makarenko eran colonias de trabajo. Las comunas debían mantenerse a si mismas y los conos se alimentaban y vestían gracias a su trabajo. Makarenko insistía mucho en el valor social del trabajo, no en trabajar por trabajar, sino por servir a la comunidad, por sentirse útil, por hacer un trabajo creador, de riqueza social y de consecuencias educativas.
En cualquier caso, la escuela y el trabajo servían al mismo fin: la formación del ciudadano que necesitaba la unión soviética.
La disciplina ha sido un aspecto en la experiencia comunal que siempre ha resultado controvertido, planteándose como una necesidad vital para la construcción de una sociedad comunista y para el éxito de la unión soviética.
Para Makarenko, las necesidades esenciales no son las individuales, las personales, sino la de la colectividad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre unido a esas necesidades.
La educación debe colaborar a formar la naturaleza de acuerdo con la sociedad. Porque para Makarenko el hombre se mueve según las leyes de la sociedad humana y no solo según las de la naturaleza.
La pedagogía de Makarenko como expresión de la pedagogía comunista:
La pedagogía que propugna Makarenko es la pedagogía comunista. El objetivo fundamental de la educación será para él la formación de futuros ciudadanos comunistas, hacer de cada alumno un comunista activo y consciente. De ahí que los educadores no deben equivocarse por el daño que pueden hacer a la construcción de la unión soviética. En el estilo pedagógico de este autor, se necesitan unos proyectos previos que definan cual debe ser el trabajo final, que a su vez demandara los medios necesarios.
Las cualidades que el ciudadano soviético debe tener son: un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para los objetivos de la sociedad soviética; una solida formación política. La esencia misma del sistema educativo de Makarenko es el colectivo, la puesta en marcha de lo que se ha denominado una educación colectivista a través del colectivo.
El papel del director en formación, organización y control del colectivo se rebeló fundamental no solo como organizador sino como padre, amigo, compañero de trabajo, ejemplo, guía, controlador de conflicto y alentador de progresos.
Carl R. Rogers (1902-1987), Psicólogo estadounidense, se doctoro en la universidad de Columbia en 1931. La psicoterapia ha sido su primera actividad fundamental que, posteriormente, compatibiliza con la docencia universitaria. Su pensamiento y su obra pueden encuadrarse en la llamada “psicoterapia humanística”.
Desarrolla su tarea docente e investigadora en las Universidades de Ohio (1940), Chicago (1945-1957) y Wisconsin (1957-1963). En 1964 se retira a un instituto de investigación de California (La Jolla).
Entre sus obras destacan:
El proceso de convertirse en persona (1961)
Libertad y creatividad en la educación (1969)
Grupos de encuentro (1970)
Psicoterapia centrada en el cliente (1972)
El camino del ser (1980)
Enseñanzas significativas para el desarrollo personal:
Comportarse como uno es, sin aparentar lo que no siente
Aceptarse como uno es, aceptando las propias limitaciones
Comprender y aceptar a los demás como son
Evitar “corregir” y “querer arreglar las cosas”, si ello significa “manejar y moldear” a los demás de acuerdo con mis expectativas
Comunicación como persona con los demás en el aula
Alcance de una psicoterapia centrada en el cliente:
Fundó lo que se conoce como psicoterapia centrada en el cliente, entendido como paciente o estudiante, a la cual otorga especial importancia. Utilizaba el término “cliente” para subrayar que su método de tratamiento no era manipulador ni medico, sino que se basaba en la comprensión adecuada y sensible de sus experiencias y necesidades.
El terapeuta escucha incondicionalmente, pretende crear condiciones (facilitador) en las que el cliente pueda cambiar lo que no está funcionando bien en el.
Las características básicas de su tarea como psicoterapeuta deben ser:
Autenticidad o acuerdo entre la experiencia y su representación en la conciencia;
Aceptación de la otra persona, concepción positiva y liberal de las relaciones humanas;
Empatía o percepción de los demás.
Es finalmente el paciente quien debe comprenderse y autodirigirse libremente en la resolución de sus problemas.
En la base de este proceso esta una tendencia natural al crecimiento, operativa en todos los seres humanos.
Alcance de un aprendizaje significativo y vivencial, centrado en la persona.
El profesor busca ser facilitador del aprendizaje del alumno, promocionando el autocrecimiento de sus alumnos.
Las actitudes y valores básicos del profesor que hacen posible esta facilitación del aprendizaje y crean un clima de relación humana en clase son:
Seguridad de sí y de su relación con los demás (madurez y equilibrio personal)
Autenticidad y capacidad de comunicar sentimientos
Aceptación y estima del alumno (respeto y afecto), que generan en el confianza y seguridad
Comprensión empática
Las características básicas de su tarea como profesor deben ser:
Respetar la capacidad de pensar y de aprender por si mismos de los alumnos (autodirección)
Respetar la responsabilidad del alumno en su proceso de aprendizaje (autodisciplina)
Apoyar procesos de evaluación realizados por el propio estudiante (autoevaluación)
Proveer recursos de aprendizaje (el mismo, experiencias de la comunidad, libros u otros materiales…)
El aprendizaje significativo y vivencial implica responder a necesidades e intereses del alumno que percibe como problemas reales, por ello es autoiniciado, en respuesta a una dinámica de aprender a aprender. Pone en juego factores afectivos y cognitivos, no hay tareas uniformes para todos los alumnos; la evaluación, que es autoevaluación, motiva positivamente y ayuda a sentirse más responsable del alumno.
El resultado de este aprendizaje en los alumnos significa la formación de personas capaces de tener iniciativa propia, responsables de sus acciones, con conocimientos relevantes para la resolución de problemas, capacidades de adaptarse a situaciones nuevas de aprendizaje, capaces de cooperar con los demás, de no buscar la aprobación de los demás, sino de conseguir sus objetivos propuestos y una capacidad crítica y creadora.
Lorenzo Milani: referencias de alcance biográfico.
Lorenzo Milani (1932-1967): su condición de pensador personalista.
Su trabajo como educador:
La escuela popular de San Donato en Calenzano.
La escuela de Barbiana.
Escritor de interés.
Análisis de la sociedad y la educación
Análisis del sistema educativo italiano de su tiempo
Análisis de las condiciones económicas, sociales y culturales de las gentes de su pueblo
Reflexión crítica sobre la cultura y la escuela.
La escuela barbiana como respuesta educativa de reforma.
Para que el sueño de la igualdad no siga siendo un sueño, Milani propone tres reformas:
No hacer repetidores
A los que parecen tontos darles clase a tiempo pleno
A los vagos basta con darles una motivación
Las tres propuestas están enlazadas unas con otras. Se parte de la idea de que es necesario dejar de lado las teorías que sustentas las diferencias en el rendimiento escolar son consecuencias de las diferencias naturales de inteligencia. Para impedir la repetición es necesario crear una escuela de tiempo completo como única forma de encaminarse hacia una igualdad autentica. Esta escuela vendría a sustituir los estímulos que los niños de la burguesía tienen en su propio hogar.
La solución es la doposcuola (Escuela Doble), la escuela después de la escuela que apoye a aquellos que necesitan estímulos y que supla lo que los hijos de la burguesía tienen en su propia casa.
En cuanto a los contenidos de la enseñanza, Milani dio fundamental importancia a la palabra. El lenguaje es el instrumento que permite la iluminación de la realidad dando nombre a las cosas, a los hechos, a las circunstancias que envuelven la vida común de las gentes. El dominio de la palabra permite romper el silencio en que la incultura mantiene a los pobres, es el instrumento primero para poder defenderse de la injusticia.
Las estrategias didácticas que utilizó Milani en Barbiana están en total acuerdo con su objetivo pedagógico fundamental. El acervo didáctico de Barbiana se orienta a ese fin, y así, surgió la lectura del periódico como forma didáctica sobresaliente. Se transforma en el texto común utilizado día a día que permite el conocimiento de la realidad geográfica, política, social y humana; la lectura de la constitución; la lectura de contratos de trabajos; las visitas de conferenciantes que disertan sobre temas de interés; así como las clases entre los alumnos, en las que los aventajados ayudaban a los que lo necesitaban; y la lectura del Evangelio y su estudio.
Con respecto a la tercera propuesta de reforma, para el desganado en Babiana había una solución, se convertían en el centro de la clase, mientras ellos no aprendían, los demás no avanzaban.
Afirma que el profesor consciente de las desigualdades que sufren sus alumnos y que emanan de las leyes, debe querer cambiar esas leyes. El profesor apolítico se convierte en un cómplice de la injusticia y en un servidor de la clase dominante.
La influencia de la obra de Milani en España se nota en las diversas experiencias realizadas inspiradas en su pedagogía. En 1971 se creó en Salamanca la Escuela de Santiago Uno bajo la dirección de José Luis Corzo, uno de los más importantes estudiosos de la obra de Milani; es una escuela de jornada completa en la que los jóvenes viven y adquieren una formación básica o la amplían con un programa que hace especial hincapié en la formación humana.
Las ideas de Milani se difundieron también a través de seminarios de estudios y de conferencias en las escuelas de magisterio y facultades de educación.
Caracteres de la nueva escuela
Organización: es un laboratorio de pedagogía práctica. Pionera. Se basa en la psicología del niño y en las necesidades de su cuerpo y de su espíritu. Prepara al niño para la vida moderna. Es un internado: la influencia del medio realiza una educación integral, contempla niños cuya familia no existe o no puede emprender la educación, es un cuente entre la vida familiar y la social. Está situada en el campo: medio natural del niño, diversión de los primitivismos y los trabajos del campo, proximidad de una ciudad para la educación intelectual y artística. Agrupa por casas separadas: grupos de 10 a 15 alumnos, el elemento femenino no debe estar excluido de la educación de los muchachos, ni el masculino de las niñas, los hábitos de orden y las relaciones de intimidad no son posibles sino en un medio restringido. Utiliza la coeducación de los sexos: los muchachos y muchachas viven como camaradas, los elementos que no conviven a la coeducación son excluidos, la coeducación prepara matrimonios sanos y felices.
Vida física: organiza trabajos manuales obligatorios, de 2 a 4 con utilidad real. Atribuye una importancia especial a la carpintería (habilidad y firmeza manual, observación exacta, sinceridad y posesión de si), el cultivo del campo (contacto con la naturaleza, leyes de la naturaleza, salud y fuerza física) y crianza (proteger y observar seres más pequeños, perseverancia, utilidad). Estimula trabajos libres: concursos y exposiciones, desarrollo de los gustos individuales, desarrollo de la iniciativa mediante la obligación de elegir. Cultivo del cuerpo mediante juegos y deportes. Cultiva viajes a pie o en bicicleta en campamento.
Vida intelectual: entiende por cultura general el cultivo del juicio y la razón (método científico: observación, hipótesis, verificación, ley), nada de instrucción enciclopédica basada en conocimientos memorizados, sino capacidad de extraer del medio ambiente y de los libros elementos para desarrollar desde adentro y desde fuera todas las facultades innatas. Añade a la cultura general una especialización: cursos especiales periódicos, espontanea (cultivo de los gustos) y reflexiva. Basa su enseñanza en los hechos y experiencias: observaciones personales de la naturaleza, observación de las industrias y organizaciones sociales, ensayos científicos de cultivo, cría de animales y trabajos de laboratorio. Recurre a la actividad personal del niño: trabajo concreto con estudios abstractos, utilización del dibujo, saber es prever y poder. Establece su programa sobre los intereses espontáneos del niño: infancia (intereses diseminados), segunda infancia (intereses referidos a objetos concretos) y adolescencia (intereses abstractos empíricos y luego complejos.
Organización de estudios: recurre al trabajo individual de los alumnos, al trabajo colectivo, la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana, con pocas materias por día, y pocas materias por mes o trimestres.
Educación social: forma una republica escolar, con elección de jefes, donde se reparten cargos sociales entre los alumnos, utilizando recompensas o sanciones positivas, con castigos o sanciones negativas.
Educación artística y moral: pone en juego la emulación, debe tener un ambiente de belleza, cultiva la música colectiva, educa la conciencia moral y educa en la razón práctica suscitando en las adolescentes reflexiones y estudios sobre leyes naturales del progreso espiritual, individual y social.
Misiones que le son propias a la educación: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION:
a.Aprender a conocer:
Aprender a conocer como medio: formación especializada y cultura general, que incluye el mundo de la información y la comunicación
Aprender a conocer como fin
Aprender a conocer hoy como aprender a aprender: ejercicio de la atención, la memoria y el pensamiento.
b.Aprender a hacer:
Aprender a hacer en la economía industrial de hoy: caracterización de este trabajo, competencias técnico-profesionales, competencias personales.
Aprender a hacer en las economías no estructuradas: actividades de subsistencia con algún sector artesanal, comercial y financiero; futuro vinculado a la adquisición de la cultura científica aplicada a su contexto local.
c.Aprender a vivir con los demás:
Necesidad de este aprendizaje en las sociedades de hoy
Líneas de acción educativa:
1.Enseñanza de la no-violencia en la escuela
2.Fomentar el conocimiento de los demás: empatía, dialogo e intercambio de argumentos, educación intercultural
3.Conocimiento de los demás pasa forzosamente por el conocimiento y la aceptación de sí mismo.
4.La participación en los objetivos comunes: proyectos deportivos, culturales y sociales
d.Aprender a ser:
Aprender a ser como formación integral de la persona
Líneas de acción educativa: formación de la personalidad moral, conceder un lugar especial a la imaginación y la creatividad, recuperar en la escuela la formación a través del arte y la poesía.