El Legado Inmortal de Mozart y Beethoven: Vida, Obra e Innovación Musical
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
Grandes Maestros de la Música Clásica
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Probablemente en la historia de la música no encontremos vida más atormentada que la de este compositor austríaco. Y, con toda seguridad, nadie capaz como él de sublimar la desgracia a través de un arte genial. El caso de Mozart es el de una precocidad prodigiosa: a los cuatro años de edad recibe las primeras lecciones de música de su propio padre, y al año siguiente ya escribe sus primeras composiciones.
Las primeras sinfonías son de 1764, cuando solo tiene ocho años, y a la edad de doce compone óperas, como Bastián y Bastiana. Su infancia y adolescencia las pasó viajando por todas las cortes europeas, dando conciertos con su padre y hermana. Es entonces cuando conoce a Haydn.
Obras Instrumentales Destacadas
Sus obras instrumentales incluyen piezas tan famosas como la Pequeña serenata nocturna. Entre lo más importante de su obra, hay que destacar:
- Sus 41 sinfonías, entre las que podemos nombrar la última, La Júpiter.
- Conciertos para instrumento solista, como los de piano y orquesta.
- Su conocido concierto para clarinete.
- Su música de cámara.
El Genio Operístico y el Misterio del Réquiem
Aunque este tema se centre en la música instrumental, hemos de recordar que Mozart fue autor de importantes óperas, en las que realiza un verdadero estudio psicológico de los personajes, a los que humaniza y caracteriza, y en las que vierte lo mejor de su capacidad creadora. Obras que así lo atestiguan son:
- Las bodas de Fígaro
- Don Juan
- La flauta mágica
Esta última, acabada semanas antes de morir, al igual que su conocido Réquiem, encargado por un desconocido y que tanta leyenda ha suscitado.
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Compositor alemán considerado uno de los más grandes de la cultura occidental. Tradicionalmente se le ha considerado como el puente hacia el Romanticismo.
Obras Instrumentales Fundamentales
Las obras instrumentales más importantes de Beethoven se pueden resumir en:
- 9 sinfonías.
- 7 conciertos (5 para piano, uno para violín, y un triple concierto para piano, violonchelo y violín).
- 16 cuartetos de cuerda.
- 32 sonatas para piano.
- 10 sonatas para violín y piano, etc.
Estilo e Innovación Formal
Su música es lucha interior, dolor y rebeldía, como lo fue su vida. Beethoven no creó formas nuevas, sino que amplió las existentes. La sonata dominó la mayoría de sus obras (cuartetos, sonatas, sinfonías, conciertos…).
Beethoven introdujo variaciones significativas en la estructura clásica:
- Una introducción lenta al primer tiempo.
- Un scherzo en lugar del minueto típico del tercer tiempo.
La pasión, la dinámica, el contraste y los cambios impulsivos y emocionales dominan toda su obra. De ahí los frecuentes cambios sorpresivos: después de prolongados pasajes en suspense, de repente cambian el ritmo, la dinámica, la tonalidad, etc.