El Legado de Grecia y Fenicia: Comercio, Mitología y el Origen de la Democracia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Grecia y Fenicia: El Surgimiento de las Ciudades-Estado

En estas ciudades, una de las grandes diferencias es que son pequeñas e independientes (Fenicia), cosa que parece un retroceso desde el punto de vista evolutivo. Solían ser unas 10 o 15 en Fenicia y en Grecia unas 200. Tampoco había grandes reyes; eran independientes y estaban gobernadas por una aristocracia. La clave de estas ciudades es el comercio, que aparece entre el 1000 o 900 a. C. Estaban enclavadas donde más se verificó el comercio: en el mar Mediterráneo oriental, al este, y en todas las costas de Grecia (norte), Turquía (Jonia), Líbano e Israel. La costa del Líbano fue muy importante. Lo más relevante de Grecia fue Turquía (Jonia), donde se encuentran las primeras ciudades: Éfeso, Mileto, Atenas...

Invasiones y Raíces Culturales

Desde el 1200 a. C. o antes, se producen invasiones de pueblos del norte (indoeuropeos), que se caracterizaban por tener la misma raíz lingüística: el sánscrito. Todos ellos se instalaron en las costas del mar Mediterráneo y también establecieron contacto con los imperios hidráulicos. Los jonios son fundamentales para esta revolución (estaban en Atenas).

Geografía y Expansión Comercial

El terreno era de poca actividad agrícola; son valles secos y abruptos. Conocen la agricultura y la ganadería, pero malviven de ella y de la lucha. El mar es poco propicio para la agricultura, pero sí para la pesca y la navegación (mar y comercio). Los griegos comerciaban con el norte y los fenicios con el sur. Al principio no eran comerciantes sino piratas, y todas las costas fueron pirateadas; pero a partir del 1000 a. C. se convirtieron en comerciantes. En España, Italia y Francia se establecieron colonias comerciales.

La Magna Grecia

La definición Magna Grecia no se refiere a Grecia propiamente dicha, sino al sur de Italia, que estaba lleno de colonias griegas. Esta denominación fue acuñada por los romanos, ya que los griegos se denominaban a sí mismos helenos. A pesar de las continuas luchas, este es el periodo más espléndido de la humanidad, que después se querrá imitar en el Renacimiento.

La Mitología Griega: Dioses y Cosmogonía

De los dioses griegos, el más importante es Zeus. Aquí la mitología no procede de la astronomía como en Egipto. Cronos, el dios del tiempo, estaba casado con Rea y era el padre de Zeus. Es avisado por un profeta de que tendrá un hijo y este le destronará. Por ello, mata a todos sus hijos y los devora (el tiempo destruye a los dioses), pero su madre salva a uno: Zeus. Lo ocultó en una cueva y una cabra, Amaltea, lo amamantó. Pero cuando Zeus creció, lo mató y Cronos se quedó en el infierno, prácticamente muerto, sin poder volver al mundo de los vivos. Antes de que su padre muriera, sacó de su vientre a sus hermanos, que habían sido devorados. Los hermanos de Zeus (cielo) eran Poseidón (mar) y Hades (inframundo).

Atenea y la Identidad Griega

Entre las diosas griegas destaca sobre todo Atenea (Minerva), ya que gracias a ella podemos entender muchas cosas de esta cultura. Atenea es la diosa de las victorias; se representa con un yelmo, escudo y lanza. También es la diosa de la inteligencia. Nace de la cabeza de Zeus y está inspirada en la diosa Tanit egipcia. Pone nombre a Atenas y Pericles mandó a Fidias realizar una estatua de oro en su honor.

Aportaciones Fundamentales: Democracia y Economía

La democracia es otro invento de los griegos. Consiste en que todos los ciudadanos atenienses tenían derecho a votar para nombrar a sus jefes, gobernantes o tiranos, excepto las mujeres, los extranjeros y los esclavos. Aunque también existía una ciudad monárquica: Esparta. La filosofía griega se basa principalmente en el temor a la muerte.

Las Polis y la Invención del Dinero

Las ciudades griegas se llamaron polis; fueron una civilización absolutamente nueva que surgió del comercio y el alfabeto. El dinero también es un invento griego. Aparecieron por primera vez en Lydia (Jonia), en el siglo VII a. C., las primeras monedas, y se extendieron rápidamente. Finalmente, la idea de los bancos pasó a personas independientes. En la Edad Media se hunde el Imperio romano por un mal funcionamiento de los bancos. Los judíos también se dedicaron a prestar dinero.

Entradas relacionadas: