El Legado de la Gran Guerra: Deuda, Fragmentación Territorial y la Reconstrucción Post-Versalles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

Las Consecuencias del Conflicto: Deuda y Cambios Territoriales

Fueron muchas las razones que desencadenaron la Primera Guerra Mundial (1GM), por influencia de Europa para hacer prevalecer la hegemonía y adquirir nuevos territorios. La 1GM fue larga y destructiva, tanto en capital humano como en capital físico. Los soldados muertos en la guerra fueron casi 9 millones y unos 40 millones de personas se vieron afectadas entre 1918 y 1919 por la epidemia.

Impacto Económico y Financiero de la Guerra

En algunos países, como Francia e Italia, se sintió la necesidad de ampliar la insuficiente base productiva de la industria del acero, de armamento y de explosivos, lo que dio lugar a posteriores compromisos financieros por parte del Estado.

Dado que fue imposible, con excepción de Gran Bretaña (GB), hacer frente a estos compromisos solo con el aumento de los impuestos y la ampliación de la deuda pública, los gobiernos recurrieron a la emisión de papel moneda, iniciando un proceso de inflación.

La inflación, el reajuste de las cuentas públicas, la vuelta al patrón oro y la reinserción de los militares supervivientes en actividades a veces asumidas por las mujeres, fueron problemas difíciles de solucionar que vencedores y vencidos tuvieron que afrontar sin ayuda internacional.

El Tratado de Versalles y la Reconfiguración Geopolítica

Dos efectos macroscópicos de las cláusulas de paz del Tratado de Versalles (1919) fueron: la desmembración del Imperio de los Habsburgo y las reparaciones alemanas.

Desmembración Territorial y Reparaciones

A Alemania le fue arrebatado el 13% de su territorio, debió restituir Alsacia y Lorena a Francia e incorporar las regiones polacas al resto de Polonia, restablecida como nación mediante la recuperación de las partes rusa y austrohúngara.

De las cenizas del Imperio de los Habsburgo se formaron 10 nuevas naciones y dos ciudades libres. Las fronteras aduaneras aumentaron, las monedas en circulación se multiplicaron y tuvieron que implantarse nuevos sistemas fiscales, lo que significó la fragmentación de Europa.

La débil Sociedad de Naciones, creada en Versalles, solo estuvo en condiciones de organizar alguna conferencia internacional y de brindar asesoramiento para la puesta en funcionamiento de las finanzas y de la moneda en algunos de los nuevos países nacidos de la ruptura del Imperio Austrohúngaro, pero la totalidad de los capitales necesarios tuvo que obtenerse en el mercado internacional.

Desafíos de los Nuevos Estados Europeos

Otros 4 principales problemas que tuvieron que afrontar los nuevos estados:

  1. La reforma agraria: Por motivos económicos se redistribuían los latifundios de las áreas del este europeo, lo que exigía reformas políticamente difíciles y económicamente complicadas.
  2. La redirección del comercio.
  3. La reordenación y la redistribución de las infraestructuras.
  4. La promoción de la industria.

El éxito en estos intentos de forzar la industrialización fue más bien escaso. Solo Checoslovaquia tuvo una buena tasa de crecimiento y casi dobló su índice de producción industrial. Polonia y Bulgaria mostraron resultados decepcionantes, sobre todo Polonia, por los efectos negativos de la guerra, y Bulgaria por una total desorganización del país.

Entradas relacionadas: