Legado Filosófico de Nietzsche: Relevancia en el Mundo Contemporáneo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Vigencia del Pensamiento de Nietzsche en la Sociedad Actual

Muchos temas abordados por Friedrich Nietzsche, lejos de haberse convertido en meras cuestiones históricas del siglo XIX, presentan una actualidad evidente en la filosofía contemporánea.

El Ateísmo y Antiteísmo

Es el caso del ateísmo o antiteísmo. Para Nietzsche, nuestra cultura se caracteriza por vivir de espaldas a la religión. El cristianismo, y sobre todo el catolicismo, han perdido la influencia que tuvieron en el pasado. De esta forma, la crisis de vocaciones y el distanciamiento entre la doctrina y la práctica de los católicos se acentúa. Se observa una tendencia a la elección de la religión en función de intereses personales y coyunturales, convirtiéndola en un artículo más de consumo. Esta situación, de la que participa gran parte de la sociedad occidental, tiene una de sus causas en la proclamación de «la muerte de Dios» de Nietzsche.

La Vulgarización del Vitalismo

Por otro lado, apreciamos la vulgarización del vitalismo. La filosofía de Nietzsche critica la valoración negativa sobre la vida propagada por el pensamiento occidental, apostando por la vida y una moral que gira en torno a ella. Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la trascendencia confiera a la vida su peso y sentido, y buscar ese sentido en la propia vida. Las consecuencias vulgarizadas se encuentran en la actual identificación de la felicidad con lo material, en el culto al cuerpo y a la imagen, y en la búsqueda de la eterna juventud.

El Éxito del Método Científico

Destacaremos el éxito del método científico, que ha consagrado el prestigio del conocimiento fundamentado en la experiencia sensible. Hoy en día, un conocimiento sobre la realidad que no parte de la información de los sentidos es inconcebible. La filosofía neopositivista afirmó que si una proposición sobre la realidad no podía ser verificada, no podía tener significado. A pesar de la aparente coincidencia, Nietzsche cree que ambas son modalidades de la voluntad de verdad y niegan, en consecuencia, el devenir y el acercamiento perspectivo a lo real.

En resumen, resulta imprescindible el diálogo con el pensamiento nietzscheano si aspiramos a entender el mundo en que vivimos.

Contexto Histórico de Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo alemán, hijo y nieto de pastor protestante, que estudió filología y teología. Vivió en una época convulsa y de profundas transformaciones.

Transformaciones Socioeconómicas del Siglo XIX

En el siglo XIX se extendieron por Europa tanto la Revolución Industrial como las revoluciones liberales-burguesas, que trajeron consigo una sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases. Además, se produjo la unificación de Alemania e Italia como consecuencia del auge de los nacionalismos y por las necesidades de la propia Revolución Industrial.

Apareció el gran capital, que se benefició del espectacular desarrollo industrial y técnico con inventos muy relevantes. Esto trajo como consecuencia el colonialismo, dada la necesidad de nuevos mercados donde vender y de donde conseguir materias primas. Además, la mejora en la higiene hizo que Europa duplicara su población.

El nacionalismo, una gran novedad del siglo XIX, pretendía frenar el avance del movimiento obrero y del socialismo.

Panorama Cultural y Filosófico

Desde el punto de vista cultural, el Romanticismo, que dominó la primera mitad del siglo, surgió como un movimiento anti-ilustrado en el que destacaba lo pasional frente a lo racional y lo tradicional frente al progreso, pero se vio desplazado por el Realismo y el Positivismo. La novela se convirtió en un fenómeno de masas. El realismo impregnó a autores como Nietzsche, y en música, Wagner influiría en Nietzsche como prototipo de espíritu libre. La ciencia y la técnica se expandieron, y la industria capitalista consolidó la hegemonía burguesa. A su vez, surgieron nuevas ideologías políticas como el liberalismo y el nacionalismo.

Nuevas Corrientes Filosóficas del Siglo XIX

El siglo XIX significó para la filosofía el fin de los grandes sistemas y el surgimiento de nuevos movimientos filosóficos que rechazaban la concepción sistemática y especulativa de la filosofía. Las nuevas corrientes filosóficas son:

  • Marxismo: Defiende una visión materialista de la realidad y una crítica al sistema económico y capitalista.
  • Espiritualismo: Da primacía al espíritu y afirma la presencia de elementos no materiales en el universo.
  • Historicismo: Defiende que los pueblos son entidades singulares y enfatiza el carácter histórico del hombre.
  • Vitalismo: Toma la vida como el centro de la tarea filosófica.
  • Irracionalismo: Defiende que el pensamiento más veraz es el intuitivo-mítico y afirma que el desarrollo de la razón debilita a la civilización occidental.

Entradas relacionadas: