El Legado Filosófico de Kant: Razón, Conocimiento y Ética Universal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Immanuel Kant: Razón, Conocimiento y Ética

El pensamiento de Immanuel Kant surge ante la necesidad de establecer los límites de la razón y explicar la formación de las ciencias experimentales sin recurrir al escepticismo ni al dogmatismo. Para ello, se plantea tres preguntas fundamentales:

  • ¿Qué puede conocer el hombre?
  • ¿Qué debe hacer?
  • ¿Qué le cabe esperar?

Estas interrogantes las desarrolla en sus obras cumbre: la Crítica de la Razón Pura, la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del Juicio.

La Crítica de la Razón Pura: Límites del Conocimiento

En la Crítica de la Razón Pura, Kant se plantea cuáles son los principios para conocer la naturaleza y sus límites, y analiza sus fuentes de conocimiento de forma crítica. Pone en duda la posibilidad del conocimiento de la metafísica, argumentando que aplica ideas a realidades de las que no tenemos experiencia sensible.

Kant analiza las dos teorías predominantes sobre el conocimiento en su época: el racionalismo y el empirismo. Concluye que el conocimiento tiene su origen en la experiencia (tesis empirista), pero no todo procede de ella. El entendimiento posee conceptos a priori (tesis racionalista) que permiten el conocimiento, pero solo de aquello que se da dentro de la experiencia.

La Crítica de la Razón Pura analiza las condiciones de posibilidad de los juicios sintéticos a priori en disciplinas como las Matemáticas, la Física y la Metafísica. Estos juicios están intrínsecamente ligados a las tres facultades cognoscitivas de la mente humana:

  • Sensibilidad: La facultad de recibir impresiones.
  • Entendimiento: La facultad de asimilar lo percibido y unificarlo por medio de conceptos, formando juicios.
  • Razón: La facultad que busca sintetizar en unidades cada vez más globales los conceptos del entendimiento para comprender la realidad.

Estructura de la Crítica de la Razón Pura

La obra se estructura en varias partes clave:

  • Estética Trascendental: Trata sobre la sensibilidad y las formas a priori de la intuición (espacio y tiempo).
  • Analítica Trascendental: Aborda el entendimiento, la segunda condición del conocimiento. Esta facultad asimila lo percibido y lo unifica por medio de conceptos, dando lugar a los juicios.
  • Dialéctica Trascendental: Analiza la razón, la última condición del conocimiento. La razón busca sintetizar en unidades cada vez más globales los conceptos del entendimiento para comprender la realidad. Las formas a priori de la razón son las ideas trascendentales, que reflejan la determinación última de las impresiones:
    • El Mundo (totalidad de impresiones externas)
    • El Yo (totalidad de impresiones internas)
    • Dios (origen de la realidad y unión de todas las impresiones en la perfección absoluta)

En resumen, Kant establece, a través de la Crítica de la Razón Pura, los objetos de conocimiento y los límites de la razón teórica.

La Crítica de la Razón Práctica: Fundamentos de la Moral

Tras delimitar el ámbito del conocimiento, Kant pasa a determinar los fundamentos de la acción moral por medio de la razón práctica en la Crítica de la Razón Práctica. La ética que desarrolla en esta obra pretende responder a la pregunta de qué debe hacer el hombre, no cómo ha de comportarse. Y se caracteriza por los siguientes principios:

  • Es autónoma: No dimana de la creencia religiosa, política o de cualquier autoridad externa, sino de la propia razón.
  • Es universal y universalizable: Es una ética válida para todo ser racional, aplicable a cualquier situación.
  • Es formal: Se opone a las éticas materiales. No define el bien en términos de contenido ni da mandatos o normas específicas sobre qué hacer, sino que establece la forma en que la voluntad debe actuar (el imperativo categórico).

Entradas relacionadas: