Legado y Estructura de Al-Ándalus: Conquista, Organización y Repoblación Cristiana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,74 KB
Al-Ándalus: Dominio Islámico en Hispania (Siglos VIII-XV)
Los musulmanes denominaron Al-Ándalus al territorio hispano que conquistaron. Esta sociedad islámica permaneció desde principios del siglo VIII hasta finales del siglo XV, conociendo tres períodos políticos fundamentales:
- Emirato Dependiente (741-756): Llamado así porque el territorio conquistado dependía del Califato de Damasco.
- Emirato Independiente (756-929): Fundado por Ab-Al Rahman I, se independiza del Califato y construye un nuevo Estado basado en la centralización administrativa y política.
- Califato de Córdoba (929-1031): Obra de Abd-Al-Rahman III, concentra todo el poder político, militar y religioso. Fue un período corto pero brillante. Al Mansur fue una figura destacada del periodo, y se encargó de frenar el avance de las tropas cristianas.
- Reinos de Taifas (1031-1492): La desintegración del califato en varios territorios independientes provoca que los cristianos avancen de forma imparable. Este proceso se paralizó con la llegada de almorávides y almohades. Derrotados estos últimos en la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, solo les queda a los musulmanes Granada, que será conquistada por los Reyes Católicos (RR. CC.) en 1492.
Organización Económica y Cultural
En cuanto a su organización económica y social, cabe destacar la importancia que tuvieron las ciudades. Córdoba fue un gran centro cultural, sobre todo durante la época del Califato. En la agricultura destaca el impulso a los regadíos y la difusión de nuevos cultivos (cítricos, arroz, algodón, azafrán).
Su cultura estuvo influida por la religión, que impregnaba toda la vida pública. Tras ocho siglos de convivencia más o menos pacífica, la cultura islámica dejó una profunda huella. Actuaron como transmisores de conocimientos, sobre todo del mundo helenístico y del Oriente. Nuestro léxico todavía conserva palabras de origen árabe y la huella de su arte se aprecia en construcciones tan notables como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Aljafería de Zaragoza.
La Repoblación Cristiana del Territorio Reconquistado
El avance de los ejércitos cristianos sobre territorio musulmán vino acompañado de un movimiento de colonización del mismo, que implicó una nueva organización social, política y administrativa.
Métodos de Repoblación
Se distinguen varios modelos de repoblación según la zona y el momento:
- Presura: Se dio en el valle del Duero y norte de Cataluña. Consistió en la ocupación de zonas despobladas y tuvo carácter popular.
- Repoblación Concejiil: Se aplicó entre el Duero y el Tajo. Suponía la formación de ciudades amuralladas con una importante extensión de tierras, denominada el alfoz. En los lugares donde se mantuvo la población musulmana se potenciaron núcleos de población nueva, como en Zaragoza.
- Órdenes Militares: En las zonas peligrosas, como los Valles del Guadiana, Turia y Júcar, la repoblación fue dirigida por las Órdenes Militares.
- Repartimientos: En Andalucía se dieron, fundamentalmente, los repartimientos de tierras entre la nobleza, las Órdenes Militares y la Iglesia.
Consecuencias de la Repoblación
Las consecuencias fueron la formación de grandes latifundios en el centro y sur de la Península y pequeñas y medianas propiedades en el norte. Esta estructura de la propiedad de la tierra se mantuvo con ligeras modificaciones hasta el siglo XIX.
Instrumentos Jurídicos y Fronterizos
Una parte de la tierra fue entregada a los nobles que participaron en la conquista, a las órdenes militares o a grandes concejos encargados de su repoblación. En determinadas tierras de frontera se otorgaron cartas de población y fueros, en los cuales se concedían ventajas y facilidades a quienes fuesen a poblar dichas tierras fronterizas. Suelen allí fijarse los límites de los términos, las condiciones de acceso a la tierra, la concesión de franquicias y unas normas básicas sobre la vida municipal.
Los Fueros y el Caso Aragonés
Los fueros (a veces incluyen la primitiva carta de población) son instrumentos jurídicos, otorgados por los monarcas, que regulan la vida local. En Aragón, a partir de 1247, se produjo un proceso de unificación foral que daría lugar a los “Fueros de Aragón”, normas legales emanadas del Rey con las Cortes.