Legado de la Dictadura de Primo de Rivera y el Reinado de Alfonso XIII: Claves Históricas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,78 KB
Las Consecuencias de la Dictadura de Primo de Rivera
Aunque la dictadura se ha considerado históricamente como un paréntesis entre la Restauración y la Segunda República, lo cierto es que trajo consecuencias decisivas para periodos posteriores, que se resumen en las siguientes:
- Produjo la aniquilación de los partidos del turno.
- Ocasionó la crisis de los partidos monárquicos reformistas, que podían haber desempeñado un destacado papel en la política del momento.
- Creó la Unión Patriótica, germen del ascenso de los sectores vinculados al catolicismo social y político (Acción Nacional, CEDA).
- Deterioró aún más la institución monárquica y el ejército, lo que provocó el advenimiento de la República y la división interna del ejército, que propició el alzamiento de 1936.
- Cambió la correlación de fuerzas políticas, dejando a republicanos y socialistas como las últimas reservas disponibles en el espectro de los partidos.
- Aportó a la dictadura de Franco el Movimiento Nacional (transposición de la Unión Patriótica), la creación de un funcionariado estable (los futuros tecnócratas), la importancia concedida a cuestiones económico-sociales y la consolidación de un verdadero ejército, el de Marruecos, que asumiría el protagonismo durante la Guerra Civil.
El Reinado de Alfonso XIII: Contexto y Crisis
Introducción
En los primeros años del reinado de Alfonso XIII, se asistió a un proceso lento, pero inexorable, de descomposición política y social. Un proceso que culminaría en 1923 con el golpe de Estado del general Primo de Rivera.
En realidad, el inicio de la descomposición del Sistema, o al menos su manifestación más evidente, se produjo a partir del Desastre de 1898, que enfrentó a un naciente imperialismo (EE. UU.) con una antigua potencia imperial en ese momento en el mayor de los declives (España). Como alternativa al caduco sistema de la Restauración surgió el regeneracionismo, que tuvo en Joaquín Costa a su principal promotor e ideólogo, rechazando una «España oficial» que se consideraba ficticia, para buscar otra «España posible».
En el ámbito internacional, el reinado de Alfonso XIII coincidió con la etapa que se ha llamado carrera de armamentos, un periodo crítico que desembocó en el estallido de la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo, como ya veremos, repercusiones profundas en la economía y en la vida política de España. La profunda crisis que se extendió hasta 1923 estuvo, a su vez, conectada con la depresión económica de posguerra y con las consecuencias del triunfo de la Revolución Comunista en Rusia en 1917.