El Legado de Descartes: Racionalismo, Subjetividad y su Contraste con el Empirismo

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La Vigencia del Pensamiento de Descartes en la Filosofía y la Ciencia

Matematización y Desarrollo Científico-Técnico

Descartes proponía un método y criterio de verdad único para todo el saber: la Mathesis Universalis. Todo el saber científico está matematizado (lo real es matematizable). La confianza en la razón, adoptando el método matemático, ha dado lugar a la filosofía positivista; esto significa la sustitución de la fe en la religión por la fe en la ciencia y la tecnología.

Influencia en la Importancia de la Subjetividad en la Filosofía Contemporánea

La reflexión cartesiana del sujeto (el Cogito) y del valor del método como fundamentación del conocimiento objetivo ha sido el punto de partida de la fenomenología. La fenomenología de Husserl reconoce a Descartes como el autor que impulsó la importancia de la racionalidad como instrumento excepcional para construir un conocimiento riguroso (una ciencia admirable).

Sin embargo, el gran error de la metafísica cartesiana, según Husserl, consistió en ese modo de entender el sujeto (el Cogito). De la misma forma que Descartes reduce toda la realidad exterior al modo de las matemáticas, también lo hace con el sujeto. “Descartes entiende el Cogito (realidad subjetiva) como sustancia (cosa)”. La filosofía posterior a Descartes capta al sujeto como realidad objetiva, que puede reducirse a objeto científico (psicología).

Comparación: Empirismo vs. Racionalismo

Coincidencias

  • Interés por establecer un método de investigación riguroso. Antes de pretender conocer la realidad, se debe examinar el instrumento con el que se intenta conocerla; de no ser así, se cometerán errores y la investigación fracasará.
  • Estudio prioritario del valor y el alcance del conocimiento humano (considerado problema crítico).
  • Ambas posturas sostienen que el conocimiento humano recae siempre sobre ideas. Los filósofos creen que no es posible afirmar que el conocimiento alcanza directamente la realidad de las cosas.

Diferencias

  1. Los empiristas defienden que los sentidos son la base de todo nuestro conocimiento, mientras que los racionalistas dudan de su fiabilidad: se sirven exclusivamente de la razón para conocer que algo es cierto.
  2. Los empiristas niegan la existencia de ideas innatas, ya que afirman que todo conocimiento procede de la experiencia sensible. Por el contrario, los racionalistas niegan la validez del conocimiento sensible y defienden que existen contenidos mentales previos a toda experiencia.
  3. Para los empiristas, el modelo a seguir es el de las ciencias experimentales (observación e inducción); mientras que para los racionalistas la filosofía debe lograr un rigor, en sus pruebas, un rigor parecido al de las matemáticas.
  4. Los racionalistas confían en la razón humana para alcanzar un conocimiento pleno de la realidad, mientras que los empiristas limitan esta capacidad (niegan la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero sobre aquello de lo que no se tiene experiencia sensible).

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