Legado Cultural y Artístico Medieval en la Península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Cultura y Arte en la Edad Media Hispana: Un Legado de Convivencia y Transformación

La Coexistencia Cultural y el Desarrollo Intelectual

Durante la Edad Media, a la vez que la guerra y el enfrentamiento, tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre las tres culturas y religiones presentes en la península: la cristiana, la musulmana y la judía. Hasta el siglo X, la España islámica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. Solo los monasterios, como el de Ripoll o Sahagún, preservaron y transmitieron la cultura mediante la copia y conservación de libros.

En el siglo IX tuvo lugar un hecho clave: el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. Nació así la Ruta Jacobea de peregrinación. El Camino de Santiago se convirtió en una ruta fundamental en la difusión cultural. Llegaron modelos literarios, como los cantares de gesta, y estilos artísticos, como el románico y el gótico. La influencia cultural también se manifestó en sentido contrario, con aportaciones de los reinos cristianos hispanos y la cultura hispanomusulmana que enriquecieron al resto de Europa.

A partir del siglo XI se inició un fuerte desarrollo cultural paralelo a la formación de las lenguas romances: castellano (Cantar del Mio Cid, 1207), gallego, portugués, catalán-valenciano. En el siglo XIII aparecieron las Universidades (Salamanca, 1218).

El puente cultural entre el mundo islámico y la cristiandad fue la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo, que alcanzó su apogeo con Alfonso X el Sabio (siglo XIII). Allí colaboraron cristianos, musulmanes y judíos que traducían del árabe al latín y, luego, directamente al castellano. La Escuela fue muy importante en la difusión en la península y en Europa de las obras científicas, filosóficas y literarias de griegos, romanos y orientales.

El Arte Románico: Simbolismo y Solidez

En el siglo XI penetró en tierras hispanas el arte románico, estilo internacional de la cristiandad de la época. Sus rasgos más singulares eran el predominio del macizo sobre el vano y el carácter simbólico de la mayoría de sus elementos.

Ejemplos de Arquitectura Románica:

  • El monasterio catalán de Santa María de Ripoll
  • La catedral de Jaca, en Aragón
  • La iglesia de San Martín de Frómista, en tierras palentinas
  • La catedral de Santiago de Compostela

Ejemplos de Escultura Románica:

  • El célebre Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela
  • La impresionante fachada del monasterio de Ripoll
  • El tímpano de la portada de la catedral de Jaca

El Arte Gótico: Verticalidad y Luminosidad

A partir del siglo XIII triunfó en la cristiandad un nuevo estilo, el gótico. En contraste con el románico, el gótico daba primacía al vano sobre el macizo, a la vez que buscaba rasgos como la verticalidad y la luminosidad. También le caracterizaba su pretensión naturalista.

Ejemplos de Arquitectura Gótica:

  • Las espectaculares catedrales de Burgos, Toledo y León (Corona de Castilla)
  • Las catedrales de Barcelona y Palma de Mallorca (Corona de Aragón)

Ejemplos de Escultura Gótica (Transición):

En el terreno de la escultura, la obra maestra es, sin duda alguna, el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, muestra excepcional de la transición del arte románico al gótico.

Entradas relacionadas: