El Legado de Chile en La casa de los espíritus: Sociedad, Política y Personajes Históricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

El Legado de Chile en La casa de los espíritus: Sociedad, Política y Personajes Históricos

La novela La casa de los espíritus de Isabel Allende, una obra cumbre de la literatura latinoamericana, se gestó a partir de una emotiva carta que la autora escribió a su abuelo materno, ya moribundo a los 99 años. En esta misiva, Allende buscaba repasar y comprender el último siglo de la historia chilena. Por ello, las etapas de la vida de Esteban Trueba son un fiel reflejo de la realidad chilena del siglo XX, mostrando la evolución de una estructura social arcaica a otra más moderna, con sus profundas desigualdades sociales, la inestabilidad política, la corrupción en las votaciones, la reforma agraria, el golpe de Estado y la subsiguiente involución política.

Personajes Inspirados en la Realidad Chilena

Algunos de los personajes de la novela están inspirados en personalidades históricas o en familiares representativos de la vida de Isabel Allende:

  • Clara del Valle y Esteban Trueba: Abuelos maternos de la autora.
  • El Poeta: Inspirado en Pablo Neruda.
  • Pedro Tercero García: Evoca a Víctor Jara, cantautor asesinado durante la dictadura de Pinochet.
  • Candidato y Presidente: Representa a Salvador Allende, quien murió en las primeras horas del golpe de Estado en el palacio presidencial.

La Realidad Histórica Subyacente en el Relato Literario

La novela entrelaza la ficción con eventos y figuras clave de la historia de Chile:

  • El candidato y presidente socialista Salvador Allende, médico de profesión, fue elegido senador en 1945, cargo político que mantuvo hasta 1970.
  • En la novela, se acusa al presidente de corrupto por robar obras de arte y regalarlas a su querida. Lo mismo sucedió con Allende, quien, aunque casado, había formado pareja con su secretaria, Miria Contreras. Este detalle de la realidad externa, de conocimiento público, fue incluido por la autora en su novela.
  • También se cita la intervención de la CIA estadounidense, un factor crucial en la inestabilidad política de la época.
  • El personaje de Miguel encarna la posición de la extrema izquierda que proponía imponerse por la fuerza. Los desencuentros de Salvador Allende con el ultraizquierdista MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) impidieron un gobierno estable y propiciaron el alzamiento militar con el apoyo de la derecha chilena y de fuerzas extranjeras estadounidenses.
  • El palacio presidencial bombardeado en la novela corresponde en la realidad al Palacio de La Moneda, residencia del presidente de Chile, ubicado en el centro de la ciudad.

Datos que Remiten al Pasado Colonial

  • El apellido Trueba, asociado a una sociedad descendiente de “los más esforzados emigrantes castellanos y vascos”, y ceremonias que se mantienen “desde los tiempos de la Colonia”.
  • Aspectos socioeconómicos: La importancia de las minas, la reivindicación del voto femenino y el acceso de la mujer a la universidad son temas recurrentes.

Las Clases Sociales en La casa de los espíritus

La Clase Alta

La novela La casa de los espíritus muestra, en pleno siglo XX, la existencia de un modelo socioeconómico latifundista y el deplorable comportamiento moral de los caciques. Estos se comportan como señores feudales en sus posesiones y con sus gentes, manteniendo el derecho de pernada medieval en numerosos actos de violación de adolescentes.

La Clase Social Baja

La clase social baja está retratada en varias capas. Es una clase en general sumisa y resignada que padece los mayores atropellos, como las vejaciones a Pedro Segundo. Pero también surgen en ella voces discrepantes que propagan ideas revolucionarias marxistas; este sector está representado por Pedro Tercero y por Miguel. Pedro Tercero, amante de Blanca, recorre poblados denunciando las injusticias y alcanza fama nacional como cantante de protesta.

Otros Personajes Relevantes de la Clase Baja

  • Tránsito Soto: Una prostituta que, gracias a los favores de Esteban Trueba, monta un floreciente negocio y alcanza un notable poder en su mundo marginal.
  • Esteban García: De procedencia rural y modesta, nieto de Pancha García, quien fue violada por el patrón Trueba. Es un personaje sin escrúpulos que, con la ayuda de Trueba, hace carrera en los carabineros y accede al miserable poder de los torturadores, maltratando a Alba, quien lleva su misma sangre.

Entradas relacionadas: